El AC Milan cumple 120 años de historia y busca recuperar la gloria que tuvo en el pasado

15/12/2019 - 2:31 pm

Fue un 16 de diciembre de 1899 que un grupo de italianos e ingleses se juntaron para fundar el equipo, el cual es el primer conjunto italiano capaz de coronarse campeón de Europa y el segundo club más ganador de la Copa Europea, con siete triunfos.

Por Andrea Montolivo

Roma, 15 de diciembre (EFE).- El Milan cumple este lunes 120 años de historia, entre un pasado glorioso, con siete copas de Europa y 18 títulos internacionales en su palmarés, y un presente marcado por las dificultades, de las que está tratando de salir encomendándose en la nueva propiedad del fondo estadounidense Elliott.

Era el 16 de diciembre de 1899 cuando un grupo de italianos e ingleses se juntaron para fundar el Milan Football and Cricket Club, abriendo oficialmente la historia de un equipo que escribió la leyenda de este deporte y que fue el primer conjunto italiano capaz de coronarse campeón de Europa.

El Milan, que adquirió el nombre Associazione Calcio Milan en 1939, es el segundo club más ganador de la Copa de Europa (7), detrás del Real Madrid (13), y luce en su vitrina de trofeos 18 títulos ligueros italianos, cinco Copas Italia, siete Supercopas italianas y cuatro títulos de campeón del mundo, entre la vieja Copa Intercontinental y el nuevo Mundial de Clubes.

Y si el Juventus Turín es el dominador del futbol italiano, al haber conquistado 56 trofeos nacionales, el Milan representa el equipo transalpino que más afinidad tiene con las competiciones internacionales. Es junto al Boca Juniors y el Independiente el tercer equipo más ganador de trofeos internacionales (18), detrás del Al Alhy egipcio, que ganó 20, y del Real Madrid que conquistó 27.

Una leyenda que a nivel europeo empezó a forjarse en los años 60, cuando el entrenador italiano Nereo Rocco guió al Milan hacia la conquista de su primera Copa de Europa, en 1962 tras doblegar en Wembley al Benfica vigente campeón y liderado por el portugués Eusebio Da Silva.

Siete años más tarde, siempre bajo la gestión Rocco, el Milan obtuvo su segundo título de campeón de Europa, al doblegar en ese caso al Ajax, un club en el que el cuadro «Rossonero» se inspiró profundamente para construir a uno de los equipos que más marcaron la historia de futbol: el que entrenó entre 1987 y 1991 el italiano Arrigo Sacchi.

En 1986 el político y empresario italiano Silvio Berlusconi se hizo con el mando del Milan y abrió una nueva época gloriosa con Sacchi en el banquillo: un equipo que se hizo célebre como el «Milan de los holandeses» que, con su futbol total al estilo Orange, fue capaz de conquistar dos copas de Europa, en 1989 y en 1990

Era el Milan de los holandeses Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, de Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta o Demetrio Albertini, entre otras glorias del futbol.

Sacchi fue sustituido en 1991 por Fabio Capello, técnico que guió a la plantilla «Rossonera» a un nuevo título de campeón de Europa, en 1994 con un contundente 4-0 contra el Barcelona en Atenas, y la conquista del título nacional italiano, con récord de partidos sin derrotas incluido.

De hecho, nunca ningún equipo había logrado acabar una temporada de Serie A como invicto, una marca que repetiría en 2012 el Juventus del técnico Antonio Conte.

La última etapa gloriosa del Milán fue marcada en los años 2000, con Carlo Ancelotti, antiguo jugador doble campeón de Europa en el equipo de Sacchi, que guío a la plantilla hacia dos nuevas conquistas de la Liga de Campeones, además de un título liguero en 2004.

Fue rey de Europa en 2003, tras doblegar en los penaltis al Juventus, y en 2007, cuando se tomó la revancha contra el Liverpool después de que el conjunto inglés le negara de la forma más amarga la Copa de 2005. En ese caso, el Milan se fue al descanso por delante 3-0, pero vio como el Liverpool remontara hasta el 3-3 y triunfara tras la tanda de penaltis.

En esos años el Milan lucía en su plantilla a jugadores de talento puro como Andrea Pirlo, el portugués Manuel Rui Costa, el holandés Clarence Seedorf o el brasileño Ricardo Kaká, que fue Balón de Oro en 2007 tras acabar una temporada de ensueño en la que firmó 10 goles europeos.

Unos años de gloria a los que siguieron momentos de durísima inflexión, en la que el Milan ha caído en los años 2010 y de la que todavía no ha logrado levantarse.

Berlusconi abandonó el club en el verano de 2017 y lo cedió al consorcio chino liderado por Li Yong Hong. La nueva propiedad invirtió más de 200 millones de euros en ese curso, pero apenas un año más tarde el Milan pasó al fondo de inversión americano Elliott, después de que el consorcio chino no devolviera un préstamo de más de 300 millones de euros.

Elliott nombró a Paolo Scaroni nuevo presidente y eligió a ex glorias del club, como Paolo Maldini (director área deporte) y el croata Zvonimir Boban (jefe de futbol), para tomar el mando del club y trabajar para arreglar los problemas con el Juego Limpio Financieron de la UEFA, que impidieron al club «rossonero» disputar la presente Liga Europa pese a haberse clasificado el curso pasado.

Un desafío complicado y el comienzo de año no ha sido de los mejores. El Milan solo ganó cuatro de los primeros trece partidos y estuvo al borde de los puestos de descenso, antes de coger aire con dos triunfos consecutivos.

El conjunto milanista, entrenado actualmente por Stefano Pioli, busca cambiar la dinámica de una campaña hasta este momento decepcionante y regresar a disputar una competición europea en la temporada de su 120 cumpleaños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas