La fuerte balacera se produjo a las 2 de la tarde de este viernes en las inmediaciones del penal de Las Cruces, en las colonias Las Parotas y Ricardo Flores Magón, de acuerdo con los reportes policiacos.
La versión policiaca indica que los reos se inconformaron en un reunión con el director por “cambios inesperados” en el penal, lo que ocasionó que lo retuvieran y se amotinaran los presos.
Por Argenis Salmerón
Guerrero, 15 de diciembre (El Sur/SinEmbargo).- Reos del penal de Las Cruces se amotinaron contra el director, Amadeo Tiburcio Paulinos, tras una reunión sin acuerdos, que desencadenó una fuerte balacera afuera de la cárcel.
Asimismo, fuentes policiacas afirmaron que hubo disparos adentro del penal de Las Cruces, y el gobierno del estado informó que en la reunión hubo jaloneos que obligaron a la intervención de la Policía Estaal para rescatar al director y al jefe de Seguridad de la cárcel que también estaba en el diálogo con los reos inconformes.
La fuerte balacera se produjo a las 2 de la tarde de este viernes en las inmediaciones del penal de Las Cruces, en las colonias Las Parotas y Ricardo Flores Magón, de acuerdo con los reportes policiacos.
La versión policiaca indica que los reos se inconformaron en un reunión con el director por “cambios inesperados” en el penal, lo que ocasionó que lo retuvieran y se amotinaran los presos.
Incluso, extraoficialmente se supo que el segundo del jefe de guardia resultó lesionado por los golpes, sin embargo las autoridades informaron que por el motín no hubo víctimas.
Aunque se observó a dos ambulancias de las Cruz Roja, que ingresaron adentro del penal y dos horas después salieron por el cuartel de la Policía del Estado, que se ubica a un costado de la cárcel.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que al mediodía fueros rescatados el director y el jefe de seguridad, tras una reunión en la que se manifestó la inconformidad por el traslado de ocho presos a otros penales.
Ante esta situación, un fuerte despliegue de militares y policías ministeriales ocurrió afuera del penal de Las Cruces, mientras que los agentes estatales ingresaron a la cárcel a controlar la situación.
Más tarde, los familiares de los reos, acompañados por choferes del transporte público, protestaron afuera del penal para exigir información de sus parientes, porque aseguraron que hubo balazos adentro de la cárcel.
Más de 500 inconformes se manifestaron por temor a que sus familiares hubiesen sido agredidos en el motín adentro del penal.
En la noche, los manifestantes, en su mayoría choferes del transporte público, quemaron llantas y conos de plástico y hasta un refrigerador viejo a la entrada de la cárcel, para exigir información de los reos.
Tras la desesperación, los choferes del transporte público arrojaron piedras y botes con agua a los agentes estatales protegidos con equipos antimotines que resguardaron la entrada de la cárcel.
Por la tarde, un helicóptero de la Policía del Estado sobrevoló por dos horas las instalaciones del penal de las Cruces.
Los trabajadores de los juzgados fueron desalojados para su seguridad tras el motín dentro del penal; se observó a los empleados asustados y desconcertados.
Enseguida, familiares de los presos acudieron afuera del penal para preguntar por sus parientes tras el motín.
Una vecina y familiar contó que hubo disparos por todos lados por un lapso de 20 minutos.
Posteriormente, los choferes de una camioneta tipo urvan de la ruta Infonavit-Alta Progreso y camiones de la ruta Costera se congregaron en “apoyo” a los reos, mientras que los encargados de una tienda de conveniencia ubicada en las cercanías del penal cerraron las puertas y despacharon desde adentro.
Luego, los policías ministeriales atendieron una llamada de emergencia del C-4, que reportó que un hombre armado estaba en la azotea de una casa, a unos 100 metros de la entrada del penal.
Los militares, agentes federales y estales se desplegaron en la zona, pero el hombre armado huyó del lugar. El despliegue causó gran temor en los vecinos.
Los agentes ministeriales cerraron el acceso al penal, cuando observaron que las camionetas tipo urvan y los camiones entraron por la calle Del futbol, que conduce a la cárcel.
A las 5 de la tarde, los policías ministeriales y federales se retiraron del lugar, solamente permanecieron los militares. El transporte público local fue suspendido por la manifestación de los choferes.
Después, los choferes de camiones se replegaron en la entrada y colocaron sus camiones a la entrada de la cárcel. En dos ocasiones pidieron información sobre los reos mediante pancartas y consignas.
Los familiares de los presos denunciaron abusos de autoridad por parte del director del penal de Las Cruces, Amadeo Tiburcio Paulinos, por los supuestos maltratos sicológicos y físicos contra los reos.
Además, pidieron la destitución del secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, por permitir el maltrato de los reos.
A las 6:30 de la tarde, los choferes se retiraron de la concentración afuera del penal y solamente un grupo de familiares de reos se quedó esperando información. Las autoridades no se las dieron y se fueron molestos.
Al mismo tiempo se levantó el bloqueo que choferes de taxis y transportistas llevaban a cabo en las avenidas Costera, Universidad y Farallón.
El 18 de septiembre, unas 500 personas, en su mayoría mujeres, protestaron por más de cuatro horas afuera del penal de Las Cruces para exigir la destitución del director Amadeo Tiburcio Paulinos y del jefe de Seguridad José Luis Figueroa Arellano, por abusos de autoridad.
El pasado 6 de julio, una riña entre reos en el penal de Las Cruces, debido a una pugna “permanente” de grupos contrarios en el interior, dejó 28 muertos y tres heridos.
Al siguiente día tres custodios del penal fueron detenidos por presunto homicidio calificado y el director de la prisión, Miguel Ángel Gómez Garduño, fue separado del cargo, por la muerte de los 28 reos y los tres heridos.
GRUPOS DELICTIVOS EN EL PENAL
En un comunicado, el vocero de Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que fue rescatado el director del penal de Las Cruces y el jefe de seguridad del penal, luego de la inconformidad de los reos por el trasladado de ocho compañeros a otras cárceles.
Luego de que los “internos expusieron inconformidades –aparentemente en un encuentro o reunión– al director del reclusorio, lo que provocó la alteración momentánea del orden interno”, sin embargo en el primer párrafo del boletín enviado a las 4:10 de la tarde, se destaca que la cárcel estaba “en calma”.
Se indicó que durante el encuentro del director y los reos, “hubo jaloneos que propiciaron que la guardia de la Policía del Estado que se encuentra al interior al Cereso rescatara al director y al jefe de seguridad del penal”.
“En los hechos no se registraron heridos ni hubo afectación a los derechos humanos de los internos, y se anunció que se concentrarán mayores elementos de la Policía del Estado para garantizar la seguridad de las instalaciones”.
En el boletín se indica “que ha sido recurrente la presión de grupos delictivos para que remuevan a las autoridades penitenciarias que han trabajado para prevenir y evitar que sucedan nuevos hechos de violencia”.
Por ello se determinó el traslado de ocho internos, “considerados negativos, que han generado inestabilidad al interior del Cereso”.
El vocero de Seguridad reiteró que es compromiso llevar a cabo las acciones para prevenir hechos de violencia, conforme a los protocolos de respeto a los derechos humanos y salvaguardar la integridad de la población penitenciaria.
Además, el vocero reprobó “las noticias alarmistas que sin fundamento difunden personas que no verifican la veracidad de la información” y reiteró que “existe disposición al diálogo con quienes expresen inconformidades”.