Author image

Redacción/SinEmbargo

15/12/2015 - 5:59 am

¿Mordilandia DF? / Pleito en el Gabinete / El síndrome ‘Peña Nieto’ / Con M de México… y de Margarita

Les va a hacer la ‘roqueseñal’ En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «luego de un larguísimo camino plagado de obstáculos, innumerables foros —oficiales y ciudadanos— y jaloneos al por mayor, finalmente habrá reforma política en el Distrito Federal (DF). El acuerdo entre las fuerzas políticas en la Cámara Alta […]

Les va a hacer la ‘roqueseñal’
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «luego de un larguísimo camino plagado de obstáculos, innumerables foros —oficiales y ciudadanos— y jaloneos al por mayor, finalmente habrá reforma política en el Distrito Federal (DF). El acuerdo entre las fuerzas políticas en la Cámara Alta ya está. […]. Ayer se le dio primera lectura a la iniciativa ante el Pleno. Salvo un giro de última hora —la política no tiene palabra de honor— hoy completará su ciclo legislativo en el Congreso Federal […]. Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, la capital dejará de llamarse Distrito Federal, se convertirá en Ciudad de México, y tendrá su propia Constitución antes del 31 de enero del 2017. Las delegaciones desaparecerán para convertirse en demarcaciones territoriales. La Asamblea se convertirá en Congreso local, con lo que adquiere la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales. ¡Agárrrese! La autonomía de la Ciudad de México será privilegiada. El Gobierno mantendrá la responsabilidad de financiar la educación y los servicios de salud, algo que seguramente no verán muy justo en otras entidades. […] Mancera aplicó el principio del Che Guevara ‘seamos realistas, demandemos lo imposible’, y le funcionó. […] Sabemos que el jefe de Gobierno tiene intenciones de hacerse presente hoy en el salón de sesiones de la Cámara Alta, para atestiguar el debate y la aprobación de la reforma. En su entorno comentan, con sorna, que, una vez aprobada la reforma, el jefe de Gobierno ‘les va a hacer la roqueseñal’ a los que se opusieron a estos cambios que mantenían a los chilangos como ‘ciudadanos de segunda clase'».

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «los senadores lograron destrabar la reforma política del Distrito Federal gracias a la intervención del perredista Miguel Barbosa, quien cabildeó con los coordinadores panista, Fernando Herrera, y priista, Emilio Gamboa, para que se le diera la primera lectura y este martes pueda subir la iniciativa al pleno. Sin embargo, otros senadores no se resignan a que el DF tenga autonomía política y aún quieren legislar para la capital. Por eso Alejandro Encinas dijo a sus colegas Mariana Gómez del Campo y Martha Tagle que confía en no convertir a esa cámara en el gran cabildo municipal. Y es que ambas plantearon un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que aplazara la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito que está vigente desde esta mañana, a sabiendas de que un exhorto similar de la Asamblea Legislativa ya había sido rechazado».

¿Mordilandia DF?
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «toda nueva ley debe llegar para mejorar las condiciones de convivencia. Toda modificación a las existentes debe hacerse con la intención de precisar su alcance o de asegurar que, ahora sí, se va a cumplir lo que en ellas se estipula: si no se cumple lo que se ordena, se agudizan las consecuencias, a ver si así a la ley se le respeta. Esto último fue lo que sucedió con el Reglamento de Tránsito que a partir de hoy rige la movilidad de la Ciudad de México. Como a todos, seamos peatones, ciclistas, automovilistas, transportistas y, claro, autoridades, nos vale un soberano cacahuate la ley de tránsito (sólo hasta que su alcance nos perjudica), aumentaron ya las multas para cada falta al reglamento […]. Lo sabemos, lo hemos visto siempre: cada que entra en vigor un nuevo reglamento de tránsito, se desata una ola de ‘buen trabajo’ de los elementos que están en las calles: entre más infracciones, más la recaudación que llegará a la Tesorería del DF, y eso si hablamos de las multas que sí se paguen; porque si nos vamos al lado oscuro de la fuerza policial piense cuántas serán las oportunidades que tendrán aquellos elementos de llegar al famoso ‘¿cómo nos arreglamos?’ […]. Nada de malo tiene que se nos obligue a cumplir con ciertas normas que, para este caso, deberán mejorar las condiciones de movilidad de una ciudad como la capital mexicana. El asunto es que de nada servirá ésta o alguna otra, si el entendimiento que se le da al concepto de movilidad dentro del Gobierno de la ciudad está tan mal entendido […]. Que los ciudadanos respetemos este nuevo reglamento, muy bien. Que los oficiales de tránsito hagan su trabajo, perfecto. Pero, ¿qué vamos a obtener a cambio? ¿Una ciudad en la que ni los sigas están sincronizados? ¿Una ciudad en la que todos hacen horas para llegar a su destino? ¿Cuándo mejorarán las tantas rutas de transporte público? Que este nuevo reglamento sirva para generar un cambio en la política de movilidad, pero también dentro de las oficinas que se encargan de crearla. O no va a servir de nada, si no es que para que los mismos de siempre se sirvan de ella».

¿Un rector de medio tiempo?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «una vez pasado el proceso de sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos universitarios han comenzado a expresar una preocupación acerca del nuevo rector, el doctor Enrique Graue. Nos explican que una de las características de don Enrique en su gestión como director de la Facultad de Medicina es que trabajaba prácticamente medio tiempo. Su reconocimiento como médico oftalmólogo trajo como consecuencia que el doctor Graue tenga fama como especialista y que por lo tanto dedique mucho de su tiempo a la consulta particular y a cirugías de sus pacientes. Ahora como la principal autoridad de la máxima casa de estudios el temor de algunos es que don Enrique dedique más tiempo a su consultorio y sus cirugías que a la Universidad. ¿Será un rector de medio tiempo?»

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se reunió con Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Además de felicitarlo por su designación, convinieron en trabajar juntos en favor de la educación superior en México, la investigación científica y la innovación. El titular del Ejecutivo Federal ratificó al rector el respeto absoluto por parte del gobierno a la autonomía universitaria y, también, le expresó su interés por trabajar conjuntamente en favor de la Universidad. Le manifestó además el interés porque los programas de educación superior estén acordes con las nuevas realidades que se viven en México. ¿Y las reformas en la UNAM?»

Pleito en el Gabinete
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «en la recta final del sexenio pasado, el gabinete de seguridad del Presidente Felipe Calderón estaba peleado […]. La desconfianza impedía el trabajo coordinado, tan indispensable para alcanzar resultados. Así que una de las cosas que más presumieron los integrantes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto cuando tomó posesión fue que ellos sí se llevaban bien y se coordinaban. Ya no se puede afirmar eso con tanta contundencia.Tras los primeros dos años, dos piezas parecían no correr al mismo ritmo […]. Salieron Manuel Mondragón, de la Comisión Nacional de Seguridad, y Jesús Murillo Karam, de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero la luna de miel no se recompuso. En cambio, las fracturas empiezan a exhibirse […]. El pleito cumbre en boga tiene como protagonistas al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y a la procuradora general de la República, Arely Gómez […]. En Gobernación se quejan de que la PGR no comparte la adrenalina del gabinete, que no opera con velocidad, que no avanza en los asuntos; mientras que en PGR se molestan porque sienten que les quieren tirar línea, buscando vulnerar su autonomía […] los escándalos de la investigación por la fuga del ‘Chapo’ Guzmán y de la solicitud de orden de aprehensión contra el (ex) subsecretario Arturo Escobar han tensado todavía más las relaciones entre los titulares. Este encontronazo es el comentario de moda, incluso superando a la añeja rivalidad entre los secretarios de Gobernación y Hacienda, quienes desde la campaña presidencial de Peña Nieto ya disputaban cercanía, poder y aspiraciones […].Es previsible que las tensiones crezcan mientras el gobierno no salga del atorón en el que ha operado desde hace año y medio. Y crezcan más, conforme se caliente la sucesión presidencial de 2018».

El síndrome ‘Peña Nieto’
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «considerados hace algunos años como promesas de ‘sangre nueva’, los ‘rostros del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI)’ y ejemplo de renovación generacional en el viejo partido, un grupo de gobernadores jóvenes, que llegaron al poder con edades que fluctuaban entre los 30 y los 40 años, hoy se han convertido en todo, menos en promesas cumplidas […]. La mayor parte de esos gobernadores ganó elecciones con el impulso del llamado ‘efecto Peña Nieto’, que fue precisamente el impacto electoral que tuvo la figura del joven Gobernador del Estado de México que, con su ascenso meteórico apoyado en la televisión y el generoso presupuesto de su entidad, se convirtió en modelo a seguir para el priísmo de los estados […]. Al mismo tiempo que la figura de Peña Nieto crecía y se enfilaba hacia la Presidencia de la República, en estados como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas cobraron fuerza candidatos jóvenes en el PRI que se convirtieron todos en gobernadores, varios de ellos apoyados por lo que se conoció como la ‘Fuerza Mexiquense’, una especie de fundación transestatal que, con la presencia del entonces precandidato presidencial del PRI y con el envío de operadores políticos y recursos económicos, apoyaba los proyectos y campañas en varios estados del país afines al grupo del Estado de México. Así ganó Rodrigo Medina en Nuevo León, que llegó al poder con 37 años […]. También así arribó a la gubernatura Javier Duarte, […] el joven delfín de Fidel Herrera […] en Veracruz. En esa lista seguiría Aristóteles Sandoval, […] a Jalisco […]. Y para rematar están el joven Roberto Borge, […] a Quintana Roo […]. El único cambio real que impulsaron en el cargo estos jóvenes priístas fue el de su carácter: a la mayoría de ellos el poder los transformó, a algunos los enloqueció. Vinieron entonces los excesos, la corrupción, el pleito con empresarios, los escándalos, las novias, los viajes al extranjero, la persecución a opositores y la represión a la crítica […]. Y la ‘renovación’ del PRI se confirmó imposible. Hoy que el ‘efecto Peña Nieto’ se transforma en ‘síndrome’, ya hay corrientes dentro del partido gobernante que cuestionan si la juventud es el único requisito para hablar de ‘renovación’ en su partido […]. Y ahora en la selección de sus candidatos a gobernadores para 2016 el PRI no necesariamente está buscando ese perfil de ‘jóvenes caritas’ que seduzcan al electorado. ¿Será que ya entendieron que no siempre juventud, capacidad y madurez van de la mano?»

El tamaño de Ricardo Anaya se mide en la Benito Juárez 
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «lo nuevo es la denuncia pública de un empresario privado que no solo señala al corrupto, sino que suspende su evento y con eso sus ganancias. Ayer conocí a Antonio Álvarez, director de la empresa Asdeporte, dedicada a organizar carreras desde hace 26 años. […] Me contó: llevan años trabajando con el Instituto del Deporte del DF organizando diferentes tipos de carreras, en esta ocasión habían preparado una carrera de 6 y 12 kilómetros […]. Se sentaron con la delegación y empezaron a negociar formas y fondos. Al final, se acordó en 90 mil pesos la contraprestación para la delegación por los permisos que faltaban y gastos causados por el evento. Todo normal. El miércoles, el señor Luis Vizcaíno, que lleva muchos años ocupando varios puestos con los panistas que gobiernan la delegación, entre ellos director jurídico con Jorge Romero y ahora asesor del delegado, les llamó para decirles que el pago debía ser en efectivo y no habría recibo de por medio. Si el jueves a las 2 de la tarde no estaba el pago, no habría permisos y no habría carrera. Asdeporte decidió no pagar en esas condiciones y suspendió la carrera. El viernes publicó en redes sociales una carta explicando todo el asunto. El delegado contestó hoy que la carrera se suspendió porque no había permisos. Pues sí. Tiene razón. No había permisos, ni se exhibieron los que se tenían porque esa junta no se realizó. Y si le creemos a Asdeporte, no se realizó porque para dar esos permisos el señor Vizcaíno pidió la contraprestación en efectivo y sin dar recibo, es decir, un moche. Ahora. La carrera la suspendió Asdeporte. Si lo que el delegado dice es cierto, ¿por qué no la suspendió la delegación? Todo mundo ahora ‘exige’ una investigación. Ya veremos. A quien noto calladito es a Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo hace un par de meses en el aniversario del partido: ‘Basta ya que la regla general en México sea que los corruptos se salen con la suya’. Y que la ‘prioridad’ en el PAN era acabar con los corruptos. Entre la delegación y su oficina hay unas cuadras. Hasta en Ecobici se puede ir».

Con M de México… y de Margarita
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «Dignificación de la Política, A.C. Es la asociación civil, sin fines de lucro, de Margarita Zavala. […] Es una página muy sencilla […] y ya tiene todo el combo de comunicación en redes sociales […] y usan el canal de YouTube de Margarita que tiene mil 481 personas suscritas […] la apuesta está clara en el video de ‘Yo con México’ (¿eslogan a prueba?, también una página aparte) […] uno puede hacer un donativo en línea vía PayPal, pago en la sucursal de HSBC o transferencia bancaria. Uno puede pedir factura si manda comprobante de pago y datos fiscales […] Ojo, factura, no recibo deducible de impuestos. ¿Quiénes estarán donando, cuánto? Lo digo porque sé que Zavala ya tiene un equipo, básicamente voluntario, pero sí de unas 15 personas. Como no es tiempo electoral y ella tampoco es funcionaria pública, Margarita tiene el camino libre para hacer lo que quiera, recibir dinero de quien quiera… eso sí, si es candidata[…], tendrá que rendir cuentas […]. Hay otra parte también interesante: el ‘Manual del Voluntario’. A uno le dan instrucciones de cómo organizar un evento de #YoConMéxico portando siempre una ‘M’ creativa en playeras, manos… ‘M’ de México; también de Margarita. A que no es casualidad. Otra pestaña interesante: ‘Voces y Expectativas’, donde se realizarán foros para hacer una ‘agenda ciudadana’. El primer foro fue sobre el tema de Mujeres y el segundo de Transparencia y Corrupción, donde uno de los dos paneles fue de puros jóvenes […]. Mujeres (la mitad de la población) y jóvenes (14 millones de jóvenes votarán por primera vez ese año; 28 millones por debajo de los 27 años). Zavala no está perdida. Si logra ganarse sólo a esos dos grupos, gana 2018 y por mucho. Eso sí, el resultado de los foros no está […]. En su biografía no se menciona que es esposa de Felipe Calderón, aunque sí su trabajo en el sexenio. Dice: `Actualmente es conferencista y encabeza un movimiento ciudadano en busca del cambio en las elecciones de 2018′».

Mujeres en desventaja
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «los números que ayer difundió Naciones Unidas son abrumadores. Las mujeres aportan poco más de la mitad del trabajo mundial, pero ganan por ello 24 por ciento menos ingresos que los hombres. La discriminación sobre la mitad de la población es el rezago más grave por su tamaño y, al mismo tiempo, probablemente sea el lastre más difícil de erradicar, porque sus raíces corren en lo más profundo de la cultura; datan desde que se tiene registro de la historia. ¿Qué hacer? El poder político ha creado leyes para impedir la desigualdad laboral y en cierta medida ha funcionado […]. Aun así, la ley sin implementación es letra muerta. En vísperas de las elecciones del 7 de junio pasado y ya iniciado formalmente el proceso electoral, fue necesaria, en varios estados de la República, la intervención de tribunales electorales estatales para dar cumplimiento a la paridad. Desafortunadamente para el resto de las mujeres que no forman parte de la clase política, no son tan visibles los resultados del reforzamiento de programas con visión de género en otros ámbitos de la burocracia. Cabe suponer que en las empresas la igualdad es incluso más difícil de verificar, pues no se puede obligar a las compañías a cambiar sus criterios de contratación o ascenso […]. Por eso hay que preguntarnos como sociedad hasta qué punto dejaremos en manos de legisladores y gobernantes la aplicación de la equidad entre personas […]. En medios de comunicación, en el hogar, en la convivencia diaria en los espacios públicos habrá que insistir en observar el comportamiento propio, pues dentro de la cotidianidad es donde están contenidos —a veces de forma imperceptible— los residuos del menosprecio. Volveremos a hablar de estas cifras el 8 de marzo, día de la mujer. Ojalá no sea sólo para una reprimenda anual más».

Los Juegos del Hambre
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «cuando uno piensa en lo que ocurre en el estado que atinadamente gobierna el señor priista don Astudillo (ahora, donde además de las matazones, hay incertidumbre sobre los temas de desaparición forzada y los 43 de Ayotzinapa, la moda del crimen organizado es secuestrar de una sola vez a decenas de personas para esclavizarlas), ya lo único que te relaja es que hay lugares donde pasan cosas peores. Ahí están los de ISIS, que anuncian que exterminarán a cualquier bebé con síndrome de Down o con cualquier malformación genética, como habría hecho cualquier cavernario obligado a supervivir en la tundra salvaje […]. Digo, acá se quejan de que Aurelio Nuño no acudió a un debate con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por motivos de salud […], pero cuando lo comparas con el Estado Islámico te das cuenta de que está bien fresa. Igual que el ‘góber’ Duarte de Veracruz, que ya fríamente, en la comparación, es un aprendiz de satrapita. Así ya hasta ves como humanitarios a los del glorioso equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ganó una recomendación de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la “violencia obstétrica” que le aplicaron a una mujer indígena que murió tras el parto. Ya ni hablar de la película más taquillera, ‘Los Juegos del Hambre’, que parece estar basada en la historia de los compatriotas que viven en condiciones paupérrimas mientras ‘diputeibols’, ‘senators’ y ministros de la ‘Tremenda Corte’ cobran aguinaldos seguramente merecidos […], pero que, en honor a la verdad, sí se ven un poquito mal frente al panorama postapocalíptico que tenemos […]. O igual, si apañan al padrote Padrés ya ni siquiera hay que meterlo al tambo, porque al final lo van a alivianar como a Arturito Escobar, que anda cual Magdalena; no, con que reparta su lana entre la banda con hambre y no se acalambre, basta y sobra».

El Consejo Consultivo de la CNDH
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «entre los aspirantes a ocupar una de las dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay un personaje peculiar. Se trata de Juan Manuel Estrada, Presidente de la Fundación Find. Sobre el jalisciense hay dos versiones. Una lo considera un activista comprometido con la defensa de los derechos humanos, pues inclusive ganó el Premio Nacional en 2014. En la otra se le señala como alguien que se aprovecha de causas sociales para extorsionar y obtener a la mala contratos gubernamentales. En las pasadas elecciones, por ejemplo, se reveló que, junto con el ex perredista Salvador Cosío, invirtió cerca de 300 mil pesos en la campaña del priista Héctor Robles, para que los beneficiaria con licitaciones como alcalde de Zapopan. Luego se les acusó de extorsionar al panista Alfredo Argüelles, para desistirse de una denuncia en su contra, cosa que ambos negaron con vehemencia. Habrá que estar al pendiente de la decisión que tomen los senadores».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas