El distrito escolar de Los Ángeles es el segundo más grande de Estados Unidos y el de mayor número de escuelas públicas en el estado de California. El cierre se produce a menos de dos semanas después de que dos tiradores mataron a 14 personas en San Bernardino, en lo que fue el más mortífero ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 9/11.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo/La Opinión/EFE).- Todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) cerraron hoy martes por la mañana debido a una «amenaza creíble» de bomba realizada a un miembro de la Junta Escolar, informan autoridades policiales.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, la Policía de Los Ángeles indicó que los centros se cerraron «debido a una amenaza creíble».
La llamada fue recibida por un miembro de la junta directiva de Los Ángeles Unified School District, la institución que gestiona los colegios, donde están matriculados más de 640 mil estudiantes.
Todos los estudiantes y el personal que labora en las escuelas se le ha pedido permanecer alejado de los centros educativos. Para aquellos padres que se dirigen a las escuelas para recoger a sus hijos, se les pide traer consigo identificación para que éstos sean liberados.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está prestando apoyo en la investigación de la amenaza, agregó la Policía de Los Ángeles. La decisión del cierre escolar se produjo después del atentado cometido el pasado día 2 en la cercana localidad de San Bernardino por dos supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 14 muertos y más de 20 heridos.
Ramón Cortines, superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles, dijo que «no una sino diversas escuelas en este distrito escolar» habían sido amenazadas. Informó también que la amenaza hacía referencia a varias mochilas y otros paquetes. No dio más detalles.
Las autoridades dijeron que planean una operación de búsqueda de todas las escuelas del LAUSD, segundo distrito escolar más grande de la nación con más de 700 mil estudiantes. El cierre se produce a menos de dos semanas después de que dos tiradores mataron a 14 personas en San Bernardino, en lo que fue el más mortífero ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 9/11.
«Estamos todavía analizando la amenaza. Hemos decidido cerrar nuestras escuelas hoy hasta que tengamos la certeza de que nuestros campus son seguros», afirmó el jefe de la Policía de Escuelas de Los Ángeles, Steve Zipperman, en una conferencia de prensa.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado sobre el cierre de las escuelas en el área metropolitana de Los Ángeles por «una amenaza creíble», y ofreció la ayuda del Gobierno federal a las autoridades locales.
«El Presidente ha sido informado de la decisión tomada por las autoridades locales. En última instancia, son los equipos de respuesta de emergencias quienes lideran este tipo de situaciones y tienen que velar por la seguridad de sus comunidades», indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.
El portavoz insistió en que el cierre de las escuelas ha sido una decisión de las autoridades locales de Los Ángeles, quienes, según dijo, adoptaron esa medida basándose en la información que ellos mismos habían obtenido sobre la posible amenaza.
«Han mantenido conversaciones con las agencias federales y el FBI sobre este asunto», añadió Earnest, quien reiteró que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es la máxima prioridad de Obama y, en consecuencia, está tomando «los pasos adecuados» para lograr ese objetivo.
No obstante, el portavoz de la Casa Blanca no aportó más datos sobre la veracidad o el nivel de peligrosidad de la amenaza que puso en guardia a las fuerzas de seguridad de la ciudad californiana.
«Estamos todavía analizando la amenaza. Hemos decidido cerrar nuestras escuelas hoy hasta que tengamos la certeza de que nuestros campus son seguros», afirmó el jefe de la Policía de Escuelas de Los Ángeles, Steve Zipperman, en conferencia de prensa.