No es inusual que el Gobierno cubano limite la movilidad de los periodistas, sobre todo cuando se anticipan manifestaciones, sin embargo, no explicaron los motivos por los que fueron revocadas seis credenciales de prensa de EFE.
Madrid, 15 de noviembre (AP).— España calificó el lunes de “inaceptable” la decisión de Cuba de revocarle las credenciales a corresponsales de la agencia EFE y exigió que todos los documentos sean devueltos.
“No nos parece de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo. La libertad de prensa en cualquier país del mundo es vital”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares.
El Gobierno cubano no explicó el motivo por el cual revocó el sábado pasado seis credenciales de prensa a los periodistas de EFE, dos días antes de las marchas de protestas planeadas en La Habana.
El domingo, Albares convocó una reunión en el Ministerio de Exteriores para discutir el asunto con el encargado de negocios en la Embajada cubana en Madrid — el máximo diplomático de Cuba en España ya que actualmente no hay embajador.
Sin embargo, el funcionario cubano dijo que no podía asistir a la reunión del lunes debido a la COVID-19, sin proporcionar más detalles.
Albares indicó que Juan Fernández Trigo, el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, discutió el asunto por teléfono con el encargado de negocios. Albares dijo que también le pidió al embajador español en Cuba que “esté encima de este tema”.
El Gobierno cubano revocó las credenciales de seis periodistas: tres reporteros, dos fotógrafos y un camarógrafo. A dos de ellos, un reportero y un camarógrafo, les devolvieron los pases el domingo.
Gabriela Cañas, presidenta de EFE, dijo que devolver dos credenciales era “insuficiente”. Albares dijo que “no vamos a cejar en pedir que se devuelvan todas las credenciales”.
A otro periodista que trabaja para la prensa extranjera, Abraham Jiménez Enoa, contribuidor frecuente del periódico Washington Post, las autoridades no le han permitido salir de su casa.
No es inusual que el Gobierno cubano limite la movilidad de los periodistas, sobre todo cuando se anticipan manifestaciones.