Según un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la mitad del estado es controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación, y la otra por Los Zetas; además advierte la presencia del Cartel del Golfo y Los Caballeros Templarios.
Ciudad de México, 15 de noviembre (Sinembargo/Zona Franca).- El estado de Guanajuato es tierra de cuatro cárteles de la droga. La mitad del estado es controlada por Los Zetas y la otra por el Cartel Jalisco Nueva Generación, además, según un informe confidencial de la DEA, también operan a menor escala los Caballeros Templarios y el Cartel del Golfo.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó que actualmente en el país operan ocho organizaciones narcotraficantes: El Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Organización Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cartel del Golfo, Cartel de Juárez/La Línea, La Familia Michoacana, y Los Caballeros Templarios.
El informe indica que la influencia del CJNG se extiende a los estados de Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Michoacán, y que ha ampliado recientemente su dominio en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, además de mostrar una mayor presencia a lo largo de los estados de la costa de Chiapas y Oaxaca.
Además, señala que las luchas internas por el poder y el desorden sufrido por la guerra entre el Cartel del Golfo y Los Zetas, contribuyó a que el CJNG tenga una posición privilegiada para aumentar tanto sus operaciones de tráfico de drogas, las riquezas y tener mayor posicionamiento en México.
CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN
Según la actualización al mes de julio del presente año del reporte del documento clasificado del tráfico de drogas y áreas de control dominante, el Cartel Jalisco Nueva Generación se ha expandido y ha ganado territorio de una manera significativa en el país.
El documento advierte que el CJNG utiliza sus alianzas y explota las debilidades de los cárteles rivales para tomar el control de nuevos territorios, o aumentar su presencia en las zonas ya dominadas.
El Cartel de Jalisco se disputa entre grupos criminales por el control de la industria ilegal de combustibles, y la reciente captura de uno de sus operadores es solo una confirmación de la presencia del cartel jalisciense en Guanajuato.
En Guanajuato el CJNG tiene control de los municipios colindantes con Jalisco, la mitad de Michoacán y al norte San Luis Potosí.
LOS ZETAS
Los Zetas tienen el control de la otra mitad de Guanajuato. Este grupo criminal controla al cien por ciento las plazas en Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Campeche, además de gran parte del estado de Veracruz y Michoacán.
Los Zetas en Guanajuato controlan parte de los municipios colindantes con San Luis Potosí, Querétaro y al sur con Michoacán.
LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y EL CÁRTEL DEL GOLFO
La DEA adjudica la expansión de la organización criminal a la desintegración de Los Caballeros Templarios y a la pérdida de liderazgo de la Familia Michoacana en el último año, lo cual permitió que el Cartel de Jalisco ampliara su presencia territorial en Michoacán.
Sin embargo, aún en el estado de Guanajuato indican que hay miembros de Los Caballeros Templarios, y del Cartel del Golfo, aunque con una menor presencia.
GUANAJUATO Y EL NARCOTRÁFICO
La presencia de cárteles del narcotráfico se ha visto combatido por las autoridades cuando muestran los aseguramientos de droga, combustible, y las detenciones de presuntos operadores, narcomenudistas y guachicoleros, sin olvidar las ejecuciones y ajustes de cuentas que van en aumento.
A continuación un breve recuento de los hechos relacionados con crimen organizado en territorio guanajuatense:
ABANDONAN CUATRO CUERPOS EN JARDÍN DE CELAYA
Los cadáveres de cuatro personas del sexo masculino fueron localizados con dos cartulinas con un mensaje por parte de un grupo criminal, durante la madrugada del miércoles 7 de octubre en la comunidad de Juan Martín en el municipio de Celaya.
A su llegada encontraron los cadáveres en el jardín principal frente al templo de la comunidad; presentaban signos de tortura y estaban maniatados.
Junto a los mismos se hallaron cartulinas con algunos mensajes, cuyo contenido no se ha dado a conocer. Dos de las víctimas fallecieron por asfixia por estrangulamiento y los otros dos por asfixia por obstrucción de las vías respiratorias.
DEJARON UN MUERTO ENCOBIJADO AFUERA DE MI CASA
La madrugada del jueves 27 de septiembre fue localizado el cadáver estrangulado y encobijado de un joven en la colonia Nuevo León. El cuerpo fue tirado en el exterior de un domicilio y tenía una playera blanca escrita con advertencias por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El cuerpo envuelto en una cobija tenía una playera blanca que con plumón tenía un mensaje dirigido para células delictivas de las colonias Los Olivos, San Marcos, Los Castillos y San Miguel.
ATRAPAN A PRESUNTO CABECILLA DEL CJNG
Isaac Acosta Saldívar, acusado de privar de la libertad y asesinar a cuatro mujeres en una fosa clandestina de un predio de una comunidad cercana de Santa Ana del Conde, conocida como Rancho Nuevo, el viernes 1 de agosto del año pasado, fue capturado en el estado de Jalisco.
El segundo hombre más buscado en Guanajuato se le acusa del secuestro agraviado y homicidio calificado, de dos mujeres y dos de sus cómplices, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en un predio de Santa Ana del Conde, en agosto del año pasado.
Carlos Zamarripa, Procurador de Justicia, el pasado 10 de junio, dijo que el hombre detenido, se dijo ser cabecilla del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue interceptado por los agentes ministeriales con una orden de aprehensión, pero Isaac Acosta, de 31 años, se resistió y los enfrentó a balazos en la carretera a El Salto, en Jalisco.
EN CAÑADA DEL REFUGIO MATAN A CÓMPLICE DE CABECILLA
En este crimen uno de los cómplices, que en su momento llegó a ser también el segundo más buscado en Guanajuato, Juan Manuel Márquez González, alias “El Manolo”, de 30 años, también fue interceptado por ministeriales en la colonia Cañada del Refugio, y al igual que Isaac, los agredió a balazos, pero fue ultimado por los agentes cuando repelaron la agresión.
Elementos de la Policía Ministerial abordaron a “El Manolo”, pues este presentaba una orden de aprehensión por secuestro, al parecer el de cuatro mujeres que fueron localizadas en la fosa en Santa Ana del Conde.
CAPTURAN A PRESUNTO JEFE DE LA PLAZA DEL CJNG
Y más recientemente la captura en el estado de Querétaro de Martín Navarro Escutia, alias “El Cebollón”, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, quien fue vinculado como uno de los participantes en asesinar a Rogelio Sánchez Galán, alcalde electo en el municipio de Jerécuaro.
Entre los delitos que se le atribuyen esta el robo y venta de hidrocarburos sustraídos ilegalmente de los ductos de Pemex, en Querétaro, además de contar con varias órdenes de aprehensión en el estado de Guanajuato, por los delitos de homicidio y terrorismo.
Carlos Zamarripe Aguirre confirmó que el presunto jefe de plaza disparó y lanzó granadas en contra de las oficinas de la Policía Ministerial en Apaseo el Grande.
ATAQUES DEL CJNG LLEGAN A LEÓN
El 1 de mayo, los ataques atribuidos al crimen organizado en Jalisco tuvieron eco en Guanajuato, al registrarse al menos cuatro vehículos incendiados.
Ese mismo día en el estado de Jalisco, se registraron narcobloqueos con vehículos incendiados, achacados a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente habrían sido motivados por una operación policial del Gobierno Federal y el de Jalisco para detener a uno de sus líderes.
El municipio de León informó a través de su vocería que los puntos confirmados donde incendiaron vehículos son: León-Lagos; León-San Francisco; Mariano Escobedo y en San Pedro del Monte.