Antalya (Turquía), 15 nov (EFE).- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy en Antalya, donde participa en la cumbre del G20, que ha solicitado incluir una referencia a las víctimas del terrorismo en un comunicado que se difundirá tras el debate que tendrán los líderes en una cena de trabajo.
«Quienes hemos sufrido el terrorismo sabemos que es fundamental tener siempre presentes a las víctimas y honrar su memoria», afirmó Rajoy en una rueda de prensa.
«Así lo hemos hecho en España, así lo hemos defendido en todos los foros internacionales en los que hemos participado, y así hemos pedido que se incluya en el comunicado del G20», agregó.
El presidente del Gobierno destacó que «el reconocimiento a las víctimas es una pieza esencial de cualquier estrategia antiterrorista».
«Son las víctimas y su memoria quienes deslegitiman cualquier excusa o justificación que se intente buscar a la violencia», añadió.
Rajoy mostró su solidaridad con Francia por los atentados de París y subrayó que «ninguna ideología, ninguna religión y ninguna otra circunstancia puede amparar las atrocidades que cometen los terroristas».
En el debate que mantendrán los líderes del G20, el Presidente del Gobierno avanzó que pondrá el acento en algunas cosas que se podrían mejorar a escala internacional.
«Voy a plantear algunos aspectos en los que creo que podemos mejorar, por ejemplo, el tema de la (lucha contra la) financiación» del terrorismo, explicó.
Rajoy también indicó que se debía prestar más atención a los procesos de radicalización, el control de las fronteras, la vigilancia de la propaganda extremista en Internet o los combatientes retornados.