«Diálogo siempre va a haber y no es propósito perjudicar a las empresas, nada más que sí, también tenemos que cuidar la salud del pueblo», aseguró el Presidente. Planteó que en la industria alimenticia también «hay mucho fraude», pues «no usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer esos productos, hay muchos productos químicos, adulterados».
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al diálogo a las empresas sancionadas por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en la comercialización y producción de quesos. Además invitó a la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a informar a la población sobre las nuevas normas.
«Diálogo siempre va a haber y no es propósito perjudicar a las empresas, nada más que sí, también tenemos que cuidar la salud del pueblo«, aseguró el mandatario mexicano.
Dijo que en la industria alimenticia también «hay mucho fraude», pues «no usan los alimentos que se deben de utilizar para hacer esos productos, hay muchos productos químicos, adulterados», puntualizó. Expresó que el nuevo etiquetado ayuda a informar a la ciudadanía y que ayudará a eliminar la corrupción en el sector. «Ya no es con moche, tienen que ser productos de buena calidad».
El Presidente López Obrador pidió no generalizar, pues hay empresas «muy buenas que cuidan la calidad de lo que producen», sin embargo para algunas otras «todo es la ambición al dinero, a la utilidad».
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, aseguró el miércoles que la determinación de prohibir la venta de ciertas marcas de quesos y yogures cumple con la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad y por ello es “histórica”. Sin embargo, el sector empresarial se dice preocupado por las medidas en contra de la comercialización de 21 firmas de estos productos y adelantó un acercamiento a las autoridades.
“Se está cumpliendo con la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Esta aplicación histórica nos permite abrir una nueva puerta a la defensa de los consumidores, el empoderamiento de todos nosotros con la información que es el instrumento que necesitamos”, expresó Sheffield Padilla durante la inauguración de Expo ANTAD Alimentaria México 2020.
El martes la Secretaría de Economía y la Profeco dieron a conocer que 19 marcas de queso y dos de yogurt no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, “por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores” y se ordenó la prohibición inmediata de la comercialización de los productos.
Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó en el mismo foro que el sector que representa espera una resolución “asertiva, clara y efectiva” y adelantó que habría una cercamiento con la Profeco este mismo miércoles por representantes de la industria de los lácteos. Hizo hincapié en la necesidad de determinar las normas y definir las reglas del juego de manera clara para promover la inversión, dar certidumbre y confianza para esta.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su inconformidad con la medida de la SE y Profeco. En su cuenta de Twitter el empresario destacó que este tipo de acciones son en en contra del sector empresarial del país.
“Sorprende que la Secretaría de Economía en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados”, escribió en un mensaje en el que compartió la postura de la Administración federal. Adujo que pareciera que la intención de la medida es “ocultar la falta de resultados” con “espectacularidad”.