El corporativo español, dueño de la mitad de los títulos de Radiópolis, argumentó que defenderá su sitio en la empresa radiofónica y aseguró que desconoce los nombramientos realizados por una supuesta junta de accionistas.
«Lamenta la violación de los acuerdos contractuales que tenía firmados con Miguel Alemán Magnani, quien dolosamente violentó su relación con Prisa, presionado por sus dificultades financieras, y subió a Corporativo Coral a una serie de inversionistas que hoy falazmente se detentan como tomadores de decisiones en Sistema Radiópolis», puntualizó.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Grupo Prisa designó al grupo de abogados Guerra González y Asociados para enfrentar el conflicto que mantiene con Corporativo Coral, propiedad de la familia del empresario Miguel Alemán Magnani, por la distribución del Sistema Radiópolis (Televisa Radio).
Radiópolis (participada a partes iguales por ambos grupos) ha recibido diversas notificaciones relativas a «ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto» aseguró Grupo Prisa a finales del mes pasado pues, luego de que la familia Alemán adquiriera la mitad de las acciones del complejo radiofónico, un nuevo director de la compañía.
En un comunicado dado a conocer el lunes, la española Grupo Prisa argumentó que al contar con la mitad de los títulos sobre Radiópolis posee contratos que amparan la legalidad de sus operaciones en México por lo que «lamenta la violación de los acuerdos contractuales que tenía firmados con Miguel Alemán Magnani, quien dolosamente violentó su relación con Prisa, presionado por sus dificultades financieras, y subió a Corporativo Coral a una serie de inversionistas que hoy falazmente se detentan como tomadores de decisiones en Sistema Radiópolis».
Entre los acuerdos que Grupo Prisa denunció figuran la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de Finanzas, y su sustitución por personas afines a Coral y al exbanquero Carlos Cabal Peniche.
Prisa también acusó a Corporación Coral y a Cabal Peniche de haber enviado a gente a que entrara en las instalaciones de Radiópolis para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, “objetivo que no consiguieron”, añade.
También calificó como «falso» el despido del director general de Radiópolis, Francisco Enrique Cabañas Soria, quien continúa en labores pese al «hostigamiento a que está siendo sometido por Corporativo Coral».
Desconoce, asimismo, la designación de un falso director general, Ignacio Miguel Carral Kramer, y de un falso director de finanzas, José Antonio Abraján Pérez, que, apunta el comunicado, se vienen presentando como tales de forma ilegítima y sin tener poderes válidos.
La apuesta actual de Prisa es que el conflicto corporativo con Coral no afecte la operación de la radiodifusora y no impacte a sus empleados o directivos.
El bufete Guerra González y Asociados empleará sus 30 años de experiencia legal para hacer valer los derechos de su representado spbre Radiópolis. «Grupo Prisa es un inversionista global que confía en el Estado de Derecho en México y en la seguridad jurídica que le ha brindado este país, por casi 20 años. Estamos ciertos que el conflicto y las arbitrariedades de Corporativo Coral podrán ser dirimidas en el marco de la ley», aseguró la empresa española en el documento.
El comunicado de Grupo prisa destacó la inversión de más de 60 millones de dólares que tiene en México, dentro del marco de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley General de Sociedades Mercantiles; además su presencia en 24 países.
El pasado julio, Televisa anunció la venta a Corporativo Coral, del Grupo Alemán, del 50 por ciento que tenía de Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México en alianza con Prisa, entre ellas la XEW-AM, que opera desde 1930, y la Ke Buena 92.9 FM, la más escuchada en Ciudad de México.
Grupo Alemán es una empresa que participa en los sectores de transporte aéreo, desarrollo inmobiliario, comunicaciones, entretenimiento y energía.
-Con información de EFE