La OCDE señaló que las diferencias de remuneraciones entre universitarios y personas con titulación inferior son particularmente marcadas en México, de forma que los que tienen el equivalente a una licenciatura ganan alrededor del doble de lo que perciben los que se quedaron con el último grado de secundaria. Además en su informe «Panorama de Educación 2016» destacó que los salarios de los maestros son «competitivos» y «más altos» que el ingreso promedio de los trabajadores con educación superior.
París, 15 septiembre (EFE).– México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menos proporción de población con estudios universitarios, pero los que alcanzan ese nivel de estudios tienen una remuneración muy superior a la de quienes se quedaron en una titulación de secundaria.
Según un informe anual sobre educación publicado hoy por la OCDE, sólo un 16 por ciento de la población adulta mexicana ha cursado estudios superiores, frente al 36 por ciento de media de los 34 países miembros.
No obstante, México supera a otras economías emergentes como Sudáfrica (15 por ciento), Brasil (14 por ciento), China (10 por ciento) e Indonesia (8 por ciento), y hay una clara progresión de las generaciones más jóvenes: mientras el porcentaje de los titulados universitarios es del 12 por ciento para los que tienen entre 55 y 64 años, sube al 21 por ciento para los de entre 25 y 34 años.
Las diferencias de remuneraciones entre universitarios y personas con titulación inferior son particularmente marcadas en México, de forma que los que tienen el equivalente a una licenciatura ganan alrededor del doble de lo que perciben los que se quedaron con el último grado de secundaria.
Y los que tienen un doctorado o un máster les triplican el sueldo, unas diferencias que la OCDE atribuye a los pocos titulados universitarios en el país, y al hecho de que entre los pocos que hay se concentran en sectores con más proyección profesional como la ingeniería, la fabricación y la construcción.
En términos absolutos, el gasto público en educación sigue siendo bajo en México, con 3 mil 400 dólares por estudiante frente a 10.500 de media en el conocido como el «club de los países desarrollados», y es también inferior a Estados latinoamericanos como Brasil (4 mil 300 dólares) y Chile (5 mil 100).
Sin embargo, en términos relativos ese gasto -que se incrementó un 20 por ciento de 2008 a 2013- se sitúa en el 5.2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al de la media de la OCDE, aunque por debajo del de otros países latinoamericanos como Argentina (5.5 por ciento), Chile (5.5 por ciento) o Colombia (6.6 por ciento).
La educación, en cualquier caso, absorbe el 17 por ciento de los presupuestos públicos mexicanos, la segunda tasa más elevada de los 34 Estados miembros, cuya media es el 11 %.
Los autores del estudio destacan que otra de las peculiaridades de México es la brecha de ingresos entre hombres y mujeres con títulos universitarios, ya que éstas últimas perciben el 68 % de lo que ganan los primeros, frente a una media del 73 por ciento.
Ocupa así el tercer puesto por la cola, empatado con Eslovaquia y Estados Unidos.
Añaden que esa tendencia no parece estar disminuyendo, ya que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son igual de elevadas entre las generaciones con entre 35 y 44 años que entre las que tienen de 55 a 64 años.
La OCDE también se detiene en el hecho de que la escolarización de los niños de 3 años sigue siendo en México inferior a la de la mayor parte de sus países miembros, y eso pese a los avances de los últimos años.
Entre 2005 y 2014 la escolarización de los niños de 3 años en preescolar prácticamente se ha duplicado, para llegar al 40 por ciento, todavía lejos del 69 por ciento de media de la organización.
Con 4 años, el porcentaje de escolarizados es del 90 por ciento, más incluso que el 85 por ciento de media de la OCDE, y por encima de otros países latinoamericanos como Brasil (72 por ciento), Costa Rica (78 por ciento) o Chile (84 por ciento).
LOS MAESTROS GANA MÁS
Los salarios de los maestros en México son «competitivos» y «más altos» que el ingreso promedio de los trabajadores con educación superior, destacó hoy la OCDE en el informe «Panorama de Educación 2016».
«Los salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México tienden a ser competitivos en el contexto nacional», destacó el organismo en referencia a uno de los sectores con sindicatos más críticos con sus condiciones laborales, el actual Gobierno y la reforma educativa promulgada en 2013.
Asimismo, «y a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, los sueldos reglamentarios de los docentes de tiempo completo en el país son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior», dijo la OCDE en un boletín.
Según esta organismo, comparados con otros trabajadores con educación superior, los docentes mexicanos de preescolar y primaria ganan 35 por ciento más, y los de secundaria 74 por ciento más.
Los docentes de educación media superior ganan 2.5 veces más que los trabajadores con educación superior. «Nuevamente el más alto de los países de la OCDE», apuntó el escrito.
El organismo indicó que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.
En México, el salario mínimo general se fijó en 7.04 pesos (3.8 dólares) al día para 2016.
Es uno de los más bajos de América Latina y, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ello sitúa al país como el único de la región con el salario mínimo inferior al umbral de pobreza.
El porcentaje de pobres en México subió entre 2012 y 2014 de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento del total de habitantes hasta llegar a 55,3 millones de personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Si los salarios de los maestros son mejores que el promedio, el gasto en educación pública y privada en México ha ido en aumento desde 2005, indicó la OCDE.
Así, el gasto por estudiante en educación superior en México es de 7 mil 600 dólares, lo cual fue casi tres veces mayor al realizado por alumno de primaria (2 mil 700 dólares).
«Esta es la segunda diferencia más alta entre los países de la OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en estudiantes de educación superior que en los estudiantes de primaria», puntualizó.
El Gobierno mexicano, precisó, invierte el 17 por ciento del gasto público total desde educación primaria a superior, la segunda proporción más alta entre los países de la OCDE y por encima del promedio del organismo, que es de 11 por ciento.
Según el reporte, casi el 90 por ciento de los niños de 4 años están matriculados en educación preescolar, lo que también significa una tasa más alta que en la mayoría de los países de la OCDE, con una media del 85 por ciento.
Por último, la OCDE considera que la reforma educativa impulsada por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, busca aumentar el número de jóvenes que estudian programas de educación media superior técnica.
En 2014, alrededor del 14 por ciento de los jóvenes en México de entre 15 y 19 años de edad se inscribieron en programas de educación media superior con formación técnica, cuando la media de la OCDE es de 25 por ciento.