«Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva», señaló #NoMásDerroches.
Ciudad de México. de México (15 agosto 2019).- Esta tarde, un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Esto hasta determinar si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Municipio de Texcoco.
El Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó dos suspensiones definitivas al colectivo #NoMásDerroches. Dicho juez es quien concentra todos los amparos por este caso.
De acuerdo con el colectivo, una de las suspensiones no deja lugar al inicio de las obras, una vez que se presenten estudios de impacto ambiental, aeronáutico, arqueológico o cualquier otro que dependa del Gobierno federal.
Asimismo, una de las suspensiones ordena conservar las obras de Texcoco sin importar el estado en que se encuentran, por lo que no pueden ser invadidas, como se ha planteado para el proyecto de un parque ecológico.
«Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva», señaló #NoMásDerroches.
«Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución», agregó el colectivo.
El trámite completo del juicio de amparo puede tomar más de un año, pues el Gobierno tendrá que probar y sustentar múltiples aspectos técnicos y económicos de la decisión de cancelar el NAIM y la conveniencia del sistema AISL-AICM-Aeropuerto de Toluca.
El pasado 20 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que habían concluido los estudios del impacto ambiental del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y que no representa grandes afectaciones al medio ambiente.
A través de su portal de internet, la dependencia federal informó que culminó el dictamen en el que aprueba la construcción del nuevo aeropuerto de Tecámac, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recriminara la tardanza de los estudios. En el área de Trámites, el referente a la construcción de este centro aeroportuario aparece como terminado. “Resolutivo entregado al promovente o gestor, trámite concluido”.
Durante un evento público llevado a cabo en San Luis Potosí, el primer mandatario había manifestado su inconformidad con la Semarnat y externó que en ocasiones “el Gobierno es un elefante difícil de mover”, pues diversos trámites tardan mucho, a pesar de que son proyectos estratégicos.
Ahora falta resolver las condiciones ambientales del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que estaría ubicado en el Municipio de Texcoco, para definir cómo afectará ambientalmente que se deje inconcluso.