El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que «para asegurar que el beneficio de la tecnología llegue a todas las personas”, en la licitación de la Red Troncal se daría borrón y cuenta nueva a como la había manejado la anterior administración, pero la volvió a cancelar para rediseñarla.
Ciudad de México, 15 de agosto(SinEmbargo).- Para replantear el objetivo de la Red Troncal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló su licitación, prevista para el 22 de agosto próximo.
A través de un comunicado publicado en Compranet, la dependencia dio a conocer que el Gobierno federal busca otorgar el derecho al acceso a tecnologías de la información a toda la población, por lo que renovará el diseño del proyecto de Red Troncal.
Es por este hecho se decidió cancelar la licitación internacional con el número APP-009KCZ02-E35-2018. Ésta sería la segunda vez que se suspende el concurso público internacional, pues en enero pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador la inició de cero para asegurar “que el beneficio de la tecnología llegue a todas las personas”.
Esta nueva suspensión a la licitación se da unos días después de la creación de CFE Telecomunicaciones, misma que tiene un objetivo en común con la Red Troncal: brindar servicios de conectividad a todos los rincones del país.
Hasta el momento no se sabe los nuevos términos que implementó el actual Gobierno para que las empresas se interesaran en participar. La administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto calculaba una inversión por 180 millones de dólares.
En esta materia, dijo en su último informe de Gobierno que «en Telecomunicaciones se han abierto propuestas de empleo, mayor competencia y menores precios para los consumidores. Este es el sexenio de la expansión de la telefonía celular y del Internet”.
Sin embargo, The Social Intelligence Unit, una asociación civil cuyo objetivo es estudiar el impacto social de la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la administración pasada dejó una serie de pendientes en materia de conectividad móvil.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra entre los cinco países, de un total de 37, con el peor desempeño en cuanto al número de suscripciones de Banda Ancha Móvil (BAM) por cada 100 habitantes, con un indicador equivalente a 66.5 por ciento.
En dicho ranking, el país se ubicó en el lugar 34, superando tan solo a países como Grecia (66 por ciento), Hungría (48.8 por ciento) y Colombia (48.6 por ciento).