Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la captura del presunto líder de la organización criminal «La Línea» se realizó tras cumplimentar órdenes de cateo en el Fraccionamiento Quintas del Solar, donde se ocultaba y dirigía actividades del grupo delictivo.
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Fuerzas federales detuvieron a Julio César «N», alias «El Sexto» o «El Sixto», presunto líder de la organización criminal «La Línea», la madrugada de este miércoles durante un operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la captura se realizó tras cumplimentar órdenes de cateo en el Fraccionamiento Quintas del Solar, donde se ocultaba y dirigía actividades del grupo delictivo.
En conferencia de prensa, destacó que «El Sexto» o «El Sixto» es considerado el principal generador de violencia en Chihuahua y señalado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como el responsable del trasiego de estupefacientes hacia ese país.
Asimismo, señaló que es identificado como el sucesor en el mando de Carlos Arturo «N», «El 80», quien fue detenido por el gabinete de seguridad del Gobierno de la República el pasado 17 de mayo.
El funcionario dio a conocer que de forma simultánea se logró la captura en flagrancia de Enrique «N», segundo al mando dentro de la organización delictiva, en el Fraccionamiento Briesca.
Además, indicó que se detuvo a César «N», presunto operador financiero y logístico de «La Línea», en el Fraccionamiento Moreto de Ciudad Juárez.
Por último, el Secretario de Gobernación detalló que en los operativos se aseguró un kilo y 149 dosis de cristal, medio kilo y 100 dosis de cocaína, 250 pastillas psicotrópicas, dos armas cortas, dos básculas y dos vehículos.
Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la PGR, a fin de que se les pueda vincular a proceso en los términos de la Constitución ante el órgano jurisdiccional.
Navarrete Prida anunció esta mañana que operaciones de inteligencia, investigación y campo del gabinete de seguridad del Gobierno federal permitieron la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios.
Las operaciones de inteligencia, investigación y campo del gabinete de seguridad del @gobmx permitieron hoy la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios. Reconozco a la @PoliciaFedMx y a la @SEDENAmx por la detención. A las 13:30 hrs en la @SEGOB_mx daré más detalles.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) August 15, 2018
«Reconozco a la Policía Federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional por la detención. A las 13:30 horas en la Secretaría de Gobernación daré más detalles», indicó en su cuenta de Twitter.
PGR DETIENE A OPERADOR DEL CÁRTEL DEL NORESTE EN LA CDMX
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Gerardo Axel “N”, identificado como el segundo al mando de una célula delictiva del Cártel del Noreste, durante un operativo en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
En un comunicado, la PGR precisó que cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Asimismo, informó que en las próximas horas Gerardo Axel “N” será entregado a las autoridades judiciales de San Luis Potosí, ya que es requerido en dicha entidad.
#PGR cumplimentó en la #CDMX una orden de aprehensión en contra de Gerardo Axel “N”, requerido por la justicia en #SanLuisPotosí, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. https://t.co/yt8hgOBeDy pic.twitter.com/9Je4KWAtkI
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2018
«Cabe señalar que la detención de este individuo se llevó a cabo en estricto apego a debido proceso, en todo momento le fueron respetados sus derechos y no hubo afectación a terceros», detalló la dependencia.
El Cártel del Noreste se dedica al trasiego de drogas a Estados Unidos, a la distribución de cocaína y cristal, a la venta y comercialización de hidrocarburos; así como al secuestro y la ejecución de personas.