Max fue la perrita de seis años que se encargó de descubrir dónde se escondía Rafael Caro Quintero, líder y fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los hombres más buscados por el Gobierno de Estados Unidos.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Rafael Caro Quintero se escondía entre los matorrales de la sierra ubicada en el municipio de San Simón, Sinaloa, cuando llegó una canina de raza bloodhound y dio alerta a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de que el narcotraficante estaba ahí.
Max, una perra adiestrada en búsqueda y rescate perteneciente a la institución, fue la encargada de dar con el paradero de uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, por su participación en el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena.
Nació el 20 de abril de 2016 y tiene un peso de 35.5 kilogramos. Su función principal, según dio a conocer la Marina, es el rastreo.
La Marina detalló que Caro Quintero fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por su trabajo, usuarios en redes sociales pidieron a la Marina que se le recompense con croquetas y premios para perros, e incluso bromearon con que se le entregara el dinero ofrecido en recompensa por la DEA a la can.
Si un elemento canino llamado Max, descubrió a Caro Quintero, tendría que recibir la recompensa…
— E Gómez (@3gm69) July 16, 2022
Y al Max ?… ¿Le van a pagar la recompensa de 20 melones de dólares en croquetas?
— Fernando Carpio (@fer_botello) July 16, 2022
Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura de Rafael Caro Quintero, líder y fundador del Cártel de Guadalajara, tuvo lugar en torno al mediodía.
El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México y una orden de extradición a Estados Unidos.
En un video divulgado por la Marina se le ve en el monte, entre dos elementos de seguridad que le ofrecen una botella de agua.
Caro Quintero fue liberado por las autoridades mexicanas en 2013 tras estar 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Una corte de apelación emitió una orden de libertad y aunque después la resolución fue revertida, ya era demasiado tarde: el capo se había evaporado a bordo de un vehículo que le esperaba fuera de la cárcel.