Reto a Loret a analizar quién es más critico de AMLO: él o yo, lanza Astillero

Reto a Loret a analizar quién es más critico de AMLO: él o yo, lanza Astillero

Reto a Loret a analizar quién es más critico de AMLO: él o yo, lanza Astillero

15/07/2021 - 8:12 pm

En entrevista para SinEmbargo Al Aire, el periodista Julio «Astillero» retó hoy a Loret de Mola a hacer un análisis que permita identificar quién es más crítico del Gobierno de López Obrador.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Reto a Carlos Loret de Mola a hacer «un análisis serio, profundo, conceptual, de intelecto, para ver quién es más crítico del Gobierno de López Obrador»: si él, con lo que hace y dice, o yo, que lo largo del tiempo he señalado distorsiones, errores y retrocesos de la Cuarta Transformación, dijo esta tarde el periodista Julio Hernández López, al referirse a las acusaciones de Loret de Mola que lo señalan en un grupo de periodistas que «le lavan la cara al Presidente» y lo atacan directamente a él.

Carlos Loret de Mola se ha convertido hoy en «una caricatura del periodismo, en un hombre con una histeria actoral y con una predisposición bastante fallida para tratar de enjaretar a otros las responsabilidades que él no quiere asumir», afirmó Hernández López.

«Astillero«, como también se le conoce por su famosa columna de La Jornada y su canal «Julio Astillero» que se difunde por YouTube, agregó que «resulta muy peculiar que ante el montaje –que vieron millones de personas en diciembre de 2005, y que el propio Genaro García Luna dijo que había sido a solicitud de los medios; una recreación, dado que no habían estado presentes en el primer momento, en la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta– bueno pues ahora el conductor del noticiero, que era precisamente Loret de Mola, la productora que era Azucena Pimentel, dicen no tener ninguna responsabilidad. Yo ironizo diciendo: ‘pues a lo mejor va a acabar siendo el culpable el propio Israel Vallarta'».

Entrevistado en el programa «Los Periodistas», que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Paéz Varela por SinEmbargo al Aire, en la plataforma de YouTube, Hernández López planteó que ayer Loret de Mola hizo gala de su capacidad de recorte, de falsificación y de simulación. «Y lo hizo de una manera tan descarada que, a pesar de que yo pretendía ya mantenerme al margen de estos dimes y diretes, me sentí obligado a decir: ‘ a ver, con calma, porque lo que está haciendo es un minimontaje’. De 50 minutos que yo tuve de plática con Juan Manuel Magaña, que fue coordinador de información del programa matutino de Loret de Mola en el Canal 2 de Televisa, seleccionó 10 segundos en los cuales, obviamente, cualquier puede hacer un video de 30 segundos en los que haga parecer que el declarante dice lo que el editor desea que ahí quede en esa constancia. Me parece simplemente una confesión de esa proclividad al montaje al engaño y a la mentira», afirmó.

–Un dato muy importante, que a veces se olvida, es el que mencionas: el mismo García Luna dice, en un programa de Televisa, que a petición de los medios –es decir, de la misma Televisa– él realiza estos montajes, que los medios le piden recrear, según la palabra que utiliza, para hacerlo pasar el arresto como si fuera en flagrancia, heroico, las fuerzas entrando y, sobre todo, en el interés del periodista: la exclusiva. Otro dato tendría que ser suficiente, viniendo del Secretario de Seguridad Pública, para que Loret dejara de alegar que él no sabía. Ese dato lo dice quien le ofreció la primicia –comentó Páez Varela.

–Así es. Es que en el fondo, creo que más allá del nombre y el apellido del personaje en cuestión, más allá de su historia personal –cargada de montajes, cargada de arreglos con el poder para ofrecer el micrófono y la pantalla conforme a intereses políticos del poder en turno– lo que deberíamos analizar y, la palabra es fuerte pero creo que hay que utilizarla, denunciar el periodismo de simulación y de montaje que se realizó, y que se sigue realizando hasta estos momentos. Porque, efectivamente, el propio García Luna dijo en Televisa que esa recreación se había hecho a petición de los propios medios y el único medio que estaba original e inicialmente con esa exclusiva era Televisa; luego llegaron otros medios, entre ellos Televisión Azteca, pero no porque hubieran sido convocados especialmente, sino porque fue mucho el ruido que todos los reporteros de policía logran detectar a través de sus radios y aparatos de comunicación. Pero la exclusiva estaba entregada solamente a Televisa. Y Televisa, bajo lo que ha dicho el propio García Luna, pues había sido el medio que solicitó esta recreación, figura bastante de ficción, que el propio Secretario de Seguridad Pública usó, y que embarra al periodismo, o al remedo de periodismo que se hacía en esos noticieros de Televisa, porque demuestra que todo es, simplemente, ficción y acomodo a peticiones e intereses de los poderosos en turno –expuso «Astillero», también autor de los libros Las horas contadas del PRI (Editorial Grijalbo, 1997) y Encabronados (Editorial Planeta, Temas de Hoy, 2017).

–Que curioso, Julio –y ni modo hay que personalizar porque estamos hablando de un personaje, de un periodista, de un colega nuestro–, que este periodista ya convertido y autoungido como la conciencia crítica de este país ante el poder dictatorial en turno, hable de cómo es víctima de una lanzada que usa el poder del Estado para alentar, dice él, una mentira, la mentira del montaje según dice. Y este poder del Estado, dice Carlos Loret de Mola, ha contado con instrumentos útiles, como los medios de comunicación que se la viven lavándole la cara y luego les pone nombre: «Carmen Aristegui, Julio Astillero, La Octava, los youtuberos, otro más que han alentado esta mentira acusándome a mi». Lo estan torturando, Julio. Es una persecución de Estado y tú formas parte también de esa lanzada. ¿Qué te pasa? –le preguntó Delgado Gómez.

–Sí, es una asonada que puede llegar a niveles internacionales –respondió con ironía Hernández.

«Nunca ha habido, ni remotamente, una restricción a su libertad de expresión: sigue teniendo espacios periodísticos. Después de que salió de Radio Centro, a los pocos días estaba ya trabajando en otra estación radiodifusora. Ha tenido ahora un patrocinio peculiar, con este proyecto periodístico-político llamado Latinus, donde tiene detrás de él pues los intereses y las relaciones personales y familiares de Roberto Madrazo Pintado. Así es que no puede alegar mayor cosa, pero sí es impresionante el desparpajo, el cinismo, con el que Carlos es capaz de pretender argumentarse como una víctima del poder.

«Y dentro de esa narrativa, él pretende que los periodistas que ha mencionado –Carmen Aristegui, La Octava, los youtuberos y un servidor– pues estamos lavándole la cara a López Obrador. Casi casi me atrevería yo a retar al propio Loret de Mola a que hiciéramos un análisis serio, profundo, conceptual, de intelecto, para ver quién es más crítico del Gobierno de López Obrador: si él, con lo que hace y dice, o con lo que yo, a lo largo de mucho tiempo, he ido señalando de las diferentes distorsiones y los diferentes errores y retrocesos que ha tenido la llamada Cuarta Transformación.

«Y por lo demás, por mí, que haya el mayor de los castigos si la Ley así lo propone e investigaciones profundas en los casos de Pío López Obrador y de Martín Jesús López Obrador, y de todo lo que quieran y gusten. Pero, simplemente, nosotros no somos lavadores de cara de nadie, como sí lo ha sido, largamente, Televisa en lo general y Loret de Mola en lo particular, y otros personajes. Porque Loret de Mola está en ese altar de la altísima corrupción, en el que comparte con Joaquín López Dóriga, particularmente, esa situación bochornosa de la perversión del periodismo para acomodarlo por las grandes ganancias económicas, acomodarlo a los dictados y a las órdenes de aquellos a los que les han lavado la carra ellos históricamente. Por ahí lo veo», expuso el también fundador y director general del diario La Jornada San Luis.

LORET EDITA VIDEO: «ASTILLERO»

El periodista Julio «Astillero» acusó ayer a Carlos Loret de Mola de realizar otro montaje al editar entrevistas a los reporteros Juan Manuel Magaña y Laura Barranco que, según dijo, le servirían al colaborador de Latinus para hacer otro montaje y «fanfarronear ‘triunfos'».

Loret de Mola difundió la noche del miércoles en su cuenta de Twitter un video con fragmentos de entrevistas hechas por Julio Hernández a Juan Manuel Magaña, exjefe de información del noticiero “Primero Noticias”, y Barranco, excoordinadora de información en el noticiero matutino de Televisa, con frases que aluden a que los periodistas no sabían que la detención de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta se trató de un montaje.

«Los que llevan años acusándome que me advirtieron de ‘un montaje’ ahora se echan para atrás. Se cayó el teatrito del presidente», tuiteó.

Sin embargo, Julio Hernández destacó que la grabación compartida por Loret de Mola fue editada y consideró que la difusión de ese video es «desesperación», no periodismo.

«Ofrece @carlosloret otra prueba de su oficio oscuro: de amplias declaraciones en su contra edita unos segundos para q parezcan favorables a él; recorta, saca d contexto, hace montaje, fanfarronea «triunfos». Eso no es periodismo sino desesperación y mentira #LordMontajesReincide», respondió «Astillero» a Loret de Mola.

Desde el 12 de julio, cuando Loret de Mola sostuvo un careo con Juan Manuel Magaña y Laura Barranco frente a un Juez federal por el montaje del 2005, el presentador del portal Latinus insistió en un video que nunca supo del montaje sobre la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros.

Sin embargo, su excompañero de trabajo, Juan Manuel Magaña, se mantuvo en la versión de que sí sabía y que incluso pidió revivir una escena que, en teoría, se desarrollaba en vivo y en flagrancia.

Loret, Magaña, Laura Barranco e Israel Vallarta comparecieron ese 12 de julio ante un Juez. El primero estuvo en calidad de testigo y en esa condición participó del careo. En un video posterior, Loret de Mola dijo que el montaje ha sido utilizado durante años por Andrés Manuel López Obrador para atacarlo.

“Quiero compartirles que hoy es un día muy importante para mí. Por años me han acusado del montaje de Cassez. Hoy volví a comparecer sobre el caso Cassez-Vallarta. Tuve un careo con mis dos principales acusadores, dos excompañeros de trabajo que han hecho del ataque a mi persona un modus vivendi. ¿Qué dijeron? Una, Laura Barranco, aceptó frente al juez que no me alertó sobre el supuesto montaje, así textualmente. El otro, Juan Manuel Magaña, quien era jefe de información y se quedó años en esa posición, aceptó frente al juez que no sabía que había un montaje”, dijo Loret en el video compartido ese día en sus redes sociales.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,