La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.
Ciudad de México, 15 jul (EFE).- El ciclón «Felicia» tomó fuerza y subió a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, ubicándose muy lejos de las costas mexicanas, por lo que no genera peligro, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
«‘Felicia’ se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al suroeste de Baja California Sur, lejos de México», informó el organismo en su reporte más reciente.
A las 04:00 hora local (09:00 GMT), el ciclón se situaba a mil 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
El fenómeno se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste y registra vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de hasta 165 kilómetros por hora.
Imagen de Fenómenos #Meteorológicos actuales de las 06:00 horas en: https://t.co/3mS1XkyKyS pic.twitter.com/TVpGDypq2T
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 15, 2021
Por su lejanía «no representa peligro para el territorio mexicano», puntualizó el organismo.
Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón ganará fuerza en las próximas horas y llegará a ser de categoría 2, mientras se aleja todavía más de las costas.
Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones «Andrés», «Blanca», «Carlos», «Dolores», «Enrique» y «Felicia».
#Aviso de #CiclónTropical #Felicia del Océano #Pacífico 04:15 horas en: https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/EscVX1cMlI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 15, 2021
«Dolores» tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones: «Ana», «Bill», «Claudette», «Danny» y «Elsa».
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.