Tribunal federal resuelve que exrector de la UAEMor es responsable del desvío de más de 239 mdp

El exrector está relacionado con el desvío de millones de pesos de recursos federales a través de operaciones inexistentes, de acuerdo con el TFJA.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), es responsable del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales en la operación conocida como “Estafa Maestra”.

La responsabilidad de Vera Jiménez, le fue fincada en enero de2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El TFJA determinó en sesión pública que existen elementos necesarios para imputar la responsabilidad del exrector.

La Magistrada Zulema Mosri expuso el caso y el tribual encontró que con Alejandro Vera al frene de la UAEMor la escuela subcontrató a la empresa Evyena Servicios y le pagó el 85 por ciento de recursos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le había entregado, sin embargo, la ASF encontró que los trabajos para los que se contrató a la empresa no se realizaron.

De acuerdo con la auditoria 1426 el daño al erario podría ascender a los 39.3 millones de pesos.

Alejandro Vera Jiménez puede puede impugnar la resolución del TFJA mediante amparo ante un tribunal colegiado, en caso de que el amparo fuera desechado tendría que cumplir con una responsabilidad resarcitoria que se ejecutara era ves de un crédito por elServicio de Administración Tributaria SAT.

LA ESTAFA MAESTRA

“La gran estafa” es una investigación del portal Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada en septiembre de 2017, que documentó el desvío de dinero durante el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El documento reveló que entre 2013 y 2014 al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de empresas fantasma a las que se les otorgaron contratos irregulares. Universidades públicas, por una comisión, fueron cómplices de la estafa.

De acuerdo con la investigación de seis meses, 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno Federal a través de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en la Cuentas Públicas de 2013 y 2014. Más de 3 mil 433 millones de pesos desaparecieron.

Estos desvíos fueron posibles por medio de dependencias como la Sedesol, con Rosario Robles como titular. La investigación revela que desde 2010 iniciaron alianzas que involucran 31 mil 668 millones de pesos.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply