Se descubrió que al permitir a las células pulmonares quemar más grasa, el Fenofibrato rompe el control del virus sobre estas células y bloquea su capacidad de reproducción.
JERUSALEN, 15 de julio (Xinhua) — Investigadores israelíes y estadounidenses encontraron que un medicamento para reducir el colesterol podría ser efectivo para tratar la COVID-19, informó la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel.
En un estudio publicado en la revista Cell Press Sneak Peak, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York se concentraron en las formas en las que la COVID-19 modifica los pulmones de los pacientes para reproducirse.
El hallazgo principal fue que el virus evita la quema rutinaria de carbohidratos y, por ende, grandes cantidades de grasa se acumulan dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.
Una investigación conjunta entre la Universidad Hebrea y el Mount Sinai, muestra que el coronavirus causa que los pulmones acumulen grasa. Un medicamento para reducir el colesterol podría ser clave para detener el COVID-19.
Ver más: https://t.co/kEXqQpPckI pic.twitter.com/QBXORqNibR
— Univ. de Jerusalem (@AmigosHUJI) July 14, 2020
De acuerdo con el equipo, este nuevo entendimiento del virus podría ayudar a explicar la razón por la cual los pacientes con altos índices de azúcar y colesterol en la sangre a menudo corren un riesgo más alto.
Los investigadores señalaron que los virus son parásitos que no pueden replicarse solos, de modo que toman el control de las células humanas para lograr esa tarea.
Al entender la forma en la que el virus controla nuestro metabolismo, «podemos arrebatar el control al virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir» , explicó.
Al investigar medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que interfieren con la capacidad del virus para replicarse, el equipo encontró que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato (vendido como Tricor) mostró resultados sumamente prometedores.
Se descubrió que al permitir a las células pulmonares quemar más grasa, el Fenofibrato rompe el control del virus sobre estas células y bloquea su capacidad de reproducción.
De este modo, con apenas cinco días de tratamiento, el virus desaparece casi por completo.
«Esta vía de tratamiento podría reducir potencialmente la severidad del virus a algo no más grave que el resfriado común» , concluyeron los investigadores.