Dejaron de usar el aeropuerto de Toluca para saturar el AICM y justificar uno nuevo, dice AMLO

15/07/2019 - 10:00 am

Al ser cuestionado acerca de los amparos presentados para detener las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente insistió en que dichos recursos interpuestos forman parte de un sabotaje legal orquestado por un grupo de personas que quedó inconforme porque no pudieron mantener sus privilegios ni el «jugoso negocio» que significa construir el aeropuerto de Texcoco.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana que autoridades dejaron de utilizar de manera deliberada el aeropuerto de Toluca con el propósito de saturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y así justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo denunció que debido a los intereses involucrados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), autoridades inventaron estudios que evidenciaba interferencia aérea para la operación de Santa Lucía, además de que deliberadamente redujeron las operaciones del aeropuerto de Toluca.

«Para hacer el negocio de Texcoco inventaron que iba a haber interferencia aérea y que no podían funcionar al mismo tiempo los aeropuertos de Santa Lucia y el de la Ciudad de México. Si fuesen honestos nuestros adversarios deberían ofrecer disculpas, porque los estudios demuestran que no hay interferencias, en cambio contrataron empresas para sostener que no era posible que funcionaran los aeropuertos», señaló.

López Obrador también acusó que debido a los intereses para construir un nuevo aeropuerto, las autoridades ordenaron reducir los vuelos y el uso del aeropuerto de Toluca con la intención de saturar las operaciones del aeródromo de la Ciudad de México y así justificar la construcción de un nuevo inmueble en Texcoco.

«De manera deliberada dejaron de usar el aeropuerto de Toluca, redujeron el número de vuelos comerciales, prácticamente los desaparecieron, para saturar de manera deliberara el aeropuerto de la CdMx y justificar que se construyera el aeropuerto de Texcoco. Se puede saber como se cayó el aeropuerto de Toluca porque fue instrucción», acusó.

Al ser cuestionado acerca de los amparos presentados para detener las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Presidente insistió en que dichos recursos interpuestos forman parte de un sabotaje legal orquestado por un grupo de personas que quedó inconforme porque no pudieron mantener sus privilegios ni el «jugoso negocio» que significa construir el aeropuerto de Texcoco.

«A ellos no les importa que se iba a hundir el aeropuerto, no les importa que se iba a desfalcar la hacienda pública, no les importa que iban a estar las pistas hasta el final del sexenio, no les importa que se iba a construir un aeropuerto y se iban a cancelar dos. A ellos lo que les importaba era el dinero, el negocio, el que iban a hace con los terrenos del actual aeropuerto un Santa Fe, y ya tenían planeado el saqueo, entonces se quedaron inconformes y por eso la lluvia de amparos», señaló.

 El mandatario recalcó que los amparos interpuestos «no tienen razón de ser», además de que aseguró que la construcción del aeropuerto de Santa Lucia no representa un impacto ambiental o daño ecológico, argumentando que la base aérea militar existe desde hace 50 años.

«En este caso se está recurriendo al amparo para dañar, para impedir que se haga una obra pública en beneficio de los mexicanos y es mala fe a todas luces, porque no se trata de un terreno nuevo, es un aeropuerto que existe desde hace más de 50 años. Entonces ¿cuál es el daño ecológico? ¿qué es lo que se está afectando?», insistió.

Finalmente, respecto a los retrasos y a si se cuenta con un plan alternativo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe un retraso menor en las obras, y aclaró que actualmente se trabaja en la planeación del proyecto; sin embargo, aclaró que el plan B de su gobierno sigue siendo la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

«El plan B es que se va a construir el aeropuerto en Santa Lucía en el marco de la legalidad y a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco», aseguró.

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Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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