Lilia Araceli se convirtió en la primera mexicana en llegar a la final de la competencia internacional Technovation Challenge y salir victoriosa. El evento busca promover el emprendimiento y la participación de niñas y jóvenes en la tecnología a través de la creación de apps.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Lilia Araceli Lobato Martínez, de 18 años de edad, se convirtió en la primera mexicana en ganar el primer lugar de la categoría Preparatoria en la competencia internacional Technovation Challenge.
De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, Lobato Martínez se hizo acreedora de 10 mil dólares para dar impulso a su proyecto «OOL», una aplicación (app) que promueve el voluntariado.
El evento tecnológico en el que resultó victoriosa busca promover el emprendimiento y la participación de niñas y jóvenes en la tecnología a través de la creación de apps.
La final se llevó al cabo en la Universidad de San Francisco y contó con la presencia de representantes de empresas de tecnología ubicadas en Silicon Valley.
En entrevista con Conacyt, la joven señaló que este es un gran logro para ella y el equipo de «OOL», conformado también por sus mentoras la maestra Erika Susana Durán González y la licenciada Lourdes de Abigail González Chávez.
“OOL es una app enfocada en el desarrollo social. Es el primer puente móvil en México para contactar ONG y la comunidad […]. Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, exclamó la joven.
Lobato Martínez es recién egresada del Instituto de Ciencias y está próxima a iniciar sus estudios universitarios como ingeniera en electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
A principios de 2016 inició este proyecto con la ayuda de sus mentoras, a pesar de no contar con experiencia en el campo de la programación, detalla la agencia.
Asimismo, en mayo, ganó el primer lugar en la final regional de Technovation Challenge en Guadalajara, para luego hacerse de uno de los 10 lugares para finalistas a nivel mundial.
Al momento, se tienen aproximadamente 200 descargas de la app, la cual está disponible sin costo en Google Play.
Se prevé que la aplicación sea traspasada a una cross platform, para que de ese modo, la aplicación pueda ser utilizada en varios dispositivos sin importar el sistema operativo.
Además, Lobato Martínez y su equipo planean hacer el lanzamiento oficial de «OOL» junto con una licencia Premium, de manera que las empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.
-Con infrmación de Montserrat Muñoz