El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señaló en un comunicado «que es un organismo constitucional autónomo y autoridad en materia de evaluación educativa» y exigió que «cada parte (autoridades, profesores, INEE) tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere». Al respecto, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, negó que exista un conflicto con el órgano y aseguró que la dependencia que él preside también tiene facultades para revisar la evaluación al magisterio.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entró a la discusión sobre los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar la Reforma Educativa. Dijo, en pocas palabras, que el sindicato oficial –allegado al Partido Revolucionario Institucional (PRI)– y Secretaría brincó a esa institución que nació, teóricamente, con autonomía de decisión.
Entre los puntos acordados entre el Gobierno federal y el sindicato magisterial está la revisión de la evaluación docente, al respecto el órgano autónomo recordó en un comunicado «que es un organismo constitucional autónomo y autoridad en materia de evaluación educativa».
Exigió que «cada parte (autoridades, profesores, INEE) tiene que asumir lo que le corresponde para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad que el país requiere».
El INEE señaló que desde el año pasado ha trabajado a lado de las autoridades educativas en el diseño para rectificar los problemas en los procesos de evaluación de los profesores, así como en su implementación.
Dijo que ha estado al pendiente de las preocupaciones del magisterio en esta parte de la Reforma Educativa «sobre todo en lo que respecta a su pertinencia y a la atención a la diversidad (contextualización)».
Y adelantó que en las próximas semanas dará a conocer los resultados de los diversos análisis sobre las evaluaciones docentes, y que seguirá escuchando al magisterio en este proceso, «con base en estos análisis, el INEE hará las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes».
Al respecto, el Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, dijo que no existe ningún conflicto con el INEE y aseguró que la dependencia que el preside también tiene facultades para revisar la evaluación al magisterio.
En entrevista con Radio Formula, el funcionario federal pidió «no amarrar navajas».
Nuño señaló que el próximo no asistirá a la mesa de diálogo sobre educación del próximo jueves, entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
«Hay que esperar a que llegue el momento», señaló. Aunque dijo que funcionarios de la SEP sí estarán presentes.
El pasado miércoles, Aurelio Nuño informó que la dependencia a su cargo decidió revisar el modelo de evaluación docente.
“Hemos acordado, y la SEP ha decidido, hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil”, dijo durante un mensaje de la reunión entre reprensentantes de la SEP y del SNTE
“Lo que aquí estamos reconociendo es que las políticas públicas, la implementación de la Reforma, tiene un marco muy amplio de poder corregirlo, de poderlo mejorar de manera permanente y de manera muy central: la evaluación”, comentó en entrevista posterior al evento.
Este anunció se dio después de que la organización sindical encabezada por Juan Día de la Torre exigió revisar la Reforma Educativa para replantear la Evaluación Docente.
En un pliego petitorio de 10 puntos, el SNTE pidió a la SEP, al INEE y a las autoridades educativas estatales que “reconozcan que la formación inicial, continua y profesionalización docente, representan el eje de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En este sentido, exigimos eliminar del proceso de evaluación o acción sancionadora o punitiva”.