Agentes con equipo antimotines y armados detuvieron a nueve vecinos, quienes fueron liberados por la presión de las protestas. El conflicto es por tierras en donde se pretende construir un cuartel del Ejército, que según los desalojados les pertenece.
Policías comunitarios de la Tecampanera rescataron a tres de nueve personas detenidas por policías ministeriales y soldados, y mediante un bloqueo en la salida a Iguala, donde además participaron vecinos, comerciantes, transportistas, intentaron recuperar a sus otros compañeros.
El líder de la comunitaria informó que dentro de los acuerdos entre vecinos y autoridades policiacas, están una mesa de trabajo entre los colonos y autoridades del Gobierno estatal y municipal, la liberación de los detenidos y que no haya represalias hacia los vecinos.
Por Alejandro Guerrero
Guerrero/Ciudad de México, 15 de junio (ElSur/SinEmbargo).- Policías estatales y soldados del Ejército con equipo antimotines, resguardo de militares y policías ministeriales armados desalojaron la mañana de ayer a las familias de la colonia La Mohonera de Teloloapan, Guerrero, al lado de donde se construye el cuartel del 41 Batallón de Infantería.
Luego de la detención de nueve personas por policías ministeriales y soldados, de las cuales tres fueron rescatadas por policías comunitarios de la Tecampanera, la carretera federal en la salida hacia Iguala fue bloqueada más de cinco horas por vecinos, comerciantes, transportistas y comunitarios, para obligar al Ejército a entregarles a los otros seis detenidos, lo cual se logró.
El miércoles de la semana pasada con el uso de la fuerza soldados armados y policías estatales con equipo antimotines amagaron con desalojar a los vecinos, pero en esa ocasión la acción no se llevó a cabo.
Uno de los afectados, Cristino Bahena Salgado denunció la semana pasada que tienen constancias de propiedad de esos predios, que son usados como parcelas de cultivo de maíz desde hace más de 17 años y que durante el Gobierno perredista de Ignacio de Jesús Valladares Salgado y Ángel Aguirre Rivero, se falsificaron las escrituras para ceder los terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ayer desde las 8:50 de la mañana Cristino Bahena denunció vía telefónica que ya habían llegado los antimotines, y en esta ocasión eran unos 500 agentes, entre soldados, policías estatales y ministeriales, muchos de ellos armados. En una siguiente llamada a las 10:30 de la mañana dio a conocer que ya se desalojaba a los vecinos con el uso de la fuerza.
Con la voz agitada narró que iban corriendo hacia el cerro y que los acababan de desalojar. Dijo que las autoridades aprovecharon que en la colonia sólo había unos 20 de los 80 habitantes, ya que muchos salen a trabajar.
En un video que grabó con su teléfono celular se ve a los vecinos corriendo hacia el cerro y los policías, al parecer estatales y ministeriales por sus uniformes obscuros, algunos de ellos portando armas largas, avanzan atrás de los pobladores a los que a algunos se les ve con palos y machetes.
Denunció que los policías ministeriales y soldados irrumpieron en casas de la colonia vecina El Capire, que es propiedad privada, y que los agentes les estaban apuntando a los vecinos con sus armas a pesar de la presencia de mujeres y niños.
Dijo que ayer un policía se identificó como ministerial y al parecer iba al mando de la operación, pero en las fotografías no se le ve uniforme oficial sino una camisa verde olivo de manga larga y pantalón negro portando dos armas largas, textualmente les manifestó que no iban a dialogar sino “a partir madres”.
La semana pasada el mismo vecino informó que en ese asentamiento viven 140 familias, pero las afectadas directamente son poco más de 80. El predio donde se construye el cuartel militar está en la carretera Teloloapan-Apaxtla, a unos 5 kilómetros del crucero con la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.
Señaló que en el Gobierno del Alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado y en el periodo de Ángel Aguirre Rivero, compraron cerca de 14 hectáreas del terreno que después se donaron a la Sedena, pero que ahora pretenden invadir otras 15 hectáreas del predio con la posesión de escrituras falsas, y los quieren despojar sin una orden judicial y con el uso de la fuerza pública.
LA DETENCIÓN Y EL BLOQUEO
Minutos después de la una de la tarde los vecinos informaron que habían bloqueado la carretera federal en el retén que tienen los policías comunitarios en la salida hacia Iguala, a unos 500 metros del retén militar que hay en la entrada a Teloloapan.
El bloqueo dejó a decenas de automovilistas, camiones de carga y del servicio público varados. Algunas personas tuvieron que cruzar el retén caminando, cargando sus pertenencias.
Vía telefónica uno de los coordinadores de la comunitaria, quien siempre ha pedido el anonimato por seguridad, dijo que su intervención fue ante el abuso de autoridad cometido principalmente por los policías ministeriales que armados irrumpieron a las casas de los vecinos, maltrataron a las familias e hicieron detenciones arbitrarias sin tener una orden de aprehensión.
Mencionó que habían logrado “quitarles” a los soldados y policías a tres de los nueve detenidos, y del cierre de la carretera dijo que atravesaron camionetas particulares y carros del servicio público para impedir el paso de los vehículos oficiales, y exigir la liberación de los demás detenidos.
Extraoficialmente se dijo que hubo disparos, pero no fue confirmado. La situación era tensa pues comunitarios y corporaciones de seguridad pública están armados.
A las 3 de la tarde Cristino Bahena dio a conocer que los seis detenidos habían sido liberados, pero el bloqueo lo mantuvieron hasta las 6:50 de la tarde tras la toma de acuerdos y una reunión entre autoridades y vecinos con la intervención de los comunitarios.
A las 7 de la tarde el líder de la comunitaria informó que dentro de los acuerdos entre los vecinos de la colonia La Mohonera y autoridades policiacas, están una mesa de trabajo entre los colonos y autoridades del Gobierno estatal y municipal, la liberación de los detenidos y que no haya represalias hacia los vecinos.
Informó que las negociaciones serán con las personas que puedan comprobar la propiedad de sus terrenos, y se les va a respetar.
Mencionó que se acordó además que el bardeado perimetral del cuartel militar se hará sin protestas de los vecinos, pero que en caso que se construya en algunos de los terrenos propiedad de ellos, la barda se va a tirar y el terreno se regresaría a su dueño.
El bloqueo se levantó a las 6:50 de la tarde y se permitió el paso a los carros particulares, vehículos de carga y del transporte público que habían quedado varados desde la 1:30 de la tarde.