Javier Sicilia refirió que en regiones donde en gobiernan personas como Rafael Moreno Valle o Graco Ramírez, se oculta la operación de bandas delincuenciales, y al concluir sus gobiernos sale a la luz la violencia y la corrupción. La violencia y los «huachicoleros» siempre han estado ahí, «ocultos por un sistema corrupto», dijo el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En mayo pasado, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, reconoció que la violencia generada por el robo de combustible creció por la omisión de «algunos gobiernos». Moreno Valle se defendió al decir que el combate de ese delito corresponde al Gobierno federal, no a las administraciones locales.
#Política || Que #MorenoValle busque la presidencia es deleznable: Javier Siciliahttps://t.co/fNd9aimoVW pic.twitter.com/6TKG2KLQgq
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 15 de junio de 2017
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El poeta y escritor Javier Sicilia dijo este día que el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ocultó la crisis social y de violencia por el robo de combustible en ese estado, un problema que salió a la luz pública cuando el panista dejó el poder.
«Que haya un aumento de la violencia [en Puebla], no es cierto, ahí estaba, estaba tapada […] los huachicoleros ahí estaban, ocultos por un sistema corrupto, ese sistema que estaba sirviéndose de eso», dijo el también activista a reporteros.
«Puebla simplemente reveló lo que ya estaba ahí, y que gobernadores corruptos no dejaban ver», aseveró.
Javier Sicilia calificó de deleznable la aspiración política de Moreno Valle, igual que la del perredista Graco Ramírez Abreu, Gobernador de Morelos.
«[Moreno Valle] no va a llegar [a la Presidencia]. Los mexicanos tenemos conciencia de la clase de gente que son. Graco también quiere ser Presidente, ahora todo mundo es presidenciable y creen que la Presidencia se compra y se corrompe con el dinero de nuestra gente».
El poeta condenó el hecho de que tanto Graco Ramírez como Moreno Valle saturen al país con promociones para impulsar sus proyectos personales.
«A Graco lo han tenido que soportar a lo largo y ancho del país por sus espectaculares, ¡y ahora tenemos que soplarnos a Moreno Valle! Cruzo a Morelos y ahí está, cruzo al DF y ahí está, vas a Querétaro y ahí está».
Javier Sicilia refirió que cada vez son más casos de homicidios violentos, desapariciones de toda naturaleza y, adicionalmente, el desplazamiento de personas de comunidades enteras por la delincuencia.
«Está peor, está mucho peor, cuando salí por el asesinato de mi hijo había 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos y hablábamos ya de desplazados. Ahora estamos hablando de cerca de 60 mil [desaparecidos], no las cifras negras, estamos en 200 mil asesinatos sin las cifras negras, estamos en cerca de un millón de desplazados, ¿hasta cuándo chingaos vamos a aguantar esta canallada», expuso.
ADEMÁS
El pasado 13 de mayo, 10 días después de que militares y “huachicoleros” se enfrentaran en Palmarito Tochapan, Puebla, donde presuntamente se cometió una ejecución extraoficial, Rafael Moreno Valle habló del robo de combustible en la entidad.
Declaró que el problema del robo de combustible creció debido a que los estados no pueden detener a las bandas dedicadas a cometer este ilícito hasta que los encuentren en flagrancia, incluso sugirió que cuando son entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), los “huachicoleros” obtienen su libertad.
Al ser un delito federal, argumentó el ex mandatario poblano, la Policía Estatal no puede ejercer más de sus facultades, y agregó que la federación es la encargada de auditar a gasolineras que utilizan combustible robado.
Las declaraciones del aspirante a la Presidencia de la República se dieron luego de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurara que el problema del combustible es viejo, pero que creció por las omisiones de «algunos gobiernos».
ADEMÁS