Author image

Redacción/SinEmbargo

15/06/2017 - 6:53 am

El Metrobús vive… ¿‘La lucha’ sigue?/ Dan la vuelta a la segunda vuelta/ Sayyidna

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que tras las declaraciones el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, con respecto a la suspensión de la construcción de la línea 7, todo parece indicar que la obra continuará

Si el Metrobús vive… ¿‘La lucha’ sigue?
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que tras las declaraciones el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, con respecto a la suspensión de la construcción de la línea 7, todo parece indicar que la obra continuará: «con inusitado tono categórico, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer: ‘Soy respetuoso de las instituciones pero todo tiene un límite…’. Y a quienes necean con babosadas para que el Metrobús no corra por la emblemática avenida Reforma, les advirtió que va al litigio (provocado por “ecologistas” alcahueteados por un pésimo juez)[…]. Gran gesto de carácter, pues. Ayer todavía, el antimancerismo de los activistas del cuento insistían en la mentira de que el INAH no había autorizado el proyecto, pero el propio instituto y el gobierno de Mancera emitieron un comunicado que les tapa la boca: Han venido trabajando casi un año para el Metrobús Reforma y dejaron claro que el INAH no tiene la menor objeción. Despejados los pretextos, en pocos días deberán reanudarse las obras”.

En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, coincide en que existen intereses políticos en la suspensión de la construcción de la línea 7 del metrobús, pues señala que el objetivo es desestabilizar a la Ciudad de México: «uno de los principales enfrentamientos políticos que ya tenemos hoy[…]es el de Morena y el PRD por el control de la Ciudad de México. En esa lucha se inscribe el intento de suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús. Desde las elecciones del 2015, Morena y sus grupos cercanos han impulsado una y otra vez el bloqueo de prácticamente todas las obras proyectadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera. […]. En todos los casos lo han intentado, en muchas ocasiones buscando ONG’s a modo o con grupos de vecinos[…]. El intento es obvio: maniatar y desestabilizar al gobierno capitalino. La decisión de bloquear los trabajos de la Línea 7 se inscriben plenamente en ese contexto. Considerar a todo el Paseo de la Reforma como un monumento histórico en sí mismo es un poco ridículo[…]. No sé, no es mi tema, si en términos de movilidad y urbanismo, el Metrobús es la mejor solución, pero esa es otra discusión. En los hechos estamos ante una obra ya muy avanzada, que tenía sus permisos y apoyos en orden, que se considera que mejorará la vialidad y el transporte en una zona clave en términos empresariales, laborales y turísticos de la Ciudad de México que termina siendo bloqueada por un juez federal, Fernando Silva García, quien ya se ha caracterizado por una serie de resoluciones por lo menos extrañas, y casi siempre simpatizando con causas de Morena[…]. tiene razón Mancera cuando dice que hay intereses políticos en la polémica sentencia y que las obras continuarán con los respaldos legales que se requieran. Lo que llama la atención es esa forma de hacer política y el daño que se termina haciendo a la ciudadanía en una de las ciudades más grandes del mundo y que requiere, por su misma condición, de grandes obras para hacerla más habitable para todos. Cuando se pone por encima de eso el interés político de corto plazo, es una mala noticia para todos».

Dan la vuelta a la segunda vuelta
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre la segunda vuelta electoral que debería emplease desde una jerarquía constitucional:  «alguien levantó la mano[…] el primer valiente fue Ricardo Anaya, el Presidente de Acción Nacional: ‘De 1994 a la fecha, ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población (…) La experiencia comparada nos lo dice con claridad: alrededor del 70 por ciento de los países que elige directamente a su Presidente contempla la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera […]’, dijo […] que, bajo un esquema democrático abierto, se pelearía en segunda vuelta, no en tribunales[…]. Ante la propuesta de irse a un periodo legislativo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar la segunda vuelta con la finalidad de aplicarla en la elección presidencial de 2018, de inmediato hubo quienes levantaron la mano… para darle la vuelta a la segunda vuelta. Legisladores del PRI, de Morena y del PT dijeron que ya era demasiado tarde para anotar más pendientes. […]. A lo mejor Gamboa no está tan enterado y no leyó hace un par de semanas a María Amparo Casar[…] sobre la viabilidad y oportunidad de discutir sobre la segunda vuelta y los debidos tiempos[…]. Parece que no les conviene. El PRI y Morena, con distintos pretextos, le sacan a la discusión de la segunda vuelta. Y tan diferentes que se ven unos de otros. Si los priistas dicen que hay otros temas urgentes, los de Morena aseguran que eso afectaría la candidatura de Andrés Manuel López Obrador[…]. En varios países en el mundo está probado que una segunda vuelta electoral es mucho mejor idea que tener un gobierno que cuente con apenas 30 porciento de apoyo, como ha ocurrido en las últimas elecciones presidenciales[…]. Celebro que Ricardo Anaya busque poner este tema en la agenda legislativa, porque independientemente de las razones que lo estén motivando a ello, esta figura electoral sí daría nuevos bríos a una democracia nuestra, tan lastimada y tan necesitada de elementos que le abonen legitimidad”.

Por su parte en Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que ya hay una inciativa para implementar segunda vuelta y de aprobarse al menos pasaría en el ámbito local: «el sistema político mexicano presenta señales de debilitamiento extremas. Corroído por las corruptelas y las trampas electorales, perdió confiabilidad. Hay quien lo quiere corregir. Armando Ríos Piter, Senador independiente por Guerrero, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para incluir la segunda vuelta en la elección presidencial. Los comicios en el Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit evidenciaron que el modelo político no está siendo lo suficientemente sólido para garantizar representatividad, credibilidad y gobernabilidad, apuntó. Ante un modelo agonizante, lo que falta es aire fresco, ideas renovadoras como ésta.

El doble parricidio de Lorenzo
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, hace una crítica al Instituto Nacional Electoral (INE) y al consejero presidente por su postura política frente a los resultados de las elecciones en Estado de México y Coahuila: «la vergonzosa y omisa actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus 11 consejeros electorales en los recientes comicios estatales[…] coloca a la institución autónoma […] en uno de los momentos más oscuros y turbios de su historia[…]. Se acerca, peligrosamente, al órgano que en 2006 quedó entrampado con la elección más cerrada e impugnada de la historia reciente del país. No hay uno solo de los 11 consejeros que en la reciente coyuntura electoral[…] haya dado la cara para denunciar un retroceso a las épocas del partido de Estado que operó y maniobró de manera flagrante y burda en dos campañas estatales, la del Estado de México y Coahuila[…]. Pero de todos los consejeros que quedaron tan mal parados en estos comicios locales, el caso más notorio y lamentable de desgaste en su imagen y credibilidad, es el del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello. Al talentoso académico que llegó a presidir el último IFE en 2011[…] cada vez le va quedando más chica la credibilidad y la confianza y más grande el traje de ser el árbitro imparcial y eficiente que le reclama el cargo. No es casual que, en una clara alusión al empequeñecimiento de Córdova y del INE, cada vez se escuche con más frecuencia la expresión, entre nostalgia y reproche, ‘¡Cómo te extrañamos Woldenberg!'[…]. Podría decirse que Lorenzo Córdova, con su reciente actuación en las elecciones estatales, no sólo traicionó, sino que mató y sepultó, en un doble parricidio metafórico, las herencias y enseñanzas de sus dos figuras paternas: la de su padre biológico, el destacado estudioso de la ciencia política, intelectual y activista de izquierda, Arnaldo Córdova; y la de su padre político, el ex presidente del IFE, hoy añorado árbitro electoral, José Woldenberg. A ninguna de esas dos influencias hace honor el consejero presidente[…]. Si la actitud y la actuación del INE, y de su consejero presidente, en los últimos comicios locales se repite en el proceso electoral federal de 2018, hay muchas razones para preocuparse».

Hacia 2018. La amalgama PAN-PRD-Mancera-“cuarto polo”
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín,advierte que una estrategia que seguro dará el triunfo para ganar la presidencia en 2018, es la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD): «la alianza ‘contra natura’ del PRD y del PAN ha sido una de la más rentables electoralmente de los últimos años. Ha permitido a esos partidos ganar el gobierno de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Durango y Puebla (dos veces). Hubieran ganado probablemente el del Estado de México de haber repetido la fórmula. La fórmula queda otra vez frente a ellos a partir de los resultados del propio Edomex, que les mostró con claridad que solos no pueden ganar y aliados se vuelven el contendiente a vencer. Tanto en la dirigencia del PAN como en la del PRD ha ido madurando la certeza adicional de que la sola alianza entre partidos no basta, sino que ésta debe tomar la forma de un frente que incluya a muchos otros actores[…]. El diseño incluye, en caso de triunfo, la formación de un gobierno de coalición que garantice una mayoría legislativa en el Congreso[…]. Un planteamiento semejante o convergente viene del llamado «polo de izquierda» o «cuarto polo» del que Miguel Ángel Mancera ha hablado en las páginas de MILENIO: una liga de partidos y movimientos que desde la izquierda puedan ofrecer un proyecto de país y de alianza con el PAN que vaya más allá de la simple negociación «te doy y me das» entre partidos[…]. La dificultad mayor, desde luego, es definir a los candidatos de esa alianza y cómo se escogen: empezando por la Presidencia de la República, terminando por el último puesto a presidente municipal. La siguiente dificultad grande, me parece, será de orden programático e ideológico[…]. Lo que puede fortalecer esta amalgama, paradójicamente, es la debilidad de sus ingredientes: sueltos no valen mucho, perderán en 2018. Juntos, pueden ganar”.

La corrupción en la PF y la masacre de Allende/ I
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe sobre el reportaje publicado en ProPública por Ginger Thompson que denunció la corrupción de la Polícia Federal lo que como consecuencia trajo que la DEA fuera la responsable de una masacre en Allende: «Ginger pasó un año en la frontera para indagar la masacre de 2011 en Allende, Coahuila. El brutal ataque de Los Zetas contra una población que terminó con decenas, tal vez cientos de muertos[…]. Ginger lo descubre y así lo explica: ‘…lo que pasó en Allende no se originó en México. Comenzó en Estados Unidos, cuando la Administración para el Control de Drogas (DEA) logró un triunfo inesperado. Un agente persuadió a un importante miembro de Los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables de los teléfonos celulares que pertenecían a dos de los capos más buscados del cartel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar’. El zeta que dio los números a la DEA se llama José Vásquez, oriundo de Dallas y uno de los mayores movedores de cocaína en Texas. A Vásquez se los había dado Héctor Moreno, lugarteniente de Mario Alfonso Cuéllar, el principal operador de Los Zetas en Coahuila. ‘Entonces, la DEA se la jugó. Compartió la información con una unidad de la policía mexicana que, por mucho tiempo, ha tenido problemas con filtraciones de información, aunque sus miembros habían sido entrenados y aprobados por la DEA. Casi de inmediato, los Treviño se enteraron de que habían sido traicionados. Los hermanos planearon vengarse de los presuntos delatores, de sus familias y de cualquiera que tuviera un vínculo remoto con ellos”. Como escribe Ginger, no fue difícil para los líderes zetas reducir la lista de delatores bajo sospecha, porque muy poca gente tenía acceso a sus números PIN. Y entonces, la venganza comenzó.“Vásquez, Moreno, Cuéllar y Garza, cuyo rancho familiar fue la escena de muchos de los asesinatos, huyeron a Estados Unidos cuando empezó la masacre y accedieron a cooperar con las fuerzas de la ley estadunidenses a cambio de clemencia. Los escalofriantes reportes de lo que estaba pasando en Allende hicieron que las autoridades de Estados Unidos se dieran cuenta de la ira que había desencadenado aquella filtración”.La masacre había iniciado por la corrupción de un agente en una unidad de élite de la Policía Federal”.

En agosto, el destape del Presidente
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que agosto será crucial para el destape del candidato del PRI a la Presidencia de la República. «en distintas reuniones del partido, que encabeza Enrique Ochoa Reza, se ha dejado bien clarito que la elección del candidato para 2018 vendrá de la mano y privilegio exclusivo del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Nos explican que independientemente de las reglas y procesos que establezca la XXII asamblea priísta, el principal elector será el mandatario y la pasarela para los suspirantes está en la residencia oficial de Los Pinos. Para revertir cualquier desventaja frente al posicionamiento de los rivales políticos, nos comentan que se ha tomado la decisión de que el destape se haga después de la asamblea tricolor, antes de que finalice el mes de agosto.»

Muertes en CU
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que las indagaciones en torno a las muertes de Ciudad Universitaria han sido lentas: «algo pasa con la investigación de las tres muertes de universitarios en las últimas semanas. A pesar de que la UNAM, que encabeza Enrique Graue, ha entregado toda la información requerida sobre estos incidentes, hasta ahora no se conoce de avances de ninguno de los casos.En contraparte, vale decir que sí hay progresos en el combate a la venta de drogas en Ciudad Universitaria, pues hay por lo menos una decena de narcomenudistas detenidos recientemente, aunque, eso sí, las aprehensiones se han dado en el perímetro exterior del campus, por aquello de la autonomía”.

«Donaciones voluntarias»
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «a propósito de donaciones no tan voluntarias, varios capitanes de empresa en Querétaro se sintieron bolseados luego de que los invitaron a una cena con Margarita Zavala, pero les salieron con que el cubierto costaba 20 mil pesos. La reunión se llevó a cabo en el rancho ‘Las Trancas’, en el municipio Huimilpan, que es en donde casualmente también tiene su rancho el gobernador Francisco Domínguez. No vayan a pensar que anda promoviendo a la rival de Ricardo Anaya. Lo que más desconcertó a los ‘invitados’ es que varios de ellos por la mañana desayunaron con otro de los presidenciables: el doctor José Narro. Y a diferencia del encuentro con la panista, el priista no les cobró ni un peso”.

A las palabras NO se las lleva el viento
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, señala que la manera de hacer política en Estados Unidos, deriva en consecuencias como los tiroteos que han sucedido en el país vecino: «un tirador solitario ataca a legisladores republicanos en una práctica de béisbol y deja gravemente herido a uno de ellos[…]. Pero el contexto importa: los ánimos exaltados y el discurso de odio que han prevalecido en la política de Estados Unidos no pueden dejarse de lado en este caso: el atacante, identificado como James T. Hodgkinson, de 66 años de edad, fue voluntario en la campaña presidencial del Senador demócrata Bernie Sanders en 2016[…]. Sería injusto responsabilizar a Sanders por lo que hizo Hodgkinson. Tampoco a Trump. Pero sin duda es necesario revisar el tono que los principales protagonistas políticos de la Unión Americana han usado en los últimos dos años. No es el primer acto de violencia política en aquel país. Sobra recordar históricos expedientes famosos. Pero en lo que va del siglo XXI la polarización ha roto récords. Con Hillary Clinton y Donald Trump prevaleció el esquema de la mitad de los estadounidenses contra la otra mitad, pero destacó algo nuevo: el discurso como nunca agresivo, descalificatorio, insultante[…]. En el bando demócrata, la campaña de Bernie Sanders, que disputó la candidatura presidencial a Clinton, también fue radical, descalificatoria del adversarios […] instalada en el terreno de los buenos contra los malos, los pobres contra los ricos, los honestos contra los corruptos. Al llegar Trump a la Presidencia, rompió con una larga tradición de tender la mano a los adversarios una vez terminada la competencia electoral y abrazar un discurso para toda la población. Él decidió no sólo continuar con su discurso de campaña, sino radicalizarlo. Y desde su cuenta de Twitter lo mismo que desde el estrado oficial como Presidente del país más poderoso del mundo, se ha dedicado a lanzar improperios a todos aquellos, políticos o simples ciudadanos, periodistas, cómicos y hasta estrellas de cine, que han osado criticarlo o mostrar oposición a sus políticas o simplemente a sus planes o ideas. Algo nunca visto en un ocupante de la Casa Blanca”.

Sayyidna
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que con las reuniones del arzobispo Antonio Chedraoui comenzaba el año político en México gracias a su poder de convocatoria: “siempre pensé que el año político en México empezaba el 17 de enero. Una vez concluido el puente Guadalupe-Reyes, buena parte de la clase política se reunía para el cumpleaños de Antonio Chedraoui, el arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. La fiesta representaba un momento de ‘grilla’, es cierto, pero también de reflexión sobre la situación política, económica y social del país. Chedraoui, quien falleció ayer a los 85 años[…]. Sayyidna, término de respeto en el Medio Oriente con el que lo conocían muchos, ayudó a dar visibilidad y relevancia a la pequeña comunidad libanesa ortodoxa de México. Era un hombre que unía voluntades y familias, y que apoyaba a los miembros de la comunidad[…]. En 1995 Sayyidna se nacionalizó mexicano y en 1996 pasó a ser arzobispo metropolitano. Sus celebraciones de cumpleaños, el 17 de enero, fiesta de San Antonio Abad, empezaron como reuniones relativamente pequeñas en el jardín de su casa. Con los años fueron creciendo hasta convertirse en reuniones de cientos y luego miles de políticos y empresarios en las que manifestaba su excepcional poder de convocatoria[…]. Diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores, secretarios de Estado e incluso presidentes, de todos los partidos, acudían cada año a la celebración en la que se servían platillos libaneses y carnitas mexicanas. Chedraoui hablaba unos minutos, tomando algún tema de la agenda política nacional y ofreciendo reflexiones en las que usualmente pedía la unión de los mexicanos. Los invitados discutían de política más que de temas espirituales[…]. Sayyidna pedía favores, pero nunca para él… siempre buscaba ayudar a alguien más. Era un hombre de opiniones muy firmes y a veces abrumadoras. También entendía, sin embargo, que la política es el arte de unir más que de disputar. Por eso su festejo tenía una convocatoria tan sorprendente, por eso era el inicio del año político mexicano».

De espionajes y censuras
Sin una aprobación de Ley General de Archivos y con el controvertido término «archivos históricos confidenciales» son factores que dan pauta a espionaje de personas incomodas para el gobierno, al respecto en el Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer, escribe que: «no cualquier información política se traduce en poder, pero cualquier ejercicio sistemático del poder requiere de información. Desde la antigüedad, los gobiernos han recopilado información que han ocultado. En la actualidad, un área de esta búsqueda de información es el espionaje que a veces se cubre con el manto de la legalidad y otras se hace de manera totalmente ilegal. Una buena parte de la información política recopilada termina en los archivos. Pasado un tiempo, esa información debe dejar de ser secreta para quedar a disposición de investigadores y público en general, pero con frecuencia las leyes de archivos impiden o dificultan el acceso a información que el gobierno considera ‘sensible’. Y es entonces que aparece la dupla espionaje y censura. Como muchos otros gobiernos, el mexicano espía a voluntad a quienes quiere controlar, sean enemigos o incluso aliados[…] Sin acceso a los archivos, no es fácil documentar el espionaje, pero siempre se llega a saber de casos que permiten inferir la magnitud de la telaraña[…]. Gracias al trabajo de Citizen Lab, una organización canadiense de la Munk School of Global Affairs, hoy sabemos que nuestro gobierno ha espiado, con un equipo de escucha israelí y que sólo puede ser adquirido por gobiernos, al menos a dos ONG mexicanas y a un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, cuyas actividades molestan al gobierno y a la poderosa industria refresquera[…]. El negar o entorpecer el acceso de los ciudadanos a información política disponible, pero ‘sensible’, es una forma de restarle capacidad a la vigilancia ciudadana. Es una forma de impedir que la sociedad civil se empodere[…]. En el 2001 y por decisión del gobierno de Vicente Fox los archivos de la DFS pasaron al AGN. Pero ese paso lo dio también el equipo de archivistas-policías que había estado a cargo de esa información en Gobernación y luego en el Cisen. La consulta de esos documentos que contienen información sobre personas, sus actividades y las acciones del gobierno que les persiguió, nunca fue fácil.[…]. Pero a partir de 2015 la naturaleza y calidad de esa información disminuyó[…]. ¿Cómo explicar esta reticencia gubernamental a no compartir información de un pasado supuestamente ya superado? Una posible respuesta es que ese pasado autoritario sigue sin pasar del todo. La apertura de archivos que se llevó a cabo bajo el gobierno de Vicente Fox -ese que prometió ‘echar a patadas al PRI de Los Pinos’ y […] al gobierno priista que ha recuperado «Los Pinos», no le gusta. La DFS ya no existe, ya es historia, pero el espíritu de esa organización y de la política que la animó sigue vivo, porque vivo está el sistema que la creó[…].

A un mes de la ejecución de Javier
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, señala que las instituciones y el mismo Presidente Peña Nieto no han movido un dedo para dar con los responsables de la muerte de periodistas en México, por ello el día de hoy se ha convocado a una manifestación en protesta y en busca de justicia: «hoy se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas[…]. Las autoridades federales y las estatales no han mostrado voluntad política e institucional para ir más allá de las declaraciones y el tortuguismo procesal. Enrique Peña Nieto llegó a montar una reunión aparatosa en Los Pinos, con gobernadores, para anunciar naderías y declamar, ante inusuales protestas sonoras de reporteros gráficos, el prontuario acostumbrado[…]. El administrador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, impuesto en el cargo por decisión del propio Peña Nieto, navega entre las aguas de la intrascendencia y la complicidad, incapaz de mover un dedo ante los poderes realmente gobernantes[…]. La inacción de las autoridades, con todo y recompensas federales de millón y medio de pesos para quienes den datos que esclarezcan seis casos recientes, es parte sustancial de la escenografía de impunidad que permite y propicia diarias agresiones contra comunicadores de todas partes del país, en una sucesión imparable en la que participan delincuentes explícitos, policías, funcionarios y políticos. Las ejecuciones de periodistas, entre cuyos casos destacan los de Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez, en Culiacán, han generado una inusitada movilización y solidaridad en diversos puntos del país y el extranjero. Un notable esfuerzo de organización y propuestas, por ejemplo, se ha realizado bajo la denominación de #AgendaDePeriodistas, tratando de ir más allá de las coyunturas y la indignación. Sin embargo, el ejercicio periodístico honesto, crítico y comprometido con la sociedad sigue moviéndose en circunstancias de soledad, según refería el propio Valdez, con un mínimo involucramiento de esa sociedad a cuyas mejores causas algunos periodistas ofrendan tranquilidad, seguridad y vidas[…]. Bojórquez ha convocado a periodistas y sociedad de todo el país a no olvidar las agresiones y los asesinatos».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas