Una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Diego Cruz, uno de «Los Pokys de Costa Oro», tiene doble nacionalidad, por lo que tanto México como España deben otorgarle la protección consular. Sin embargo, el joven acusado de pederastia agravada no ha solicitado la ayuda del Gobierno mexicano.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Diego Cruz, detenido el pasado 10 de junio en Madrid, España, por ser uno de los presuntos agresores de la joven Daphne Fernández, podría continuar su proceso penal en ese país, pues también tiene nacionalidad española y no ha solicitado el apoyo consular de México.
La encargada de despacho de la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristina Oropeza, informó este día en Radio Fórmula que el joven tiene la doble nacionalidad, por lo que ambos países deben otorgarle la protección consular.
Las autoridades españolas informaron que al momento de su detención, Diego Cruz mintió sobre su nacionalidad, información que posteriormente fue confirmada.
La funcionaria dijo que Diego Cruz no ha solicitado la protección consular de México, sin embargo, «nuestra Embajada habló con su papá, él se comunicó al teléfono de emergencia y pidió información de los procesos en España».
En el momento en que la defensa legal de Cruz pida la asistencia de México, deberá hacerlo a través de las autoridades españolas. «Si él lo solicitara, el cónsul procedería a hacerle la visita y le explicaríamos en qué consiste, y depende de él», detalló Oropeza.
El Gobierno mexicano tiene 45 días para solicitar la extradición del presunto abusador de Daphne Fernández, quien era menor de edad cuando fue agredida por cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz, en enero de 2015.
El pasado jueves se dio a conocer que Diego Cruz y Jorge Cotaita, aún prófugo, habían solicitado un amparo para evitar su detención. Ambos están acusados de pederastia agravada, pena que va de 12 a 40 años de cárcel.
De los cuatro jóvenes conocidos como «Los Porkys de Costa de Oro», también fue arrestado el mes pasado Enrique Capitaine Marín, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Amatlán de los Reyes.