Por Pablo Palomo Reyna, Corresponsal
Guatemala, 15 Jun (Notimex).- Entre las primeras personalidades públicas que denunciaron la azarosa travesía de niños y adolescentes centroamericanos, solos y sin documentos migratorios a Estados Unidos, figura la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez.
Datos del gobierno estadounidense indican que tres de cada cuatro menores de edad que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron identificados en Estados Unidos 24 mil 493 menores de edad que ingresaron como indocumentados y sin compañía de familiares o allegados adultos.
El tema de los niños migrantes hizo que el presidente Otto Pérez Molina estableciera un diálogo con autoridades estadunidenses.
Perez Molina confirmó que en julio próximo se reunirá con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, para conversar sobre el tema de la niñez migrante.
Las conversaciones entre Pérez Molina y el alto funcionario estadounidense se llevarán a cabo durante la visita a Guatemala que éste cumplirá el mes próximo.
“Estas son oportunidades para discutir otros temas, aunque es importante que discutamos de los niños migrantes no acompañados», dijo Pérez Molina al confirmar la visita del funcionario estadunidense para examinar la agenda bilateral.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recién ordenó la creación de un grupo de coordinación entre agencias federales de Estados Unidos para afrontar la crisis humanitaria derivada de la llegada de menores de edad sin compañía.
Leal de Pérez dijo a Notimex que se trata de una cuestión humanitaria atender el problema de los niños y adolescentes centroamericanos que con gran riesgo emprenden viaje en solitario al norte del continente.
De hecho, Leal de Pérez convocó a una cita que reunió a autoridades de las instituciones de defensa de la niñez y la familia de México y de los países centroamericanos el 27 de agosto de 2013 en Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital).
La reunión fue denominada Primer Foro Regional en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante, patrocinado por la Conferencia Regional sobre Migración.
En la cita, Leal de Pérez instó a integrar un frente común de los gobiernos de Centroamérica para atender el problema de la niñez migrante indocumentada.
“Tengo fe en que trabajando como región vamos a tener los resultados que queremos ver en cuanto a solucionar el problema de los menores migrantes no acompañados”, enfatizó la esposa del mandatario guatemalteco.
En el foro participaron las esposas de los presidentes de Guatemala, de Honduras, y de Panamá, así como la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de México, Laura Vargas Carrillo, y funcionarios de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.
Leal de Pérez afirmó que falta mucho por hacer, “pero se ha avanzado bastante” en las gestiones ante las autoridades de Estados Unidos para que mejoren el trato a los menores migrantes.
Destacó que la prevención -con programas a cargo de los gobiernos- es importante para evitar que los niños y adolescentes viajen al país del norte en un afán de reunirse con sus padres o por motivos económicos.
Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, que el año pasado enviaron más de cinco mil millones de dólares en remesas familiares.
Las autoridades estadunidenses deportaron en 2013, por vía área, a 50 mil 221 guatemaltecos, de los que 313 eran menores de edad (280 hombres y 33 mujeres), indicó la Dirección General de Migración de Guatemala, sin precisar casos de infantes sin acompañantes.