El organismo defensor, aseguró que de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 6 de la Constitución, se reconoce la obligación de garantizar el ejercicio libre del periodismo, sin ninguna clase de presión o riesgo.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) condenó las amenazas hechas este jueves al periódico Reforma.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Junta de Gobierno del MPPDDHP, integrada por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, rechazó las amenazas al diario.
«Este Mecanismo reconoce la fundamental labor de los medios de comunicación, por lo que se comunicó y puso a disposición del periódico Reforma, las medidas de seguridad que pudieran ser necesarias», se lee en el texto.
Del mismo modo, el organismo defensor, aseguró que de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 6 de la Constitución, se reconoce la obligación de garantizar el ejercicio libre del periodismo, sin ninguna clase de presión o riesgo.
Así mismo, el MPPDDHP mencionó que aquellas personas defensoras de derechos humanos y periodistas tienen el derecho de trabajar sin obstáculos, en un espacio seguro y propicio para ejercer su trabajo.
«México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios como uno de los pilares de la democracia», puntualizó el organismo en su comunicado.
Este jueves, personal del periódico Reforma recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó como “Diputado federal Lozoya”, quien señaló que era integrante del Cártel de Sinaloa y advirtió que el diario «ya sobrepasó la línea» con sus críticas al Gobierno de México, por lo que amenazó con «volar» el edificio «si no corrige».