«Al sustraer el superávit de los Organismos al déficit presupuestario, obtenemos el déficit del Gobierno Federal y las EPEs (Empresas Productivas del Estado). Este déficit corresponde al incremento en la deuda que el modelo arroja y el cual estamos utilizando», citó el documento.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- HR Ratings previó afectaciones a la deuda presupuestaria nacional por la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con presupuesto federal y estimó el impacto en menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además planteó que las mínimas afectaciones no consideran los posibles beneficios a largo plazo, así como la disponibilidad de recursos.
La calificadora escribió una nota en la que hizo un ejercicio hipotético en el que midió los impactos de la construcción de la refinería de Dos Bocas, con lo que determinó que la deuda del sector público federal aumentaría en 0.73 por ciento.
El ejercicio de evaluación no incluyó la medición de los beneficios que la refinería dejaría en la economía nacional.
De acuerdo con información oficial, el régimen fiscal para la construcción exige «que el balance presupuestario este balanceado excluyendo hasta el 2 por ciento del PIB de la inversión de alto impacto». Esta cifra fue superada en 2018, cuando llegó al 2.6 por ciento y en 2016, cuando llegó al 4 por ciento.
El déficit determinado por el Congreso mexicano para 2019 se mantiene por debajo del 2 por ciento del PIB, concluyó la calificadora. Seguido de ello, planteó un supuesto del superávit de los organismos bajo el control presupuestario directo, como el IMSS y el ISSSTE.
«Al sustraer el superávit de los Organismos al déficit presupuestario, obtenemos el déficit del Gobierno Federal y las EPEs (Empresas Productivas del Estado). Este déficit corresponde al incremento en la deuda que el modelo arroja y el cual estamos utilizando», citó el documento.
La medida de la deuda utilizada por HR Ratings fue la deuda neta del Gobierno Federal sumada a la deuda bruta de las EPEs, con lo que supuso un fuerte incremento en el superávit de los organismos, movimiento que afectaría positivamente el déficit del resto del sector presupuestario y el incremento de su deuda.
«De 2020 al 2022 suponemos que el superávit se mantiene relativamente estable relativo al PIB. Posteriormente, agregamos un estimado del costo de Dos Bocas. Al respecto, en el ejercicio suponemos un cambio en el marco fiscal de tal manera que el déficit presupuestario podría llegar a aproximadamente 2.3 por ciento, por arriba del límite actual de 2 puntos», planteó.
Un segundo escenario supondría la realización de cortes presupuestarios en otros ramos para conseguir un incremento marginal en el gasto destinado s Dos Bocas y conseguir el límite 2 puntos porcentuales del PIB. Pero este escenario fue evaluado como aún más limitado, pues tendría como efecto elevar la deuda.
Ambos supuestos colocaron los déficits anuales cercanos al 2.5 por ciento del PIB, dato que contrastó con las tasas de crecimiento estimadas por la casa calificadora, que espera lleguen al 1.9 por ciento en promedio para los próximos años,
En cuanto al costo de la construcción de Dos Bocas, HR Ratings estimó un gasto de 50 mil millones de pesos anuales durante los próximos tres años, pero no estimó los beneficios de la refinería, pues el ejercicio solo pretendió determinar el impacto sobre la deuda, luego de la inversión de 10.45 mil millones de dólares del presupuesto federal.
«No hacemos un supuesto en cuanto a si la construcción de la refinería habría finalizado para el cierre de 2022 o no», puntualizaron.
La evaluación determinó también que, con base en la fuerte depreciación experimentada por el peso durante 2018, la divisa mexicana perderá alrededor del 1.33 por ciento en promedio durante los años en los que se realice la construcción de la refinería en Tabasco.
De acuerdo con HR Ratings el costo financiero de la refinería será de 7 por ciento con 15 mil millones de pesos acumulados para le final del periodo de construcción que, aunados a los 210 mil millones de pesos que estimó se invertirán hasta 2022 en su construcción, dan un total de 225 mil millones de pesos, que corresponden a 0.77 por ciento del PIB nacional.
La calificadora concluyó que los supuestos de deuda resultan en un dato de 13 mil 156 millones de pesos para el cierre de 2022, que equivale al 45.12 por ciento del PIB que, en relación con la deuda, se elevaría en 1.3 por ciento de la estimación de la calificadora que la colocó en 43.87 por ciento.
HR Ratings recordó que la calificación global actual de la deuda soberana de México (incluyendo la de Pemex) se ubica en A- con Perspectiva Negativa.