Redacción/SinEmbargo
15/05/2019 - 6:43 am
Primavera humosa / ¿No que «cero deuda»? / Ruedas de prensa
Te invitamos a leer una síntesis de las opiniones de periodistas y escritores en los diarios nacionales en nuestra Columna de Columnas
Primavera humosa
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “El humo no cede. Parece haberse convertido en presencia constante sobre la Ciudad de México en esta primavera. Ayer a las 4 de la tarde el registro oficial de calidad de aire de la zona metropolitana era de 161 puntos de partículas PM 2.5 en Nezahualcóyotl y 152 en Santiago Acahualtepec, una calidad muy mala, mientras que se registraban niveles malos, de entre 100 y 149, en otros puntos. El índice de aqicn.org, que mide la contaminación del aire en todo el mundo, era todavía más negativo ayer a la misma hora: 172 en Nezahualcóyotl, 168 en la UNAM y calificaciones también muy malas en otros lugares de la ciudad. Por razones políticas, las autoridades ambientales han reaccionado siempre a estas crisis de contaminación de aire restringiendo la circulación de vehículos. El problema es que los autos no generan las partículas PM 2.5. La contaminación típica por combustión de gasolina es de ozono, O3, pero no de partículas. Restringir la circulación de vehículos no ayuda en nada a resolver el problema. En esta ocasión las propias autoridades afirman que el fenómeno es consecuencia de una serie de incendios. Algunos son naturales y otros producto del descuido de las personas que encienden fogatas en el campo o dejan botellas tiradas que pueden convertirse en lupas que concentran la radiación solar y encienden la vegetación seca del estiaje. El cambio climático está agravando la situación al elevar la temperatura promedio y dejar los campos más propensos a incendios. Muchos incendios, sin embargo, son provocados. Los campesinos de las zonas indígenas han sido educados para pensar que quemar sus campos en las primaveras es una buena forma de limpiar y preparar el terreno para una nueva cosecha. La idea es falsa, pero se ha convertido en parte de los usos y costumbres de los campesinos. […] Las soluciones reales solo pueden ser de mediano y largo plazo. Es indispensable aumentar el cuidado y la vigilancia de las zonas rurales. Debe haber una mayor educación en las comunidades indígenas sobre la quema de los campos, pero también debe prohibirse la práctica. No hay soluciones mágicas para estas primaveras humosas».
Muerte entre la bruma
En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: «El lunes pasado, 13 de mayo de 2019, la CDMX ardió. Todo comenzó con 395 incendios reportados en zonas de la capital mexicana, y en territorios forestales de Hidalgo, Morelos y el Estado de México. Como se sabe, la suma de estos siniestros desató niveles de contaminación inusuales, por la presencia de partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5), las más letales para salud, pues se alojan en los alveolos y llegan a ingresar en el torrente sanguíneo. […] El Gobierno de Claudia Sheinbaum admitió que carecía de un protocolo de actuación por altas concentraciones de PM 2.5 y señaló que “en los últimos diez años no se generó” ninguna norma al respecto. Paisajes de tintes apocalípticos inundaron la zona metropolitana del valle de México. Tras esa bruma maldita todo desapareció: los volcanes, las nubes, los edificios, el propio Gobierno de la capital. Lo que no desapareció fueron la sangre y la inseguridad: las otras formas de ausencia del Gobierno. Aquel lunes de cielos a la Blade Runner se registraron tres balaceras. Y entre la bruma aparecieron seis muertos. A las 18 horas ocurrió, en Tepito, la más sangrienta. Se dio en la calle Rivero, entre Toltecas y Avenida del Trabajo. Vecinos y comerciantes reportaron un intercambio de disparos. Dos hombres quedaron tendidos entre un laberinto de puestos metálicos semifijos y uno más en uno de los pasillos de un mercado próximo, dedicado a la electrónica. Las imágenes del momento muestran charcos de sangre, tatuajes y casquillos. Un herido terminó en el Hospital de Balbuena, en calidad de detenido. […] Aquel día hubo otra balacera en la colonia Doctores. Un hombre y una mujer fueron asesinados dentro de un estacionamiento público ubicado en la esquina de Doctor Vértiz y Doctor Norma. Según los testigos, los seguían dos hombres armados que iban a bordo de una moto. Al parecer, los sujetos iban tras un menor que viajaba en la camioneta y logró salvar la vida. […] El sexto muerto entre la bruma apareció en Polanco a las 15:25. Se reportó que un hombre había fallecido a tiros en la vía pública. La policía encontró entre Moliere y Homero a una persona de unos 60 años, tendida al lado de un arma de fuego. Resultó ser un ex militar que trabajaba como mensajero. […] El saldo entre la bruma apocalíptica: tres balaceras, seis muertos, un herido. Y ninguno de los responsables detenido».
Lo que aprendí de Claudia Sheinbaum
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que:»[…] Sabemos que tenemos un semáforo volcánico por si algún día el Popocatépetl se encabrona y, por fin, quedamos todos bajo su lava […] sabemos […] que si tenemos coche, hay que verificarlo […] y estar pendientes de qué día circula, cuál no, y sabemos del ozono e “inversiones térmicas” mejor que algunos estudiantes de prepa en sus clases de química y biología […] esta semana aprendimos algo nuevo: la diferencia entre PM2.5 y PM10 […] resulta que ese humo que cubrió la ciudad en los últimos días y que, nosotros tan burros, pensábamos podía ser peligroso respirar, pues no exactamente. Es que era un humo de PM2.5 y no de PM10. ¿Van cachando? “PM”, también aprendí en estos días, gracias a Sheinbaum, que quiere decir para estos menesteres “partículas menores” […] lo de PM2.5 sí es peligroso, pero no como el mucho ozono, por ejemplo, que desata una contingencia ambiental […] Mientras nos asfixiábamos un poco en estos días […] al final, estamos en contingencia, y como bien lo aclaró Sheinbaum,[…] porque el ozono […] se acumuló y pues ya […]»
¿No que «cero deuda»?
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «Manuel Bartlett ha decidido romper una promesa de su jefe, el Presidente López Obrador. ¿Le habrá pedido autorización o se habrá ido por la libre?: La Comisión Federal de Electricidad (CFE)que dirige ha anunciado que endeudará al Gobierno. Y lo hará usando un esquema que cuando se implementó muchos de los que están hoy en Morena consideraron que se trataba de una maniobra oscura, tramposa y manipuladora del neoliberalismo para endeudar más a México por debajo de la mesa. Un poco de historia. En medio de la crisis de 1994-95, el Gobierno en quiebra del Presidente Ernesto Zedillo decidió inventar los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas). Para entenderlos fácilmente, era como un crédito en abonos chiquitos, pero para grandes obras de infraestructura: la empresa privada invertía en un gran proyecto y cuando lo terminaba, se lo entregaba a Petróleos de México (Pemex) o a la CFE, y se lo iba cobrando poco a poco. […] El problema de abusar de los Pidiregas es el de abusar de los abonos chiquitos: comprar una televisión a plazos no es bronca, lo grave es cuando además se deben en el mismo esquema el coche, la estufa, la lavadora y la plancha, se tiene el mismo sueldo y encima hay que pagar la escuela, la renta y la comida. El pasado 25 de abril de 2019 en la sesión 30 Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE se presentó el “Plan de expansión de la infraestructura de generación” con la estrategia para incrementar la capacidad de generación de energía de la CFE, la cartera de proyectos asociada y los esquemas de financiamiento propuestos al respecto. La buena noticia es que desde la CFE se reconoce la necesidad de apuntalar la capacidad de generación de energía eléctrica en México a partir de proyectos de infraestructura. La mala noticia es que se propone hacerlo a través de Pidiregas. […] Bueno, Bartlett en la época de los Pidiregas era del partido en el Gobierno. Y claro, que no le digan que no le cuenten, esto es más deuda para el Gobierno».
Ruedas de prensa
En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: «La mayoría de las conferencias de prensa huelen a naftalina. Afortunadamente hay excepciones, como las presentaciones hechas por el director ejecutivo de Petróleos Mexicanos y el informe del fiscal general. Aun cuando los observadores estemos dispuestos a reconocer los avances de la 4T, es imposible entusiasmarse con las apariciones en medios de un buen número de políticos y funcionarios, que obsesionados con tomarse la foto, se quedan atrapados en estridentes denuncias, promesas y silencios muy significativos. «¡Nos encontramos un cochinero!», gritan algunos, para luego añadir que «¡Todo cambiará porque nosotros somos diferentes y mejores!». Tampoco ayudan los silencios sobre temas tan incómodos como el de la responsabilidad que Morena tiene por haber puesto en cargos de relevancia a los gobernadores de Morelos y Veracruz o arropado al cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Afortunadamente, hay excepciones que renuevan la esperanza. Una particularmente relevante es el informe de los primeros 100 días del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Se agradece el lenguaje, el contenido y las implicaciones que tiene. […] Sería imprudente y prematuro asegurar que la justicia ha llegado al país de las impunidades. Falta muchísimo por hacer y los enemigos son poderosísimos. Dicho esto, un mínimo de honestidad intelectual obliga a reconocer aquellas áreas del Gobierno federal donde se advierte un proceso ordenado y eficiente. […] Otra investigación indispensable es retomar las revelaciones hechas por Ricardo Raphael sobre el caso de la señora Isabel Miranda de Wallace. En lo que ha develado hasta ahora, sale a relucir el tráfico de influencias en el sistema de impartición de justicia de los tres últimos sexenios. En los últimos días han empezado a salir encuestas mostrando una caída de diez puntos en la tasa de aprobación de Andrés Manuel López Obrador. Algunos las denunciarán, mientras otros las festinarán. La pregunta inevitable es el peso que pudo haber tenido la desilusión que provocan esas ruedas de prensa, donde se replican rituales gastados. Para que la transformación sea integral, debe incorporar todos los ámbitos; incluida la manera como se informa a la sociedad. En ese terreno, la conferencia de prensa del nuevo fiscal es un modelo a seguir».
Los niños soldados de Chilapa
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que:»[…] un grupo de ocho niños, en formación militar, algunos de ellos embozados. Al frente, el mayor de ellos lee un texto que casi seguro fue escrito por un adulto. Habla ante un micrófono que probablemente le entregó otro adulto y frente a una cámara que maneja uno más. “Por cada comunitario que nos maten, vamos por diez sicarios”, dice el niño […] niños que hablan de matar […] no tienen en las manos armas reales sino réplicas de palo, pero el video es igualmente alarmante. Días antes, un estudio de Unicef dio a conocer que más de 10 mil menores de edad fueron asesinados en México entre 2010 y 2017 […] el video al que me refiero inquieta aún más porque refleja un proceso organizado de adiestramiento e incorporación de niños a un cuerpo de las llamadas “policías comunitarias”. Las imágenes se grabaron en Rincón de Chautla, Guerrero, perteneciente a uno de los municipios rurales con mayor grado de violencia en el país: Chilapa de Álvarez. Esa comunidad fue escenario de un enfrentamiento entre “policías civiles” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y presuntos integrantes de la banda criminal Los Ardillos […] el niño que habla en el video dice que sus compañeros son “sobrevivientes de un ataque sanguinario” […] debiera preocuparnos a todos que las “policías comunitarias” hayan comenzado a organizar columnas estilo guerrillero integradas por menores de edad […] permitir que menores de edad, que debieran estar en la escuela, participen activamente en un grupo armado –así sea por supuestas razones de autodefensa– eleva el umbral de horror que los mexicanos hemos vivido desde hace ya casi 15 años».
Es entre Morena y el PAN; el PRI, por su registro
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: «[…] dentro de 18 días, el 2 de junio, se llevarán a cabo las primeras elecciones de la era López Obrador, con 148 posiciones en juego: dos gobernadores, 60 ayuntamientos y 86 diputados en seis estados, todos panistas […] El día 2 se los ganará Morena […] en Puebla hay elecciones extraordinarias tras la trágica muerte, el pasado 24 de diciembre, de la Gobernadora Martha Érika Alonso. En este caso ante la división panista, la ausencia de Rafael Moreno Valle, víctima del mismo accidente aéreo, y la desaparición del PRI, Morena gana […] el tiro es entre Morena, que va a ganar las dos gubernaturas, y el PAN, que va por 60 ayuntamientos, cinco en Baja California; 39 en Durango, 11 en Aguascalientes y cinco en Puebla, y 86 diputados: 25 en BC, 36 en Tamaulipas y 25 en Quintana Roo. El PRI va por nada, bueno sí va por algo fundamental: su registro local que corre el riesgo de perder en al menos dos de estas seis entidades, lo que retrata su momento actual. Estas son las elecciones hasta ahora ignoradas del próximo día 2».
No más clubes de Tobi
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que:»fue calificada por los propios votantes en unanimidad como una reforma histórica: deberán ser mujeres la mitad de quienes ocupen la titularidad de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal, de los ámbitos correspondientes en los estados, de los organismos autónomos y de las candidaturas partidistas a puestos de elección popular. Cero abstenciones, ningún voto en contra y 120 a favor, en una reforma constitucional que acelera el proceso de empoderamiento de las mujeres por la vía práctica de la obligatoriedad numérica: los clubes de Tobi […] deben desaparecer para dar paso a un equilibrio que luego deberá pasar a la equidad en cuanto al reparto real del poder, sin que a las mujeres las releguen a los cargos menores o incluso recién habilitados […]
Ley de Remuneraciones, a tiempos extra
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «la presentación de dos nuevas acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del bloque opositor en el Senado de la República, alcanzó a salvar, literalmente al cuarto para las 12, la revisión constitucional de esa legislación. Porque el fondo de este asunto, que podría declarar inconstitucional la reducción de salarios y la obligatoriedad del tope de 108 mil pesos que gana el Presidente, estuvo a punto de irse al limbo y de no ser analizado al romperse la mayoría de ministros de la Suprema Corte, con 4 votos que rechazaron discutir las impugnaciones contra la primera versión de la Ley de Remuneraciones, aprobada en diciembre de 2018 por la mayoría de Morena, y modificada después por el Congreso en casi 90% de su contenido en abril de 2019. A pesar de los 7 votos de ministros que se pronunciaron a favor de discutir las primeras acciones de constitucionalidad y de no desecharlas por tratarse de recursos que cuestionaban una ley ya modificada, los 4 votos del ministro Presidente Arturo Zaldívar, de Yasmín Esquivel Mossa, Norma Piña y Juan Luis González Alcántara, prácticamente anularon cualquier posibilidad de la que la Corte declara inconstitucional la mencionada ley con base en las anteriores impugnaciones; sin embargo, gracias a que el ministro Zaldívar alertó que no tenía caso discutir una acción de revisión que impugnaba una ley ya modificada casi en su totalidad, la oposición en el Senado y la CNDH se avisparon y el lunes, a las 11:47 de la noche, 13 minutos antes de que venciera el plazo, según los acuses de recibo, presentaron dos nuevas acciones de inconstitucionalidad que impugnan, ahora sí el contenido de la reforma del 12 de abril de 2019 que modificó casi completa la Ley de Remuneraciones. Esos recursos de última hora permitirán que la verdadera discusión para saber si es o no constitucional que se imponga a otros poderes, como el Judicial y a los organismos autónomos como el INE o la propia CNDH, un tope salarial de 108 mil pesos, que es el sueldo del titular del Poder Ejecutivo, que además es fijado con criterios poco claros y sin parámetros específicos ni regulados, se traslade a dentro de 3 o 4 meses, cuando la ministra Yasmín Esquivel Mossa, designada recientemente a propuesta del Presidente López Obrador, presente el proyecto sobre la constitucionalidad o no de la citada ley, a partir de la revisión de las nuevas controversias de la CNDH y del bloque de 66 senadores de las bancadas de oposición. […] Tendrá que ser pues hasta la próxima discusión, la del proyecto que Yasmín Esquivel presente en unos meses, cuando se defina finalmente, y con base en las dos nuevas acciones presentadas la noche de este lunes, si la medida de haber disminuido los sueldos a todos los servidores públicos de los tres poderes y de los órganos autónomos, para colocarlos por debajo del sueldo del Presidente López Obrador, tuvo o no sustento constitucional. Nos vamos, pues, a tiempos extra en este importante y trascendental debate para la política de austeridad obligada de la 4T».
La banda ya no está en Los Pinos
En La Jornada, el periodista Enrique Galván Ochoa, escribe que:»cuando era líder opositor, López Obrador acuñó una frase sardónica: la banda está en Los Pinos. Quería significar que la residencia presidencial era el asiento de la principal banda de ladrones del pueblo. Los Pinos ahora es un museo muy concurrido […] López Obrador anunció la creación de una nueva entidad de nombre singular: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Su finalidad es que todo lo que sea recuperado de la corrupción política y el crimen organizado sea devuelto a los ciudadanos. Una estimación indica que probablemente se logren recuperar mil 200 millones de pesos. AMLO recordó un caso: ¿qué pasó con el dinero que le fue asegurado al comerciante de origen asiático Zhenli Ye Gon, hoy preso? Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo, varios millones de pesos y otros bienes, en una residencia de Lomas de Chapultepec. Fue acusado de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas. Supuestamente los recursos fueron trasladados a la Secretaría de Hacienda, pero ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre […]»
Cinco millones por la hermana
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que:»a traición es una marranada que solo puede cometer alguien cercano y es Enrique, medio hermano de la profesora Mónica García Villegas, quien se lleva la recompensa de cinco millones de pesos por haberla entregado a la Procuraduría capitalina […] la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México hará el pago a quien anticipó el sometimiento «voluntario» dos días antes de que la profesora pusiera fin a su condición de «prófuga de la justicia» después de que él acordara la entrega con la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, un subsecretario y un abogado […] si Mónica se hubiera entregado voluntariamente habría tenido el beneficio de seguir su proceso en libertad, lo cual muy probablemente no es verdad […] sea o no propia la decisión de enfrentar su proceso, Mónica fue traicionada por su medio hermano, a quien el defensor de la señora le hizo ver que debían esperar a que se resolvieran los amparos que se habían tramitado para que ella pudiera sortear su destino en libertad porque, como bien recuerda Nacho Alzaga, los delitos de homicidio culposo y uso de documentos falsos de que se le acusa no son considerados «graves». La precipitación para la entrega tiene una sola explicación: la recompensa […] la señora debió acatar la recomendación de su abogado, no solo de esperar unos días a que tuviera el amparo de la justicia federal sino a que los cinco millones de pesos fueran para la eufemística «reparación del daño» de los deudos de 26 personas (entre éstas 19 niñas y niños) que fallecieron en el derrumbe que provocó el temblor del 19-S».
TRASCENDIDOS
Gobierno avestruz
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «Aguascalientes se ha caracterizado por ser el estado con más suicidios en los últimos años, pero […] sus autoridades no se han dado cuenta. Tras registrarse cinco suicidios en 24 horas y al menos cuatro intentos, Sergio Velázquez, Secretario de Salud estatal, indicó que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado y no se tiene una explicación de qué lo detonó. […] negó que se trate de una falla en la estrategia para detectar previamente los casos […] se tiene que trabajar al interior de los hogares, dijo. ¿Qué tiene deprimidos a los hidrocálidos? […]»
Lista, la lista de lavadores de dinero
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «nos adelantan que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, ahora sí presentará esta semana las investigaciones que ha realizado sobre casos de lavado de dinero de empresas, personas, la delincuencia organizada y hasta sindicatos. Nos comentan que los datos que presentará don Santiago están blindados de posibles errores y que varias de las indagatorias incluyen el apoyo de las autoridades de Estados Unidos. Nos dicen que la información ya está lista y que, en principio, será este viernes cuando se conozcan los nombres de los investigados. Así que pronto veremos si la información cumple con las expectativas que se han creado o tendrán que devolver las entradas».
Espriú insiste a Grupo Carso
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:»después de que a Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, no le quedó el saco ante las advertencias del Presidente por los retrasos en obras carreteras, ya que el avance de sus filiales en Puerto Vallarta va en tiempo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo un llamado en otro tono a terminar y echar a andar proyectos pendientes […] el funcionario expuso que la entrega de trabajos, más allá de que fueron iniciados en el Gobierno anterior, da valor agregado a las inversiones que ha hecho el país».
Resultados de Santiago Nieto
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «EL VIERNES Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentará los resultados de una investigación que hicieron en conjunto México y Estados Unidos contra del lavado de dinero. Habrá que ver si ahora sí atrapan peces gordos… o puros charalitos.
ONG, ¿por unas pagan todas?
En El Universal, su Editorial, asegura que: «La sociedad organizada es un ejemplo de ciudadanos participativos interesados en la vida pública. Así, en las últimas décadas surgieron en el mundo, principalmente en naciones en vías de desarrollo, las Organizaciones No Gubernamentales enfocadas en proyectos de corte humanitario, social o cultural. Todas tienen en común el deseo de transformar su entorno para alcanzar el bienestar social. La labor de muchas de ellas es reconocida por representar un espacio distinto a la esfera estatal, sin burocratismo y sin interés en construir clientelas. La ayuda, cooperación y solidaridad, se encuentran siempre en el centro de su actuación. Naciones Unidas incluso reconoce las tareas que desempeñan las ONG, mantienen vínculos con ellas y son incluidas en consultas para la ejecución y desarrollo de proyectos sociales. En México las ONG han tenido un papel relevante, pues en muchos casos ejecutan una función en áreas donde el Estado se encuentra ausente. En el país, como en muchas partes del mundo, los gobiernos destinan recursos para financiar los proyectos de las ONG. Este 2019 la situación es diferente: el Gobierno federal cortó de tajo los recursos para las agrupaciones civiles. En 2018 se destinaron 6 mil 200 millones de pesos para actividades de ONG. Tuvieron acceso a los recursos 2 mil 656 asociaciones de las más de 22 mil que existen en el país. […] Este mismo martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el recorte obedeció a que se encontraron hechos de corrupción. Expuso que hay casos en los que quien dirige una ONG recibe sueldo, viáticos y asesores con cargo al erario. A los casos encontrados de corrupción bastaría con canalizarlos por la vía legal para detener el mal ejercicio de los recursos públicos. Que por unos paguen todos, no parece una buena decisión en principio. El mandatario admitió que no todas las ONG son iguales, pero aún no hay una estrategia para seguir dando financiamiento a las organizaciones. Nadie estaría en contra de que se cortaran recursos en los casos que se documente el desvío de dinero o en aquellas organizaciones que oculten la forma en que ejercen el gasto. Es reprobable también que asociaciones se escuden en una ONG para hacer de la recepción de dinero público un modus vivendi. Lo importante es recordar que no es una práctica generalizada. Si por la falta de recursos desaparecen organizaciones con una trayectoria transparente, el país podría pagar un costo mayor al monto de lo recortado».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá