En el marco de la celebración del Día del Maestro, este día profesores de Guerrero, Sinaloa y la Ciudad de México marcharon para exigir al Gobierno de México mejores condiciones; docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) dicen que con la reforma implementada en la Administración de Enrique Peña Nieto, se «pretende imponer la privatización» de la educación.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Profesores marcharon esté día en varios puntos de México para conmemorar el Día del Maestro y para exigir al Gobierno de México mejores condiciones para desarrollar su trabajo.
Ciudad de México
Más de mil maestros marcharon hoy, Día del Maestro, en la Ciudad de México para exigir la revocación de la reforma educativa, de la que aseguran que «pretende imponer la privatización» de la educación.
«Los maestros se están movilizando para seguir exigiendo que esta llamada reforma educativa aprobada en 2012 sea abrogada», dijo a Efe César Hernández, miembro de la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aludió a la pérdida de derechos de los docentes a causa de esta iniciativa del Gobierno, aprobada por el Congreso a fines de 2012 y promulgada en 2013, que puso fin a añejos privilegios sindicales y estableció un sistema de evaluación para el acceso, permanencia y promoción en el servicio docente.
«Lo más grave es que pretenden imponer la privatización de la educación en nuestro país», afirmó.
La CNTE entregó en la residencia presidencial de Los Pinos su pliego de demandas, que incluye la «reinstalación de la mesa de negociación con el Gobierno federal» así como «la reincorporación inmediata de todos los profesores que han sido cesados y despedidos».
«Es una reforma laboral que perjudica a todos los trabajadores de base, quitándonos la plaza con el argumento de que vamos a tener que hacer un examen y es un examen amañado», expresó Cándido Ruiz, maestro del estado de Oaxaca.
Milton Escobar, procedente de Chiapas, declaró a Efe que los maestros no se están «negando a ser evaluados» pero no ven justo que sean exámenes amañados.
«Queremos formar seres humanos conscientes, reflexivos, que se den cuenta de que el país se está hundiendo en una miseria económica, política y educativa», manifestó.
La marcha concentró docentes de todos los estados del país, donde también se han reportado manifestaciones.
La maestra chiapaneca Alejandra Láfate dijo contar con alumnos perteneciente a familias «extremadamente pobres» que no tienen posibilidad de ir a la escuela. «Nosotros somos su representación en las calles», concluyó.
Tampoco faltaron estudiantes que buscaban impedir una educación «que busca adecuar los planes de estudio al servicio de las trasnacionales».
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los docentes en el Día del Maestro y les agradeció su «compromiso» para avanzar en la transformación del país, pese a las «resistencias» que se han dado por parte de ciertos sectores.
En un evento celebrado en Los Pinos, el mandatario argumentó que la oposición que ha habido respecto a la instrumentación de la reforma es «natural».
«Cuando se emprende un cambio (…) por supuesto que para quienes estaban en un estado o en una condición cómoda resulta, sin duda, algo que no gusta», remarcó.
Guerrero
Unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marchan en la capital para conmemorar el Día del Maestro, contra la reforma educativa y para pedir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Alrededor de las 11:40 de la mañana los maestros salieron en marcha del monumento a Nicolás Bravo y media hora después avanzan sobre los carriles en dirección norte-sur de la Autopista del Sol, cerca de la colonia Obrera. En la movilización también participan integrantes de la Dirección Colectiva.
Los profesores provenientes de todas las regiones del estado se quejan de que es la profesión más noble pero las autoridades los “golpean” con sus reformas. Además piden seguridad para todos los guerrerenses.
Sinaloa
Con una manifestación a las afueras del teatro Pablo de Villavicencio, donde se entregó el premio Rafael Ramírez a maestros que cumplieron 30 años de trabajo activo, representantes de la CNTE señalaron que los gobiernos no han dado las garantías para poder trabajar en zonas de peligro.
Acusaron también que las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado no ha hecho tampoco una exigencia formal.
«El magisterio no puede tener la boca callada ante esto, nos dio pena que aquel día que fuimos a manufestar nuestro repudio por la muerte de maestros en Concordia solamente unos cuantos maestros hayamos asistido a exigir justivia, a exigir respeto y a exigir cuidado a las labores del magisterio», dijo el maestro Alfonso Guerrero.
«Después otros maestros fallecido, y son maestros que no han estado en la lucha combativa, son maestros comunes pero finalmente son seres humanos, son compañeros, son magisterio».Como parte de la manifestación, los maestros entregaron manifiestos con 16 exigencias de seguridad y de prestaciones laborales, así como acciones en contra de la reforma educativa.
-Con información de EFE/elSur/Noroeste