La soprano fue despedida de la Ópera metropolitana de Nueva York por apoyar al Presidente ruso Vladimir Putin después de invadir a Ucrania. Anna Netrebko se unirá a la Ópera de Monte Carlo.
Nueva York, 15 de abril (AP).- La soprano Anna Netrebko ha sido contratada por la Ópera de Monte Carlo para cantar este mes después de que la Ópera Metropolitana de Nueva York tomara la decisión de despedirla por no repudiar al Presidente ruso Vladimir Putin.
La Ópera de Monte Carlo dijo el jueves que Netrebko interpretará el papel principal en Manon Lescaut de Puccini durante funciones el 22, 24, 27 y 30 de abril. La cantante rusa de 50 años reemplazará a Maria Agresta, quien había sido anunciada originalmente.
El tenor azerbaiyano Yusif Eyvazov, esposo de Netrebko, interpretará a Des Grieux.
Communiqué de presse improbable reçu à l’instant de l’Opéra de Monte-Carlo : dans #ManonLescaut @Maria_Agresta est annoncée souffrance… alors on a trouvé une petite jeune pour la remplacer : @AnnaNetrebko ??? pic.twitter.com/pvavMC06u4
— Vincent Guillemin (@vtguillemin) April 14, 2022
Netrebko iba a cantar cinco funciones en una reposición de Turandot de Puccini en la Met del 30 de abril al 14 de mayo. Fue reemplazada por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska para Turandot y por la soprano italiana Eleonora Buratto para una reposición de Don Carlo de Verdi en la Met del 3 al 19 de noviembre.
Netrebko emitió un comunicado a comienzos de marzo en el que decía que se oponía “a esta guerra sin sentido de agresión y pido a Rusia terminar esta guerra en este momento”. No mencionó directamente a Putin.
Netrebko, quien es originaria de la ciudad sureña de Krasnodar, recibió el premio Artista del Pueblo de Rusia de manos de Putin en 2008. Fue retratada en 2014 con una bandera de Nueva Rusia, una confederación no reconocida internacionalmente integrada por la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, territorios en conflicto entre Rusia y Ucrania que actualmente son las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. Netrebko también donó 1 millón de rublos (entonces 18 mil 500 dólares) a la ópera en Donetsk, la ciudad ucraniana controlada actualmente por los separatistas prorrusos.
A finales de marzo, Netrebko declaró que se encontró con Putin “sólo algunas ocasiones en mi vida entera, la más notable cuando recibí premios en reconocimiento a mi arte o en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos”.
“No soy miembro de ningún partido político, ni estoy aliada con ningún líder de Rusia”, aseguró Netrebko a finales de marzo. “Reconozco y lamento esas acciones pasadas o declaraciones mías que pudieron haber sido interpretadas incorrectamente”.