El INE estableció en un acuerdo que ordena a los funcionarios de casilla proporcionar un cubrebocas a quien no lo tenga, pero de negarse a usarlo, no se les permitirá votar.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– A los ciudadanos que se nieguen a usar cubrebocas no se les permitirá votar el próximo 6 se junio, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación ordena a los funcionarios de casilla entregar un cubrebocas a los ciudadanos que quiera ingresar a la casilla sin éste, el cual debe cubrir nariz y boca.
«En caso de existir negativa del ciudadano o ciudadana de hacer uso del cubrebocas, se le negará la entrada a la casilla. En el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, el presidente de la casilla le solicitará que se retire de ella», señala en documento.
✔️ Garantizamos tu seguridad sanitaria este 6 de junio con el uso obligatorio del cubrebocas en las casillas ?️. #Elecciones2021MX #ElVotoSaleyVale https://t.co/Bcqtmedc70 pic.twitter.com/qUZU0EYUmT
— @INEMexico (@INEMexico) April 14, 2021
El INE realizó este jueves un demostración de los protocolos sanitarios que se aplicarán el día de la elección con el fin de evitar contagios de COVID-19.
Entre las medidas del protocolo destacan que sólo dos personas podrán votar de manera simultánea, que las casillas no tendrán cortinas, los funcionarios de casilla deberán respetar las sana distancia, se usará gel antibacterial y se desinfectarán periódicamente las superficies de contacto.
El día de hoy en el @INEMexico iniciamos la Demostración ante los medios de comunicación de las medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas el próximo 6 de junio.
Informar y socializar las medidas de mitigación de riesgos de contagio es importante en el Proceso Electoral. pic.twitter.com/DLFoYEBNzo— José Roberto Ruiz Saldaña (@Jose_Roberto77) April 15, 2021
Además se pide evitar acudir a votar con niños o acompañados de otra persona, y se sugiere llevar un bolígrafo, aunque el INE prestará crayones.
El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.
Los partidos opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron en una coalición para quitar la mayoría en el Cámara de Diputados que apoya al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Las elecciones intermedias en México suscitan bajo interés y han tenido una participación menor al 50 por ciento en los últimos años.
–Con información de EFE