De acuerdo con las cifras de la Comisión, por segundo mes consecutivo se registró una disminución como resultado de la volatilidad en los mercados financiero y al incremento de retiros por desempleo.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Por la volatilidad y la mayor percepción de riesgo derivado de la pandemia de COVID-19, el ahorro para el retiro de los trabajadores registró minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos durante marzo, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con las cifras de la Comisión, por segundo mes consecutivo se registró una disminución como resultado de la volatilidad en los mercados financiero y al incremento de retiros por desempleo.
«La pandemia de Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009. Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas», reconoció la Consar.
La Consar especificó que las minusvalías han sido proporcionalmente más pronunciadas para los jóvenes que para los adultos más próximos a su edad de retiro.
Por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, las Afores tuvieron una disminución superior a los 131 mil millones de pesos, lo que significa que la cifra de marzo es la más alta en su historia.
En marzo de 2020, los recursos administrados por las Afore acumularon 3 billones 914 mil 156 millones de pesos, una reducción de 120 mil 341 millones de pesos en comparación con el mes previo, cuando se registraron recursos por 4.03 billones de pesos.
Los recursos administrados disminuyeron en marzo 82 mil millones de pesos respecto del valor de cierre de 2019, equivalente a una reducción de 2.1 por ciento respecto del año pasado Sin embargo, con relación al mismo mes del año anterior, el monto de marzo representa un crecimiento del 7 por ciento.
Pese a ello, la Consar indicó que al 13 de abril, los recursos registraron una recuperación de 41 mil 363 millones de pesos, por lo que del 31 de diciembre del 2019 al 13 de abril de 2020, con lo que las minusvalías se ubicaron en 88 mil 731 millones de pesos.