Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Rafael Moreno Valle, fueron alguno de los «judas» que se quemaron en distintas partes de México este Sábado de Gloria.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La «quema de Judas» es una costumbre que se lleva a cabo en algunos lugares de México para «hacer arder» a aquellos que son considerados traidores, en alusión a la tradición católica que señala a Judas como el apóstol que «vendió» a Jesús.
Figuras de cartón, similares a las piñatas, son elaboradas por los lugareños desde inicios de la Semana Santa y son quemadas el Sábado de Gloria en la plaza pública.
Las colonias de Tepito y Santa María la Ribera, en la Ciudad de México; la ciudad de Puebla y Monterrey, en el estado de Nuevo León este año eligieron al Presidente Enrique Peña Nieto a su homónimo de Estados Unidos, Donald Trump y al ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como sus «judas» y sus representaciones fueron incendiadas sin tregua.
CIUDAD DE MÉXICO
En la Alameda de Santa María la Ribera, en el centro de la capital, a Peña Nieto le tocó hacer de Judas en esta arraigada costumbre que tiene lugar anualmente en el país durante el Sábado de Gloria como parte de las celebraciones y rituales de Semana Santa.
La gente empezó corear «¡Fuera Peña, fuera Peña!», consigna habitual en las manifestaciones antigubernamentales, cuando la figura que representaba a un presidente vestido de traje azul y corbata roja, fácilmente identificable por su copete engominado, era colgada como piñata frente al Kiosco Morisco de la Alameda.
A continuación fueron encendidos los artificios pirotécnicos que hicieron que la efigie girara primero y finalmente se desintegrara en una sucesión de explosiones que solo dejaron un armazón de alambre envuelto en una nube de humo gris, ante los aplausos de los presentes.
La misma suerte corrieron otras figuras, elaboradas por artesanos pertenecientes al Colectivo de Cartoneros de la Ciudad de México, que año con año organiza un festival para dar a conocer su técnica e impulsar la comercialización de sus obras, siempre de vivos colores.
Asimismo, en los alrededores del mercado de Tepito, los locatarios, como habitantes de la zona hicieron la tradicional «quema de Judas», con una enorme representación del Presidente.
PUEBLA
El ex Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y hasta el comunicador Fernando Canales ardieron en llamas en la tradicional quema de Judas en el Barrio del Artista.
Cada año, después de las 10 de la mañana se prende una figura de papel china con juegos pirotécnicos a personas emblemáticos que no son tan apreciados por la sociedad.
Los poblanos se desquitaron del ex mandatario panista y lanzaron consignas cuando se quemó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Además de partidos políticos y candidatos presidenciables como Margarita Zavala del PAN, destacó el nombre del priísta Carlos Salinas de Gortari.
En el caso de los servidores públicos del ayuntamiento de Puebla destacó el nombre del alcalde Luis Banck; el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Verdejo y el titular de Turismo, Alejandro Cañedo.
MONTERREY
Trump, el gasolinazo y la violencia contra la mujer, representaron éste 2017 el Judas, en la tradicional quema que se realiza en la colonia Obrerista.
Como desde hace 75 años la celebración del Sábado Santo se realizó en las calles de la colonia de Monterrey y congregó a familias completas.
Francisco Haro, uno de los organizadores del evento mencionó que el mismo ya es una de las tradiciones más añejas de La Sultana del Norte y representa la quema al traidor que entregó a Jesús.
Precisó que por eso se toman en cuenta para representarlo a figuras de la política o sociedad que hayan incurrido en lo que se considera una traición al pueblo.
“Las piñatas como ustedes saben representan a Judas, que se vendió por monedas de oro, entonces ya se agarró como traidores a presidentes, a gobernadores”, indicó Haro, en entrevista.
Precisó que se realizó la consulta entre los vecinos de las colonias participantes y se decidió repetir a Trump por su política en contra de los migrantes así como por la construcción del muro fronterizo.
Las colonias aledañas que también forman parte de la celebración son la Sarabia, Victoria, Cantú, Larralde y Reforma, entre otras.
Mencionó que también se consideró incluir al ex Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y al actual mandatario, Jaime Rodríguez Calderón, sin embargo a última hora no hubo tiempo no entraron.
En el marco de la celebración se realizó una verbena popular que incluye la venta de antojitos y se realiza una competencia de atletismo y un torneo de futbol.
Haro compartió que el mensaje que envían a las autoridades es la inconformidad por parte la ciudadanía, pero que se manifiesta de una forma democrática y pacífica.
A pesar de que en el evento se usan juegos pirotécnicos no se contó con la presencia de elementos de Protección Civil, a pesar de que fueron requeridos por los organizadores.
HISTORIA
De acuerdo con algunos historiadores, la Quema de Judas se relaciona con Las Fallas de Valencia, una costumbre española que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista en el siglo XVI y que fue modificada para evangelizar a los habitantes locales.
Otros sostienen que la tradición surgió alrededor del siglo XVII como una parodia de las ejecuciones realizadas por la Inquisición.
En la actualidad ya no solo se confeccionan muñecos de Judas Iscariote sino también de personajes diversos de los que se hace escarnio, principalmente políticos.
Arturo López, comerciante del Mercado de Sonora en la capital mexicana, dijo a Efe que la figura más vendida este año ha sido la del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque también sigue siendo muy popular la del ex mandatario mexicano Carlos Salinas (1988-1994).
-Con información de Aracely Chantaka de Vanguardia, EFE y Periódico Central