Marcelo Ebrard aseguró que estarán preparados para responder a las empresas fabricantes de armas.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que se ha fijado la fecha de audiencia para conocer los alegatos orales del Gobierno de México y de las empresas de armas demandadas en Estados Unidos. La audiencia se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de abril.
La fecha de la audiencia fue fijada por F. Dennis Saylor IV, Juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts.
Durante la audiencia, el Juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de "Amigos de la Corte" (Amicus Curiae), para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.
Estaremos preparados para responder a las empresas fabricantes de armas. https://t.co/NgtYjMKKuU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 15, 2022
El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que estarán preparados para responder a las empresas fabricantes de armas.
El pasado 14 de marzo, la SRE informó que las empresas fabricadoras de armas en los Estados Unidos presentaron con retraso su réplica a la versión de México en la demanda contra éstas por “prácticas negligentes” que, en opinión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, favorecen el tráfico de armas al país vecino del sur.
El calendario procesal marcado por la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts, donde se desarrolla la demanda mexicana, preveía que la respuesta de las armeras fuera sometida el 28 de febrero pasado, “pero la contundencia de los argumentos legales del Gobierno de México y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte les obligó a esta ampliación”, señaló la Cancillería mexicana.
“Como se esperaba, las empresas cuestionaron individualmente la capacidad del Gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano”, añadió.
Ante esto, Ebrard, aseguró que “no hay sorpresas por la réplica, pues ocurrió en los “términos previstos”. “Tenemos los elementos necesarios para ganar”, aseveró el titular de la SRE.
Las armeras insistieron en argumentar que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos.