Gutiérrez Ortiz Mena fue del grupo de ministros que no se pronunció por la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, presa desde octubre de 2020 por dicho caso, y consideró necesario el análisis de fondo del caso.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó este martes los expedientes de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán, señaladas en el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El expediente fue returnado a Gutiérrez, quien será el encargado de presentar los nuevos proyectos de sentencia en el caso, luego de que diez ministros rechazaron este lunes los proyectos presentados por Alberto Pérez Dayán, quien proponía conceder amparos para efectos, que hubiera devuelto el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México para dictar nuevas resoluciones.
Gutiérrez Ortiz Mena no se pronunció por la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, presa desde octubre de 2020 por dicho caso, sino que consideró necesaria la elaboración de un nuevo proyecto de fondo, en los cuales la SCJN revise todas las pruebas en las que se basó el auto de formal prisión en su contra.
Además, se limitó a coincidir con sus compañeros en que la Corte debe analizar el fondo de los casos. La SCJN no ha dado a conocer cuánto tiempo demorará el Ministro en presentar los nuevos proyectos.
El lunes, la Suprema Corte extendió aún más el caso de Alejandra Cuevas Morán, encarcelada por presuntamente haber participado en el homicidio de Federico Gertz, hermano del Fiscal General de la República Alejandro Gertz, al desechar el proyecto presentado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, quien sólo propuso un amparo para efectos sin analizar el fondo del caso.
Los ministros de la Corte votaron 10-1 en contra del proyecto de Pérez Dayán, que proponía un amparo a efectos, ya que la abrumadora mayoría consideró que debería analizarse el asunto de fondo. Cinco de ellos previeron que votarán a favor de un amparo liso y llano para la liberación inmediata de Cuevas y para la suspensión de la orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán, por el mismo caso.
Por lo tanto, el caso se returnó entre los ministros que votaron con la mayoría. Ahora, el análisis recaerá en Gutiérrez Ortiz Mena para que se dicte una nueva resolución donde se analice el fondo del caso, en donde hay cinco ministros que ya anunciaron que votarán en favor del amparo liso y llano para las señaladas.
Sin embargo, por ahora y hasta que se analice en el pleno y se vote el nuevo proyecto, Cuevas seguirá en la cárcel.