¿Sabemos comportarnos en redes sociales? Probablemente, pero nunca está de más conocer unas normas básicas sobre cómo deben actuar las marcas en social media.
Por Óscar Condés
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo/TicBeat).-Sin duda existen unas normas sobre cómo comportarse en los medios sociales, pero como no están escritas, porque no son fijas y son diferentes según el sector y la red en cuestión, es posible que algunas de ellas nos hayan pasado por alto alguna vez. Y es que estas normas sobre todo se aprenden con la experiencia, por lo que no viene mal echar un vistazo a esta recopilación de consejos a seguir para cada una de las principales redes sociales en las que debería estar presente tu marca.
NORMAS PARA FACEBOOK
Nunca etiquetes fotografías de fans, clientes o empleados sin tener su permiso, ya que hacerlo puede traer graves consecuencias.
No le des al “Me Gusta” de tus actualizaciones. No suele estar bien visto porque da un poco la impresión de prepotencia. Por el contario, sí debes hacerlo cuando alguien te hace un comentario, además de contestar (por supuesto).
No mendigues para que compartan, hagan comentarios o den al “Me Gusta” de tus post. En el propio mensaje ya se sobrentiende que si le gusta a alguien se agradece que lo compartan, aunque en Facebook no hay que pedir que lo hagan con cada post que publicas. No te preocupes, lo harán por sí solos si el contenido ha sido de su interés.
No etiquetes personas o páginas que no sean relevantes para lo que cuentas en tus actualizaciones.
No compres seguidores. Muchas empresas compran seguidores, una estrategia que a algunos les ha servido para “arrancar” en Social Media y lograr visibilidad. Pero es algo que no resulta muy ético, ya que muchas cuentas son robots y en realidad no sirven para nada.
NORMAS PARA TWITTER
Procura no usar los 140 caracteres. Si lo logras, dejarás espacio suficiente para que otros retuiteen y añadan comentarios. Por eso, lo ideal es que ocupe entre 70 y 100 caracteres,
Evitar llenar el tweet de palabras clave o hashtags irrelevantes (con dos es suficiente).
No utilices un hashtag de otra marca.
No envíes mensajes automáticos a los nuevos seguidores. Está claro que en redes sociales es importante automatizar porque el tiempo es oro. Pero una cosa es automatizar por ejemplo los posts para que se publiquen a determinadas horas y otra este tipo de mensajes tan poco auténticos y que no dan buenos resultados.
Contesta los comentarios lo antes posible. Ten en cuenta que Twitter es la red en la que se espera una contestación más rápida. Aunque esto es algo que se presupone de todos los social media, en la red del pajarito es más importante que en el resto.
NORMAS PARA GOOGLE PLUS
Comparte en un Circulo para etiquetar tu contenido. Compartir en un Circulo es como enviar un Mensaje Directo a un grupo determinado de usuarios, pero solo los que están en el Circulo recibirán las notificaciones y podrán ver el contenido. Es la forma de compartir contenido con un target determinado.
Aprovecha la opción que da Google de usar tu propio estilo de texto. Da formato al texto de tus posts destacando cosas en negrita, cursiva o tachando alguna palabra. De este modo puedes destacar las ideas y palabras clave y al tiempo aportar dinamismo.
Menciona a los usuarios al comentar en sus posts. Esto ayuda a los autores a poder hacer un seguimiento y es una forma amable de ofrecer crédito a quien se lo merece.
Cuando compartas algo, primero añade tu comentario. Lo que parece funcionar mejor es añadir las propias conclusiones al post compartido al principio, después dejar una línea en blanco y a continuación añadir el enlace.
No compartas solamente contenido propio. Por supuesto te interesa hacerlo, pero lo ideal es compartir también contenidos de terceros para mantener el interés de los usuarios. Recuerda que puedes compartir cosas acompañadas de tu comentario personal.
NORMAS PARA PINTEREST
Acompaña tus pins de buenas descripciones con palabras clave. Es fácil olvidar la descripción del pin, pero es algo fundamental para que los nuevos usuarios descubran tus pines.
No pinees solo contenido propio. Lo mismo que decíamos de Google Plus. Lo ideal es crear tableros individuales que tengan que ver con tu blog o el contenido que difundes. Igualmente, procura pinear de una amplia variedad de fuentes.
No uses imágenes que no tengan nada que ver contigo solo por obtener más pines o clics. Puede ser que te aporten visitas pero no tienen valor, el público dejará de visitar tus pines y no dejarás una buena impresión.
Enlaza siempre al contenido original. Las imágenes tienden a perder su identidad, por lo que siempre es bueno enlazar a la fuente original.
No utilices hashtags. En esta red social no se recomiendan.
NORMAS PARA INSTAGRAM
No pidas los Me gusta. Al igual que en Facebook, no es recomendable hacerlo porque aunque no afecte a la visibilidad de tu foto, sí puede mermar la profesionalidad de tu marca.
No abuses publicando. A nadie le gusta tener su feed ocupado por un único usuario.
Haz pruebas de frecuencia de publicación. No hay una norma en lo que toca a la frecuencia de publicación. Algunas marcas publican 1 o 2 veces al día, otras lo hacen diez veces diarias y ambas obtienen un crecimiento de compromiso con su marca similar, así que prueba qué es lo mejor para tu marca.
Usa hashtags para tu marca de forma adecuada. Aquí, al contrario que otras redes sociales, puedes poner tantos hashtags como quieras. De hecho las imágenes obtienen más engagement cuantos más hashtags tengan. Once podría ser una buena cifra.
Sube también vídeos de vez en cuando. No te limites solo a las fotos, con los videos se obtiene mucho engagement con los usuarios.
NORMAS PARA LINKEDIN
Personaliza los mails que envías para hacer nuevos contactos. Explícales por qué quieres contactar con ellos.
Envía un mensaje de agradecimiento cada vez que conectes con alguien. Asegúrate al menos de hacerlo cuando conectas con algún influenciador.
No te metas en grupos porque sí. Lo suyo es que compartas temas relacionados con tu sector para que puedas aportar algo, y al tiempo que el grupo te aporte a ti.
No te unas a grupos si tu propósito es, directamente, vender.
Utiliza un tono profesional. Una de las principales normas no escritas de cada una de las redes sociales es que cada una tiene su propio tono. Y dado que LinkedIn es una red profesional el tono debe adaptarse a ello.
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