Guadalajara, 15 Mar. (Notimex).- El cáncer de mama es el primer motivo de atención en el Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, según lo informó el director del nosocomio Carlos Eduardo Pérez Ávila.
Detalló que esta enfermedad representa el 20 por ciento de las consultas en esta Unidad Médica de Alta Especialidad y refirió que en 2013 ofrecieron 18 mil 805 consultas de atención por cáncer de mama, de las cuales 746 fueron de primera vez.
Añadió que otras causas de atención médica a la mujer en el Seguro Social son los trastornos del sistema urinario, ya que se posicionan como segunda causa de atención en el Hospital de Gineco Obstetricia donde, en 2013, se atendieron un total de tres mil 622 mujeres.
Otra causa dentro de los principales 10 motivos de atención en la mujer en este nosocomio, fue el tumor maligno del cuello del útero, que en el año que se informa cerró con dos mil 412 casos, y a este diagnóstico siguen los trastornos menopáusicos que cerraron 2013 con un total de dos mil 398.
El médico destacó que desde hace alrededor de tres lustros este nosocomio concentra la atención de embarazos de alto riesgo, de mujeres tanto de Jalisco, como de Nayarit y Michoacán.
Enfatizó la importancia de que una vez que las jóvenes inician su vida sexual activa se realicen el examen Papanicolaou, para captar a tiempo alguna lesión a nivel del cuello del útero y atenderla con oportunidad para evitar que evolucione a cáncer.
Conforme avanza en edad, la mujer además del Papanicolaou, debe practicarse una mamografía o bien una ecosonografía mamaria, así como otros estudios como perfil de lípidos, para aminorar el riesgo a problemas vasculares cerebrales o cardiacos que suelen incrementarse por efecto de las citadas enfermedades crónicas.
El aspecto del climaterio y la menopausia es también muy importante sobre todo porque el descenso hormonal en esta etapa trae repercusiones diversas en el organismo de la mujer que no atendidas, afectan de manera muy significativa su calidad de vida.
Manifestó que la terapia de remplazo hormonal es el tratamiento que más se utiliza para mejorar las condiciones de la mujer en la perimenopausia y la menopausia, aunque no en todos los casos se puede ofrecer, pero hay alternativas que posibilitan a la mujer pasar esta etapa de la mejor manera.