Ciudad de México, 15 de mar. (SinEmbargo).– Aunque de inmediato tuvo efectos económicos en algunas de las empresas involucradas, la pregunta que ronda por la mente de muchos es si la reforma en telecomunicaciones propuesta por la administración de Enrique Peña Nieto le restará poder a Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
En su columna «Medios y Telecom, preguntas incómodas a una reforma«, publicada por Sin Embargo, el periodista Jenaro Villamil lanza algunas interrogantes sobre el verdadero alcance de la reforma. Entre otras, el periodista pregunta por qué el Ejecutivo federal debe tener una «opinión previa» respecto a las decisiones tomadas por aquellos que integrarán el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel).
En su columna, Villamil también dice: «En la reforma constitucional se establece un enorme candado: quienes tengan una dominancia mayor al 50 por ciento en el mercado de telecomunicaciones no recibirán la gratuidad del must carry y must offer. ¿Por qué este criterio? ¿No que los nuevos servicios de telecomunicaciones son de interés público y “no deben ser discriminatorios”? ¿Por qué se crean “dedicatorias” en el texto constitucional con una obvia referencia hacia Telmex?».
Por lo pronto, la iniciativa federal ya golpeó el bolsillo de los tres millonarios mexicanos. En tan sólo tres días, las acciones de América Móvil perdieron el 13 por ciento de su valor, pérdidas que equivalieron a seis mil millones de dólares. La situación fue aprovechada por Slim, quien destinó 2,500 millones de pesos para recomprar los títulos de la empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, el jueves la racha negativa se detuvo y los títulos de la empresa de Slim cerraron con una ganancia del 2.45 por ciento para alcanzar los 12.12 pesos.
Televisa y TV Azteca también perdieron. Desde la presentación de la reforma constitucional y hasta el miércoles, la televisora de Azcárraga registró pérdidas por 10,475 millones de pesos con respecto al cierre del viernes pasado (838 millones de dólares). Arrastrada por los malos resultados de América Móvil y Televisa, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.56 por ciento, su peor nivel en tres meses.
Según la agencia Moody’s la reforma pondría en riesgo cerca del 77 por ciento de los ingresos que la televisora de Azcárraga recibe de publicidad, debido a la mayor competencia que habría. Y por su parte, los bancos HSBC, Credit Suisse, UBS y Bank of America Merril Lynch cambiaron sus calificaciones respecto a la firma de Carlos Slim desde ‘superior al mercado’ a ‘neutral’.
Sin embargo, el golpe no es igual para todos. Según el periodista Ricardo Raphael, el más afectado será Slim y su América Móvil ya que en el caso de telefonía, la propuesta prevé que el organismo regulador desincorpore todas aquellas inversiones y activos con que cuente la empresa dominante del mercado para reubicarla y que se quede con sólo el 50 por ciento de su mercado. Y aunque Televisa posee casi el 70 por ciento del mercado en su área, la propuesta de reforma constitucional no hace lo mismo con la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
CEMEX SIGUE CON EL VIENTO A SU FAVOR
La cementera mexicana anunció el jueves la colocación de un bono por 600 millones de dólares a seis años que forma parte de una operación de recompra de títulos deuda por hasta 200 millones de euros mismos que vencen en el próximo año. El bono, no rescatable hasta el tercer año, se colocó a la par con un rendimiento del 5.875 por ciento. Fitch y Standard and Poor’s calificaron el bono con ‘B+’ y ‘B’, respectivamente.
También el jueves, Cemex Latam Holdings, dueña del 99.7 por ciento de Cemex Colombia, anunció que invertirá 75 millones de dólares en la nación sudamericana entre los que destacan proyectos como la apertura de una molienda con capacidad de 500.000 toneladas en la costa Atlántica y el mantenimiento de la base productiva. Asimismo, la cementera informó que durante 2012 obtuvo ganancias netas por 207,580 millones de pesos colombianos, contra 8,399 millones de pesos colombianos del 2011.
La semana pasada, la empresa que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño anunció que suministrará cemento para la construcción de una nueva presa hidroeléctrica que se construirá en el Río Nilo, en Egipto, la cual espera generar 32 megawatts (MW) de energía. El proyecto es financiado por el gobierno egipcio y se espera que concluya en 2017. «Cemex está muy orgulloso de ser parte de este proyecto que mejorará el bienestar de la gente de Egipto por muchas generaciones,» dijo Sergio Menéndez, presidente de Cemex en Egipto.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ