El Diputado Hamlet García afirmó que varios legisladores que pertenecen a partidos de la oposición tienen la disposición de escuchar y analizar las reformas propuestas por Morena, sin embargo, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado en claro que no estará abierto al diálogo.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) podrían ser congruentes con sus ideales y votar a favor de las reformas Eléctrica y Político-Electoral propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó el Diputado de Morena, Hamlet García Almaguer.
“Me parece que tanto el PRI como el PRD, e incluso ciertos legisladores de MC, podrían ser congruentes con lo que han defendido durante años y votar a favor de la Reforma Eléctrica y abrir la oportunidad a la discusión a la Reforma Electoral”, dijo el legislador del partido guinda en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite a través de YouTube por el canal de SinEmbargo Al Aire.
Hamlet García afirmó que varios diputados de la oposición tienen la disposición de escuchar y analizar las propuestas de Morena, sin embargo, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado en claro que no estará abierto al diálogo.
“Yo creo que el PRD tendría que voltear a sus documentos fundacionales y a Lázaro Cárdenas para entender que si van a adoptar una plataforma social demócrata como la que señalan tener, pues deberían aprobar la Reforma Eléctrica. El PRI también realizó modificaciones estatutarias y ahora se dice que es un partido social demócrata. Yo no conozco a ningún partido social demócrata en el planeta que esté en contra de una intervención estatal en un sector estratégico como el de la energía. Donde no veo condiciones de diálogo ni de apertura es en el PAN, ya quedó muy claro en todas las pláticas, en todos los debates y todas las comisiones”.
En diversas ocasiones, el Presidente López Obrador ha mencionado su intención de proponer una Reforma Electoral para recomponer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La reforma, de la que se sabe apenas lo que el Presidente ha esbozado en sus conferencias matutinas, buscaría hacer cambios en las dos instituciones que tienen hoy mismo el control de los procesos electorales en México.
En tanto, también se encuentra pendiente la discusión de la Reforma Eléctrica, considerada la más importante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al reflejar los principios de nacionalismo y permitirle continuar el legado del cardenismo.
Los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) cerraron sus filas para aprobarla.
Del lado de la oposición, están el PAN, PRI, así como el PRD, que juntos son la alianza política Va por México. Además, está Movimiento Ciudadano, con una reducida presencia parlamentaria.
El PAN se mantiene firme en su postura de no ceder. En tanto, el PRI, partido que le daría a la 4T la mayoría en el Congreso para aprobar la Reforma, luce dividido.
DEVOLUCIÓN DE PRERROGATIVAS
El Diputado Hamlet García también se refirió a la aprobación de los cambios a las leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que permitirán a los partidos políticos regresar parte de sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en «cualquier tiempo» y sin la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).
El legislador criticó que PAN, PRD y MC votaran en contra de la propuesta, pues dijo, ese recurso podría ser utilizado para la compra de miles de vacunas contra la COVID-19.
«PAN, PRD Y MC votaron en contra, yo la verdad es que no entiendo cómo pueden votar en contra de la salud de los mexicanos porque la oposición por un lado pide más vacunas y cuando se presenta la oportunidad de adquirirlas vota en contra. Estos 547 millones de pesos a un costo de un par de dólares por vacunas alcanzarían igual para millones de vacunas en todo el país en un momento en el que todos los países del mundo están en una carrera por adquirir, suministrar y aplicar las vacunas a la mayor velocidad posible».
Hamlet García aseguró que el pueblo de México está consciente de esta situación y afirmó que los partidos de oposición desnudan sus intenciones reales al votar en contra de estas propuestas.
El Diputado recordó que falta que dichas modificaciones se discutan en el pleno y se dijo confiado de que las modificaciones se aprueben con ayuda del PRI.
«Estamos confiados de que pasarán sin ningún problema a pesar de las objeciones del PAN, nosotros esperaríamos que el PRI así como acompañó en Comisiones pueda acompañar ya en la discusión en el pleno».
En noviembre de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena para regresar 200 millones de pesos de sus prerrogativas en 2021.
El INE respondió que es “improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado”.
La dirigencia nacional de Morena había prometido devolver 800 millones de pesos correspondientes a sus prerrogativas del 2021, sin embargo, sólo ha entregado 150 millones de los prometido.