La ONU exhortó a las autoridades mexicanas a investigar con perspectiva de derechos humanos y de género el asesinato de Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana, lo que incluye indagar a los funcionarios públicos que difundieron las fotografías del caso.
México, 14 feb (EFE).- Las agencias mexicanas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron justicia este viernes al Gobierno y a la prensa por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja, cuyas imágenes se filtraron a medios de comunicación.
En un comunicado firmado por varias agencias de la ONU, la institución exhortó a las autoridades mexicanas a investigar con perspectiva de derechos humanos y de género el asesinato de Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana, lo que incluye indagar a los funcionarios públicos que difundieron las fotografías del caso.
Las Naciones Unidas también pidieron a los medios de comunicación no difundir contenidos que revictimicen a las mujeres, como imágenes explícitas de sus cuerpos violentados, titulares que sugieran que la violencia que sufren es su responsabilidad o textos que justifiquen o minimicen los actos en su contra.
«La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México», argumentó el boletín.
En un país en el que asesinan a 10 mujeres cada día y con mil seis feminicidios, motivados por razón de género, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el crimen contra Escamilla ha causado conmoción nacional.
Esto por la crueldad de su pareja, Erick Francisco «N», de 56 años, que descuartizó a la mujer frente al hijo de él, un chico autista de 15 años, y por la difusión de las imágenes del crimen en portadas de diarios nacionales y medios electrónicos.
Por ello, la ONU «saludó» este viernes la declaración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que ha solicitado evitar la difusión de imágenes relacionadas con los feminicidios.
«Las agencias firmantes reiteran que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación», indicó el boletín de prensa.
Tras el crimen y la cobertura mediática, agrupaciones feministas han convocado a una movilización nacional este viernes que comenzó con una protesta en el Palacio Nacional, donde realizaron pintas mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba su rueda de prensa matutina.
Ante la presión y acusaciones de minimizar los feminicidios, López Obrador publicó este viernes un «decálogo» en contra de este crimen en el que condena el machismo y promete «garantizar la seguridad de las mujeres».
Después del tumulto a las afueras de Palacio Nacional, las autoridades permitieron el ingreso al edificio de 10 mujeres, quienes entregaron un pliego petitorio a funcionarios de atención ciudadana.
La ONU recordó que el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha externado su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres en la mayoría de los medios de comunicación, por lo que recomendó al Estado mexicano diseñar una estrategia.
Entre las agencias firmantes del comunicado, están la ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).