Redacción/SinEmbargo
15/02/2018 - 6:00 am
El extraño caso de los espías tropicales / La bomba que está por explotarle a Meade
El caso del espionaje/seguimiento en contra de Ricardo Anaya ha sido sumamente extraño por donde quiera verse, desde el hecho de que el mismo candidato fuera a encarara a quien lo seguir, (y al mismo tiempo grabar el video), que el espía revelara su identidad sin ningún reparo, y que después de la denuncia presentada por el precandidato presidencial, la misma Secretaría de Gobernación aceptara que sí se estaba espiando, en este caso, haciendo un seguimiento, de Ricardo Anaya, y sobre este asunto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «detrás del bizarro incidente de espionaje denunciado por Ricardo Anaya en su contra en Veracruz, queda la extraña sensación de que todo ha venido a menos en la política de este país.
El extraño caso de los espías tropicales
El caso del espionaje/seguimiento en contra de Ricardo Anaya ha sido sumamente extraño por donde quiera verse, desde el hecho de que el mismo candidato fuera a encarara a quien lo seguir, (y al mismo tiempo grabar el video), que el espía revelara su identidad sin ningún reparo, y que después de la denuncia presentada por el precandidato presidencial, la misma Secretaría de Gobernación aceptara que sí se estaba espiando, en este caso, haciendo un seguimiento, de Ricardo Anaya, y sobre este asunto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «detrás del bizarro incidente de espionaje denunciado por Ricardo Anaya en su contra en Veracruz, queda la extraña sensación de que todo ha venido a menos en la política de este país. […]. Es como si estuviéramos ante una película de James Bond tropicalizado en la que los espías son personas amables y respetuosas, que no tienen problema para revelar su identidad cuando se ven descubiertos. Y en donde, en lugar del mítico agente británico, el candidato conocido como el chico maravilla, nos diera una muestra más […] de su valor y gallardía al encarar temerariamente a un sujeto desconocido que lo seguía en la carretera, justo en uno de los estados que padece más violencia y asesinatos del crimen organizado como es Veracruz. Y como remate de tan bizarra trama aparece el nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que con reduccionismo perfectamente toluqueño, pretende dar como explicación que ‘no se trataba de un espionaje, sino de un seguimiento que se realiza a todas las candidaturas por razones de seguridad’. […]. El incidente, con toda su bizarrez, queda como testimonio de que, aunque las áreas de inteligencia federales ya no son lo que fueron […], aún persisten prácticas de espionaje gubernamental en el gobierno de Peña Nieto, ahora con tecnologías sofisticadas como el famoso virus ‘Pegasus’. Lo que sí abre el episodio, bautizado jocosamente en las redes sociales como una más de ‘Las aventuras del Chico Maravilla’ justo después de mostrar su agilidad escalando una torre metálica, es el tema de la seguridad obligada que deben tener los candidatos durante sus recorridos por el país, en el contexto de inseguridad y violencia del crimen organizado en la mayor parte del país. La pregunta es a quién se va a encargar esa seguridad, pues también esto sirve para recordar que en las últimas campañas presidenciales, sobre todo después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, varios candidatos ya no confían en la seguridad del Estado Mayor Presidencial o de algún otro cuerpo federal, no sólo porque se sienten vigilados o espiados, sino porque, lamentablemente, los guardias presidenciales no pudieron o no quisieron cuidar al que en 1994 ya se veía como virtual presidente».
El caso de espionaje/seguimiento, denunciado por Ricardo Anaya, va a traer muchas declaraciones y consecuencias para quienes estuvieron a cargo de dicho seguimiento, y las declaraciones ya comenzaron pues ayer el Secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida, dijo que este seguimiento es normal dentro de las atribuciones del Cisen, que no hay nada ilegal en ello y que es para salvaguardar la seguridad, tanto del candidato como de la misma nación, lo cual, a bordo de una camioneta, con un agente desarmado, no parece dar alguna sensación de seguridad, y del tema, hoy en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «dijo ayer el Secretario de Gobernación que el seguimiento que se hizo de Ricardo Anaya el domingo de su cierre de campaña está basado en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional que, según dijo, ‘señala, entre otras, la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país’. Y que ‘el seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el centro y su fundamento legal es el antes descrito’. Esto dice el artículo 19 respecto a eso: ‘Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho; ‘Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho’. […]. ¿La integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano se preservan con un señor en una carretera siguiendo a una Suburban? ¿Cómo? ‘El seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos con el fin de preservar los procesos democráticos’ ¿Se puede hacer sin que lo sepan las campañas? ¿No tendrían que estar en plena comunicación con las campañas? ¿No es preocupación de todos? […]. Dijo Navarrete que el grupo de coordinación incluyó la camioneta con el agente como parte de ‘los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participantes de las diferentes actividades en el actual proceso electoral de los distintos partidos’. No sé mucho de eso, pero intuyo que una Jeep con un agente desarmado, lejos del candidato, tal vez no ayude mucho para eso».
La bomba que está por explotarle a Meade
En Veracruz, las investigaciones contra Javier Duarte, ex Gobernador del estado, no se detienen, y ahora se trata de acusaciones en su contra por ser parte de una red de desapariciones forzadas, de la cual era parte, y hasta el momento ya hay 19 ex funcionarios señalados por este delito, y en caso de ser cierta esta investigación, sería un nuevo golpe durísimo para la carrera presidencial de José Antonio Meade, que hasta las últimas encuestas, seguía en tercer puesto, en las preferencias, y por ell en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «de manera muy callada, en Veracruz se está armando un expediente que apunta a culpar al ex priiísta Javier Duarte de encabezar una estructura criminal en su gobierno orientada a la desaparición de personas. Sus conocidas raterías y corruptelas estarían escalando a cientos de asesinatos, a través de la creación y operación de un cuerpo policiaco dedicado a secuestrar y luego matar adversarios. […]. En días pasados, la Fiscalía General de Veracruz acusó formalmente a 19 ex funcionarios y ex policías de la desaparición forzada de 15 personas. Esto da una primera pista sobre cómo el caso puede subir hasta la figura del ex gobernador Javier Duarte. El expediente se está aún configurando, me dicen fuentes bien informadas. Por el peso político de Duarte, será un misil al Partido Revolucionario Institucional en plena campaña presidencial, con los atentos saludos del Frente Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática. Un testimonio clave para armarlo podría ser el de Arturo Bermúdez Zurita. Él fue secretario de Seguridad Pública de Duarte y amasó una fortuna que según las acusaciones le permitió ser dueño de bares y restaurantes en las más cotizadas playas de Quintana Roo. Está en la cárcel por los escándalos de corrupción: le imputaron tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. […]. También aparece como parte de esta presunta estructura institucional para las desapariciones forzadas quien fuera director de las cárceles del estado, Óscar Sánchez Tirado, aprehendido por presuntamente haber asesinado al novio de su pareja y haberlo enterrado en un rancho. Había huido a Sinaloa por miedo a represalias tras el cambio de partido en el gobierno. Lo agarraron en Mazatlán, donde gozaba los lujos de un yate de 50 pies (15 metros de largo), de acuerdo con lo difundido por el gobierno actual. Será cosa de semanas para saber si se cuece este arroz que ya están cocinando… a la veracruzana».
El periodo de precampañas se terminó y un precandidato que no salió beneficiado en las encuestas es José Antonio Meade, ya que en todas aparece hasta el momento en la tercera posición sin rebasar el 20 por ciento de las preferencias, lo cual puede ser una ventaja si de ahora en adelante toma el control de su propia campaña, ya que al inicio de las actividades de precampaña, se trató de darse a conocer en todo el país así como trabajar para ganarse a la base priista de diferentes partes del país que no confiaban en su proyecto, pero ahora que terminó el tiempo de aprender, en su caso, es momento de que haga propia la campaña que encabeza para que tenga una oportunidad de repuntar en las encuestas, y de ello nos habla hoy en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, y escribe que: «no sé qué esperaban los que insisten en que la campaña de José Antonio Meade ‘no levanta’. El todavía precandidato priista apenas tuvo la confirmación de que sería el aspirante del tricolor un par de días antes del 27 de noviembre, cuando fue formalmente destapado. Desde entonces, hace apenas dos meses y medio, comenzó a estructurar un equipo de trabajo, tuvo que hacerlo en etapas y, más importante que eso, apenas en diciembre comenzó a contar con spots que difundieran su imagen. Al iniciar las precampañas, los índices de reconocimiento de Meade eran muy bajos. En otras palabras, mucha gente no sabía quién era Meade y menos aún sabía que era el candidato del Partido Revolucionario Institucional. […]. La precampaña, entonces, tenía un objetivo base: hacer que se conociera a Meade. Lo hicieron con claroscuros. Al inicio de la misma se trabajó casi con inercia. […]. Fue evidente que existieron problemas de comunicación y operación entre el equipo cercano a Meade, en su mayoría sin experiencia en campañas, con el equipo de Aurelio Nuño, su coordinador, y también con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por Enrique Ochoa. […]. En la precampaña, Meade apostó a presentar propuestas, a adelantar una suerte de programa político y a recorrer estados y municipios, a reunirse con la base priista, esa base que no lo conocía. […]. La llegada de Vanessa Rubio puso orden interno en el equipo personal de Meade y, aparentemente, también en la coordinación con los equipos de Nuño y de Ochoa, sin que se termine de percibir que Meade es el dueño de su campaña, pero en eso van. Los spots han mejorado en forma notable y gracias a Tatiana Clouthier y a una respuesta espontánea de Meade a un comentario de la coordinadora de Morena, el ex Secretario de Hacienda parece haber encontrado el eslogan que no tenía su campaña: yo mero. Es concreto, corto, directo y lo podrá utilizar en todo. […]. Hay quienes recomiendan a Meade romper con sus coordinadores externos (Nuño y Ochoa en los hechos), incluso con aliados como Luis Videgaray, y, sobre todo, con la administración Peña, y hay hasta los que dicen que tiene que poner distancia clara con el Partido Revolucionario Institucional. Meade no puede ni debe hacerlo. No puede, aunque tenga un perfil ciudadano, romper con el partido que lo postula, lo apoya y lo promueve. […]. En todo caso, lo que sí debe quedar claro es que para la campaña de Meade terminó el periodo de aprendizaje. De ahora en más, tendremos que ver al candidato jugando su propio juego y asumiendo sus propias responsabilidades. Tiene un 40 por ciento del electorado sobre el cual crecer. Nadie tiene una oportunidad similar».
Encapsular (políticamente) a Gordillo
Aunque se vaya a decir lo contrario, es claro que las nuevas medidas contra el arresto domiciliario de Elba Esther Gordillo tienen que ver exclusivamente con su actividad política y su intento de retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pues, al salir de prisión, no le impusieron tales restricciones para su arresto domiciliario, pero ahora que está latente una alianza con Andrés Manuel López Obrador y su intento de recuperar poder, hacen que sea considerada peligrosa, y por ello, hoy en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «originalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) pretendía que hubiera cuando menos un agente de tiempo completo adentro del departamento de Elba Esther Gordillo en la colonia capitalina Polanco, habilitado como lugar de reclusión domiciliaria de la profesora, cuya edad y condiciones de salud fueron la base de las diligencias judiciales que impulsó hasta recibir ese beneficio constitucional. El objetivo policiaco era evitar que la ex dirigente sindical se fugara y, además, que hubiera control sobre visitas, comunicaciones y cualquier otra forma de interacción. […]. Ayer, la Procuraduría General de la República, es decir, el gobierno de Enrique Peña Nieto, logró que el mismo juez que había cerrado el paso al control global policiaco autorizara la reinstalación de parte de las medidas originales. No está de más señalar que entre una y otra de las decisiones del juez Alejandro Caballero Vértiz se produjeron dos hechos políticos adversos para el gobierno federal: la confirmación del apoyo político y electoral del grupo de seguidores de Gordillo hacia Andrés Manuel López Obrador […] y la guerra jurídica y política del elbismo contra Juan Díaz de la Torre, el dirigente que el peñismo instaló, sin cuidado de las formas legales, como relevo de Gordillo cuando esta fue apresada, en febrero de 2013. […]. La historia sindical de Gordillo, llegada al poder mediante la misma imposición desde Los Pinos que ahora combate, ampliamente beneficiada en el terreno económico gracias al manejo de las cuentas sindicales, cacica implacable, no puede nublar, sin embargo, la visión respecto a este golpe político determinado por el Poder Ejecutivo federal y validado por el Judicial: a Elba Esther le están aplicando una mordaza […] pero, sobre todo, por motivos políticos: se busca frenar la presunta autoría intelectual de dos movilizaciones: la adhesión de un grupo ciudadano a determinado candidato presidencial y la lucha sindical contra un dirigente al que consideran ilegítimo. La propia solicitud de la Procuraduría General de la República reconoce la valoración política como principal motivación, pues el uso desmedido de los medios de comunicación que (Gordillo) tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaciones. […]».
Elecciones y matrimonios igualitarios
Al igual que en México, en varios países más del Continente Americano habrá elecciones presidenciales, y en Costa Rica se presenta una situación interesante ya que en la segunda vuelta electoral hay dos aspirantes presidenciales de extrema derecha e izquierda respectivamente, y uno de los temas que podría ser determinante es la adopción y matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que no es del todo bien recibido por una gran parte de la población y que podría definir el rumbo de aquel país en las siguientes elecciones, y de ello, hoy en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: «observar la elección presidencial en Costa Rica permite asomarse a las grandes tendencias políticas que recorren América Latina y otras regiones del mundo. […]. La primera tendencia, pues, es el debilitamiento de las fuerzas políticas tradicionales, un fenómeno que está presente en muchas partes del mundo. La segunda, como puede deducirse, es la emergencia de nuevas organizaciones y actores políticos, que llenan el vacío que dejan aquéllas. En el caso de Costa Rica, los convocados a la segunda vuelta son dos candidatos que representan visiones más extremas –de izquierda y derecha– que las que prevalecieron por décadas en el país centroamericano. […]. Dos políticos advenedizos de apellido Alvarado estarán en la boleta el 1 de abril. Por la izquierda, el oficialista Carlos Andrés Alvarado Quesada, politólogo, novelista y periodista, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social en el gabinete del actual presidente tico, Luis Guillermo Solís, y miembro del Partido Acción Ciudadana. Por la derecha, Fabricio Alvarado Muñoz, también periodista, además de predicador evangelista e intérprete de música cristiana, quien representa al Partido Restauración Nacional. Los sociólogos tendrán que explicar la radicalización del electorado costarricense, que otorgó 24.91 por ciento de los votos al segundo Alvarado y 21.66 por ciento al primero. Pero quizá lo que más vale la pena destacar de los comicios presidenciales en Costa Rica es que el tema que dominó la discusión en la primera vuelta y seguramente será el factor decisivo en la segunda es de carácter social: el matrimonio entre personas del mismo sexo. […]. Por unanimidad, la Corte IDH resolvió lo siguiente: ‘El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218’. La opinión consultiva desató un gran debate en Costa Rica, donde, de acuerdo con sondeos, dos terceras partes de los ciudadanos se oponen a que las uniones entre personas del mismo sexo sean consideradas matrimonio, así como a la relajación de la ley respecto del aborto. […]. Lo que revelan los acontecimientos en Costa Rica es que hay un sector del electorado que no comulga con las ideas sociales liberales y está dispuesto a hacer sentir su fuerza política. ¿Qué tan presente está en México? Lo veremos también muy pronto pues tendrá la oportunidad de pronunciarse en las urnas sobre el rechazo de Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a los matrimonios entre personas del mismo sexo».
Lo ‘peligroso’ de Elba Esther
A decir de la Procuraduría General de la República, el que Elba Esther Gordillo tenga visitas y mucha comunicación con gente cercana a ella puede representar un peligro para la estabilidad de nuestro país, por ello se ha hecho una solicitud para que se le limiten. Se podría pensar que ese peligro estaría relacionado con Andrés Manuel López Obrador por la relación que tienen algunos familiares de Gordillo con la precampaña del aspirante presidencial, pero lo realmente peligroso, podría ser la intención que tiene la maestra de recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de este tema, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «visto con simpleza, pudiera suponerse que la restricción judicial de las visitas y llamadas telefónicas a la profesora Elba Esther Gordillo en su departamento fue motivada porque algunos de sus familiares y camaradas apoyan al precandidato Andrés Manuel López Obrador. Tal premisa, desde luego errónea, se ligaría con la vieja insidia de que Andrés Manuel López Obrador es un ‘peligro para México’, ya que la Procuraduría General de la República, en su solicitud al juez, sostiene que, de no limitarse a la cautiva, se podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano…’. Pero la presunta desestabilización, en todo caso, estaría en la insistencia en dinamitar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación […] que encabeza Juan Díaz de la Torre, a quien elbistas azuzados por la señora pretenden tumbar. De la privacidad sin restricción de las comunicaciones y visitas, cabe preguntarse lo prudente de que de lo mismo goce un reo que, también por razones humanitarias, vive en su casa: ¡Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto! Cierto: aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión».
¿Rodarán cabezas en el Cisen?
Después de la denuncia de espionaje contra Ricardo Anaya, las investigaciones han comenzado, y lo interesante aquí va a ser descubrir si el agente que reveló su identidad, no tenía un plan con el mismo Anaya para hacer quedar mal al Gobierno Federal y al Cisen, o, si al verse sorprendido no le quedó opción más que identificarse, y aquí, lo importante ser´determinar si los superiores del agente lo supieron antes de que se difundiera el video o después, pues esto podría determinar la gravedad del asunto y si se tienen que despedir algunas personas o no, y sobre el tema en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «¿hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?».
Los irresponsables
En Nuevo León hay políticos que se aprovechan de su posición al interior del gobierno estatal para mejorar su situación personal sin importarles su trabajo para el cual fueron electos, ya que ahora, al igual que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón,, los funcionarios Enrique Torres, secretario de Administración, y Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones, van a dejar sus funciones sin importar sus responsabilidades estatales para ir en busca del sueño presidencial junto con su amigo el Bronco, y del tema, hoy en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «a dónde van sino al desfiladero. Dos funcionarios más de primer nivel en el gobierno del estado de Nuevo León dejaron su encomienda y se lanzarán a tejer sueños de poder con su jefe, Jaime Rodríguez El Bronco. Enrique Torres, secretario de Administración, y Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones, se sumarán a la campaña de Rodríguez Calderón por la Presidencia de la República. Fueron criticados por la ciudadanía e inclusive por diputados locales, quienes lamentaron que haya servidores públicos que no se entregan de tiempo completo a su trabajo por estar distraídos con las campañas. Linda catapulta al vacío está creando El Bronco, e invitó a todos sus amigos. ¡Echen paja!».
fAdiós a la Jefatura de Gobierno
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «Que ya con el beneplácito de Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, alista las maletas para dejar a fin de este mes la Jefatura de Gobierno a José Ramón Amieva, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y llegar al Senado por la vía plurinominal. Sin embargo, está a la espera de que a la invitación se sume Movimiento Ciudadano para ser un senador de la coalición Por México al Frente, si bien es la hora en que ni los propios legisladores saben si es posible constitucionalmente. Como ejemplo, el presidente de esa instancia, Ernesto Cordero, expresó ayer: ‘Ahí está la duda'».
Cosas inexplicables
Increíblemente, el Partido Acción Nacional junto con el Partido de la Revolución Democrática, vana postular a uno de los personajes favoritos de Roberto Borne, ex Gobernador de Quintana Roo, se trata de José Luis Toledo, quien después de renunciar al Partido de la Revolución Institucional, busca candidatura con la oposición y, en en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «si alguien ya inventó una combinación tan extraña como la torta de gordita de chicharrón, por qué el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática no iban a postular como candidato… ¡a un borgista! Quien fuera el favorito de Roberto Borge para sucederlo, el diputado José Luis ‘Chanito’ Toledo, renunció al Partido Revolucionario Institucional y está en negociaciones para convertirse en el candidato del Frente a la alcaldía de Cancún. Dicen que la jugada cuenta con el beneplácito del gobernador Carlos Joaquín… y con la desaprobación de todos aquellos panistas y perredistas que padecieron los excesos de Borge y sus muchachos».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá