París, 15 feb (EFE).- La conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet (UMP) oficializó hoy su candidatura a la alcaldía de París para las municipales de 2014, que se disputará con la socialista de origen español Anne Hidalgo.
Kosciusko-Morizet, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), exministra de Ecología y portavoz electoral de Nicolas Sarkozy, declaró en una entrevista al diario francés «Le Parisien» su intención de presentarse si es elegida por su partido a las próximas elecciones municipales de 2014 de París, en un ambiente de «reconquista» conservadora.
La alcaldía de la capital gala es un bastión socialista desde 2001, cuando Bertrand Delanoë se convirtió en el primer representante de la izquierda al frente de la ciudad, que no había tenido alcalde hasta 1977, cuando se hizo con el puesto Jacques Chirac.
El actual alcalde no se presentará a un nuevo mandato y para ello señaló como «delfín» a su número dos desde hace doce años, la francesa de origen español Anne Hidalgo.
Kosciusko-Morizet (NKM, como la han bautizado los medios franceses), de 39 años, aseguró que su candidatura a las próximas primarias abiertas corresponde a un «verdadero compromiso» si bien esta «elección de la pasión» no ha sido sencilla.
De la ciudad que espera presidir dijo que «París es un anhelo de siempre, la ciudad de las revoluciones, y hoy aún quedan Bastillas que tomar», en posibles alusiones a los competidores de su propio partido: el ex primer ministro François Fillon y la exministra de Justicia con Sarkozy y eurodiputada, Rachida Dati, que no descartaron sumarse a la carrera.
La alternancia en París «es posible y necesaria», continuó NKM, y con los que la deseen, declaró estar dispuesta a «dirigir esta batalla, que ganaremos».
Echó en falta «innovación e imaginación» en el final del mandato del socialista Delanoë, quizá por la designación de Hidalgo como su sucesora natural, de quien dijo «la conocemos mal» y a quien acusó de ser «la heredera de un sistema».
«Yo no soy el delfín ni la protegida de nadie», remachó NKM.
Sin embargo, no consideró la competencia con Fillon o Dati como un problema: las primarias son «una oportunidad para reunirse» y serán los parisinos los que decidan a su candidato, adujo, si bien afirmó que Fillon conoce sus intenciones y espera contar con su apoyo.
Respecto a la batalla Fillon-Copé en el seno de la UMP por la presidencia el pasado mes de noviembre, Kosciusko-Morizet afirmó que «no porque haya habido una elección fracasada debemos renunciar para siempre a la elección».
En caso de hacerse con la alcaldía, NKM renunciará a su actual puesto de alcaldesa en Longjumeau (suroeste de la capital) para centrarse en «la batalla de París, mi único combate».
En ella, deberá hacer frente a Anne Hidalgo, doctora en Derecho y antigua inspectora de trabajo antes de su incursión en política de la mano del Partido Socialista francés (PS).
Hidalgo, natural de Cádiz e hija de republicanos, colabora con Delanoë desde hace doce años y fue la favorita en los sondeos de finales de año, si bien ha fracasado dos veces en su intento de convertirse en diputada y nunca ha sido la aspirante más votada en su distrito municipal.
Esta nueva candidatura amplía el mapa electoral de las primarias de 2014 y el triunfo de cualquiera de las dos supondría el nombramiento de la primera alcaldesa en la historia de la ciudad de París. EFE