La comunidad estudiantil del CIDE informó que mantendrá las manifestaciones en la Ciudad de México, pero debido al riesgo sanitario decidió hacer la entrega de las instalaciones que tenía tomadas desde el 29 de noviembre de 2021.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México anunciaron que entregarán el plantel de Santa Fe frente al incremento en contagios de COVID-19, pero mantendrán las protestas en las calles.
Por medio de un comunicado compartido en redes sociales, la Comunidad Estudiantil notificó que aunque la crisis institucional «está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo», el aumento de casos positivos de COVID debido a la propagación de la variante Ómicron es preocupante.
«Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanes para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todes. En ese sentido, considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia», escribió el colectivo.
Comunicado de la comunidad estudiantil del @CIDE_MX. A partir de este momento la lucha seguirá en las calles. #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/HmIYRIFhfS
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) January 15, 2022
El colectivo exhortó a los socios del CIDE respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia del instituto educativo.
Este viernes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspendió una reunión para reformar los estatutos para controlar el CIDE. El organismo dependiente del Gobierno federal tenía la intención de reformar la normativa del centro de investigación para, en esencia, deshacerse de los órganos internos en donde no contaba con el apoyo mayoritario de los académicos.
El conflicto en el CIDE estalló en noviembre cuando fue elegido José Antonio Romero Tellaeche como director —tras unos meses como interino— en un proceso que no contó con el respaldo de todos los órganos internos de la institución, en especial el de los profesores.
No importa donde estemos, siempre se encontrará en el @CIDE_MX la esperanza de una pluma verde. #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/nTMmK37oXA
— Ximena Millán #YoDefiendoAlCIDE (@XimenaMillanC) January 15, 2022
-Con información de EFE