Respecto a la la indagatoria en contra de Eduardo Medina Mora, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene dos averiguaciones en proceso.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que pedirá a Estados Unidos y a otros países que se devuelvan los bienes o los recursos de «los políticos corruptos» o «los delincuentes comunes», como es el caso de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, y César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua.
«Vamos a crear el mecanismo para hacer las gestiones en el Gobierno estadounidense y en otros gobiernos para que se devuelva lo que tiene los políticos corruptos en Estados Unidos o los delincuentes comunes, claro el tema de García Luna, y del ex Gobernador en Chihuahua, porque son propiedades en Estados Unidos, departamentos, residencias aquí y allá», dijo.
En conferencia de prensa, el mandatario reiteró que todo lo que se logre recuperar será utilizado para «el bienestar del pueblo», motivo por el cual también, apuntó, nació el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
«Estamos incluso haciendo trámites en otros gobiernos. Ayer hablaba de la venta del avión presidencial. ¿Qué queremos? Que nos paguen con equipos de rayos x, con ambulancias para los hospitales, con tomógrafos, lo que no tienen los hospitales», recordó.
Al ser cuestionado por los avances de la investigación en contra del abogado Juan Collado, acusado de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, López Obrador precisó que esa información está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Mientras que de la indagatoria sobre Eduardo Medina Mora, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que esa dependencia tiene dos averiguaciones en proceso.
«En el caso del ex Ministro Medina Mora, conforme a la Constitución me presentó su renuncia y en la renuncia me expresa que va a atender asuntos legales. La Fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde. Ya sobre los delitos es la Fiscalía, tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas», afirmó.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que Medina Mora nunca le comentó los motivos por los cuales presentó su renuncia al cargo el pasado mes de octubre, sin embargo, él consideró que se trató por las averiguaciones abiertas en su contra.
«Son las averiguaciones básicamente. Yo creo que la Fiscalía podría de nuevo aclarar qué tipo de investigación levantaron. Yo recibo de acuerdo a lo que establece el procedimiento y es el Senado de la República el que acepta», explicó.
Por último, agregó que una de las carpetas de investigación ya estaba abierta «en cuanto a acusaciones de traslado de recursos y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la denuncia, pero ya estaba esa información, que es la que tiene la Fiscalía».