Domínguez fue atacado en su vehículo el pasado sábado en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y murió tras recibir 21 puñaladas, de acuerdo con las autoridades locales. El hombre tenía 77 años, trabajaba de manera independiente y escribía una columna sobre temas políticos. Una de sus últimas publicaciones abordaba el contexto electoral en Tamaulipas.
ADEMÁS
México, 15 ene (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron hoy el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez Rodríguez y pidieron una «investigación efectiva».
Domínguez fue atacado en su vehículo el pasado sábado en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y murió tras recibir 21 puñaladas, de acuerdo con las autoridades locales.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, indicó que el crimen de Domínguez, el único asesinado a pesar de que viajaba con otras personas, «confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas».
El representante hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan el caso sin dejar de lado la línea de investigación relacionada con la labor periodística de Domínguez.
También envió sus condolencias a la familia y urgió a que se les garantice la protección que necesita.
«La impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar», añadió Jarab.
Dijo que de cara a las elecciones de 2018 en el país, será necesario que las autoridades adopten medidas específicas de prevención, pues «durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas».
El hombre tenía 77 años, trabajaba de manera independiente y escribía una columna sobre temas políticos. Una de sus últimas publicaciones abordaba el contexto electoral en Tamaulipas.
En un informe titulado «Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tamaulipas fue identificado como un estado en donde se inhibe la libertad de expresión.
Además, tras una visita al estado por parte de las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en noviembre 2017, los relatores emitieron una recomendación para prevenir las agresiones contra periodistas, «restaurar la confianza con el gremio periodístico y consultar a la sociedad civil».
ADEMÁS
UE PIDE INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE
La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, instaron hoy a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación transparente sobre el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, para que el crimen no quede «impune».
Domínguez, profesor y periodista independiente, fue apuñalado este sábado cuando estaba en un automóvil en Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas.
En un comunicado emitido junto a Noruega y Suiza, la UE condenó el crimen del informador y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.
La UE instó a las autoridades mexicanas a «llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables» del crimen y lamentó «la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México».
«Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato de Carlos Domínguez no quede impune», añadió.
De esta forma, la UE se suma a las condenas ya emitidas por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o Reporteros Sin Fronteras (RSF).
México registró durante 2017 el homicidio de 12 comunicadores. Con esto, se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Según Reporteros Sin Fronteras, México es «el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros», con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).
ADEMÁS
ONE PIDE INVESTIGACIÓN
El relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, pidió hoy a México que investigue si al periodista Carlos Domínguez, asesinado este fin de semana, lo mataron por su actividad periodística.
«El asesinato del periodista y profesor de periodismo Carlos Domínguez nos entristece a todos. Para cambiar esta historia en Tamaulipas -uno de los estados más mortíferos para comunicadores en México- debe investigarse en línea con su actividad periodística», indicó Lanza en Twitter.
Lanza visitó México el pasado noviembre junto al relator de Libertad de Expresión de la ONU, David Kaye, precisamente para analizar la situación de los comunicadores en un país que, según Reporteros sin Fronteras, es la nación en paz más peligrosa del mundo para estos profesionales.
«La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país», concluyeron tras su visita.
«En este contexto, instamos al Gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia. México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas», agregaron.
UNESCO PIDE JUSTICIA
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez y solicitó a las autoridades Mexicanas una investigación minuciosa sobre lo sucedido.
«Llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos cometidos contra los periodistas es fundamental para poner fin a la violencia contra quienes defienden el derecho público a la información», dijo la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En sus artículos, según recordó la Unesco, denunciaba los abusos cometidos por cargos gubernamentales locales y nacionales, la corrupción, los fallos del sistema judicial o las lagunas del sistema público de seguridad.