Author image

Redacción/SinEmbargo

15/01/2016 - 5:07 am

‘Chapoteando’ Crimen y leyenda / Panorama Electoral / Desaparecidos perdidos en la impunidad

‘Chapoteando’ Crimen y leyenda En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «hay distintas maneras de dar golpes al narcotráfico: con la captura de sus líderes, con el decomiso de droga o con el desmantelamiento de instalaciones […]. Pero hay una de la que se conocen pocos frutos: el golpe directo a las finanzas […]

‘Chapoteando’ Crimen y leyenda
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «hay distintas maneras de dar golpes al narcotráfico: con la captura de sus líderes, con el decomiso de droga o con el desmantelamiento de instalaciones […]. Pero hay una de la que se conocen pocos frutos: el golpe directo a las finanzas del crimen organizado mediante la desarticulación de empresas ‘fantasma’ o la confiscación de dinero ilícito incrustado en compañías legalmente establecidas […]. Esta semana El Universal ha informado que se sigue la pista a inversiones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Delaware […], producto de intervención de comunicaciones no del rastreo de movimientos financieros. Si para llegar al ‘Triángulo Dorado’ […] el recapturado narcotraficante utilizaba avionetas, ¿cómo las adquiría? ¿Cuántas aeronaves de ese tipo pueden venderse o importarse cada año al país? ¿Nunca se siguió esa línea de investigación? La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ley antilavado) está en operación desde julio de 2013. Ya no pueden realizarse operaciones en efectivo de gran monto y ahora es obligación de personas físicas y morales, involucradas en 17 actividades ‘vulnerables’ […] reportar transacciones sospechosas. Desde entonces y hasta mediados de 2015 se habían dado 55 mil alertas. ¿Cuántas de esas alertas han derivado en una investigación contra un grupo criminal? Para que la nueva normatividad impacte en los recursos del crimen, es indispensable una coordinación estrecha entre la Procuraduría General de la República (PGR) y Hacienda. Grupos delictivos a nivel mundial han sido desarticulados cuando se sigue el rastro al dinero. El golpe a sus finanzas es una de las mejores armas que tienen los gobiernos para combatirlos. En México, poco se avanzará contra el narcotráfico si tras la captura de las cabezas no hay un ataque frontal a la estructura financiera de criminales».

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: «tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, el viernes pasado, en Los Mochis, ha surgido una discusión nacional sobre su destino: si es extraditado a Estados Unidos, donde lo reclaman cortes federales en nueve estados, o es procesado en México […]. Los que están a favor de su extradición argumentan, […] que allá no se fugaría, como ha hecho aquí dos veces […]. Este argumento retrata un sentir generalizado sobre el poder del criminal, que […] domina el autogobierno de los reos, lo que ha convertido a las cárceles en su santuario para continuar delinquiendo desde esa protección. Ambos escenarios, poderío del narcotraficante y fragilidad de los penales, hablan de las debilidades crónicas del Estado mexicano y del estado de derecho. Aceptar extraditarlo ‘para evitar que se fugue’ desgasta aún más esa percepción de debilidad y ratifica las dudas sobre el Sistema Penitenciario y el Poder Judicial mexicanos. Sé que la extradición está prevista en la Constitución, pero también sé que la misma Constitución señala las responsabilidades del Estado mexicano y si bien esa ley suprema permite ese recurso, no lo hace obligatorio, permitiendo que un delincuente sea procesado primero en México y previendo la posibilidad de la extradición temporal para, una vez sentenciado aquí, ser entregado a otro país, en este caso Estados Unidos, y ser juzgado en él, y una vez condenado, traerlo de regreso a cumplir su sentencia, a cuyo término sería devuelto para cumplirla allá. Soy de la idea de que renunciar a procesar a Guzmán Loera en México y extraditarlo ya es dar un paso atrás en la soberanía y dejar la imagen de que México no puede, por incapacidad o corrupción, y ellos sí».

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «entiendo que el video de las declaraciones de ‘El Chapo’ Guzmán no es en sentido estricto una entrevista dadas las condiciones en que se dio. Como advierte Rolling Stone, las preguntas fueron seleccionadas por el prófugo y se las hace un colaborador sin posibilidad de repregunta. El contenido del video es lo que Guzmán quiere decir de él […]. Algunas citas: ‘Yo me crie en un rancho que se llama La Tuna; por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo —dice ‘El Chapo’ a la cámara. La manera de tener para comprar la comida, para sobrevivir es sembrar amapola, mariguana y yo de esa edad comencé a sembrar, a cultivarla, cosecharla y venderla. Eso es lo que le puedo comentar’. ‘El narcotráfico es una cultura que viene de los antepasados. No nada más en México, es a nivel mundial’. ‘Ahora hay muchas drogas, y antes la que conocíamos era la mariguana y la amapola’. ‘El día que yo no exista no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas. Eso es falso’ […]. En varias partes del video ‘El Chapo’ repite una y otra vez que hay mucha gente que se dedica a su negocio, su preocupación es la competencia, como cualquier otro comerciante que, como bien dice, tiene demanda asegurada, pero que pelea sus mercados. Patrick Radden Keefe contó hace unos días, en The New Yorker, cómo ‘El Chapo’ era conocido como un obsesivo de la negociación con sus compradores y proveedores, como lo son los comerciantes exitosos de limones o aguacates. Y en su autodescripción ‘El Chapo’ se ve a sí mismo como ellos. La diferencia es que él comercia con una mercancía de alta rentabilidad y enorme demanda. Y, dado el carácter ilegal de la mercancía con la que trabajaba, la manera de deshacerse de sus rivales era la violencia, brutal, despiadada. Puede que eso y no otras habilidades, a juzgar por lo que sabemos, sea tal vez lo que en verdad lo diferenció de sus competidores. De eso, Guzmán prefiere no hablar mucho».

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «una de las mejores definiciones que ha generado el texto de Sean Penn en Rolling Stone es la de Jan Martínez Ahrens, en El País de antier: el relato, escribió, es ‘en esencia un egotrip’. Se trata de un término híbrido, del latín ‘ego’ (yo) y del inglés ‘trip’ (viaje, excursión), y nombre de una revista de hip hop, aplicado a lo escrito por el actor, productor y activista de causas tan deleznables como el chavismo, el madurismo y su repentino ‘chapismo’. Penn, entonces, excursionó por… sí mismo: ‘Diez mil palabras de obsesiva primera persona (…), con idealización de un narcotraficante en cuyo debe figura haber hundido a México en el abismo del terror’. Martínez Ahrens, por supuesto, reconoce que el relato es de ‘enorme interés’, pues aporta detalles que ‘alumbran sobre las interioridades del narcotráfico’, en tanto que el video ‘nos permite ver y oír por primera vez a ese criminal de camisa de seda y voz nasal al que algunos quisieron elevar a leyenda. Atacarle por su reunión es un error (…), pero su afirmación de que acude como periodista sobrepasa el límite..’. ¡Chíngale!».

En el diario Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: «Joaquín Guzmán Loera es un delincuente de fama mundial cuyos alcances permanecen en la sombra. ¿Estamos ante un estratega que controla un emporio capaz de suministrar droga en cincuenta países y usa los más sofisticados equipos militares y de comunicación, o ante una nueva versión del Mago de Oz, el hombre al que se le atribuye la creación de un reino muy por encima de sus posibilidades?[…] [La periodista Anabel] Hernández señala las posibles complicidades del capo con políticos y empresarios, y en una entrevista reciente en el portal Aristegui Noticias, comentó: ‘¿Quién está detrás de este hombre? ¿Quién hizo que este hombre, de este tamaño intelectual, se haya podido convertir en el narcotraficante más grande de todos los tiempos?’. Cada vez que se muestra un lugar donde ha vivido ‘El Chapo’, vemos una casa horrible, sin muebles, donde el mayor lujo es un hueco para escapar por la alcantarilla. La mitología popular le atribuye una vida de derroche en la que colecciona dromedarios de oro y viaja en un avión con suelo de peluche y paredes de terciopelo morado. Las evidencias lo muestran en otros escenarios: una apartada ranchería, un motel de segunda, un garaje donde duerme un perro callejero. No hay duda de que dispone de fortuna y de un ejército de sicarios […]. Cuesta trabajo ver a ‘El Chapo’ como responsable de tramas de lavado de dinero que pasan por la banca de Londres, van a los paraísos ‘off shore’ en el Caribe y regresan a México gracias a empresas aparentemente legales. Si controlara esta red, sería el narco más poderoso de todos los tiempos. Más bien parece estar al servicio de esa red […]. El Chapo sólo puede operar corrompiendo a las autoridades. ¿Hasta dónde ha llegado? […] Los crímenes de ‘El Chapo’ son reales, pero ignoramos hasta dónde llegan. ¿Es un mafioso omnipotente, capaz de controlar embarques planetarios desde un motel en Los Mochis, o es el hampón audaz pero a fin de cuentas limitado al que se le endilgan negocios que continuarán sin su presencia? El enemigo público número uno está en la cárcel. Es un célebre desconocido».

En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «‘ya me agarraron de su puerquito’, afirma la Diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López para tratar de negar -oootra vez- cualquier relación con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Lo curioso es que la legisladora del Congreso de Sinaloa, según el abogado del capo, sí visitó a éste el año pasado en el penal del Altiplano, antes de que se escapara. Y eso no es todo: ahora se dice que la Diputada y el narco pasaron juntos las fiestas de Año Nuevo, cosa que por supuesto ella niega. Ante esto, el dilema es para el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, a quien más de uno le pregunta cómo es que no ha deslindado al partido de la presunta amiga del narcotraficante. ¿Será que los panistas aplicarán la misma fórmula que con Guillermo Padrés, de esperar y esperar y esperar? Es pregunta».

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «actualmente son doce empleados de bajo rango, todos custodios y elementos de la Policía Judicial, quienes enfrentan cargos por omisión o por haber facilitado la fuga de Joaquín Guzmán Loera […]. En una entrevista con El Economista, el abogado que se encarga de llevar el caso de estos agentes aseguró que, tras su recaptura, ‘El Chapo’ declaró que nadie en el interior del penal de El Altiplano le ayudó a escapar […]. También hace un par de días, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que, ahora sí, sería imperdonable una tercera fuga. Desde su reingreso al penal, ya lo cambiaron ocho veces de celda. Porque nada más eso faltaba, que lo pusieran de nuevo en la celda 20 […]. La pregunta es: ¿no habrá un solo responsable por su escape del 11 de julio pasado? Con razón en Gobernación celebran, pensarán que su recaptura correspondió sólo a la corrección de un error, mismo que ya debería quedar en el pasado. Total, para qué acusar a altos funcionarios si el mismo criminal ya dijo que nadie le ayudó a huir […]. Lo increíble es que no haya cargos contra el criminal por haberse fugado […] las autoridades nos deben respuestas y culpables. Joaquín Guzmán Loera huyó en julio con la ayuda que recibió en el interior de El Altiplano, ¿o nos creeremos el cuento de que no fue así? Y sin duda, quienes lo solaparon no fueron empleados de bajo rango, sino autoridades de primer nivel. ¿O ya borrón y cuenta nueva? […] ¿En verdad no habrá una sola sanción? ¿Nadie fue responsable? ¿Van a liberar a todos los funcionarios? ¿Ya no importa la fuga tras la recaptura? ¿Carpetazo para borrar el error que apagó las aspiraciones presidenciales de Osorio Chong? ¿O por qué ni un cargo por la fuga al mismo ‘Chapo’?».

En Milenio, el político y consultor Juan Ignacio Zavala, escribe que: «hay algo irresistible a la imaginación en el crimen […]. En sus melancólicas cavilaciones sobre la guerra Freud reparó en el hecho de que los grandes héroes de la historia universal fuesen por lo común grandes guerreros, grandes conquistadores […]. El crimen es una vertiente menor de la fascinación humana por la violencia en la historia […]. El crimen carece de esas dimensiones catárticas, o las tiene menores, pero es un río favorito del periodismo, el cine y la literatura. En el fondo, de la imaginación popular […]. ¿Qué lee este hombre tan concentradamente en el acogedor y apacible entorno de su casa? Orwell responde: lee la página policiaca. Si algo potente ha construido la imaginería cinematográfica del siglo XX, es un romance con el crimen y la violencia. Sin vaqueros ni gánsters ni violencia, Hollywood no sería lo que es. Y la cultura popular estadunidense, en el fondo la única global, perdería algunas de sus leyendas mayores. Algo de esta pulsión irresistible a la imaginación hay en los hechos criminales de México o Colombia para el caso del ‘narco’, y para el caso de los yihadines violentos en el mundo musulmán. En el crimen o en la historia, el personaje violento gana si su violencia puede asociarse a un fondo de justicia plebeya o de rechazo a la opresión […]. El tema del valor crea su propio espacio mítico, lo mismo que estar huyendo por haber desafiado a la autoridad. De estos ganchos imaginarios penden las leyendas de los violentos y los criminales, aunque tengan las manos llenas de sangre».

Panorama Electoral
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: «interesante se pone el panorama electoral en Sinaloa, donde el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían llegar a una alianza para tratar de retener la gubernatura actualmente gobernada por Mario López Valdez, ‘Malova’. Al parecer, Acción Nacional y el sol azteca podrían inclinarse por el ex panista y hoy Diputado federal independiente… Manuel Clouthier. Por otra parte, rumbo a la renovación de la gubernatura de Oaxaca, ya hubo un precandidato que tiró la toalla: Francisco Martínez Neri, actual coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados. Se sumará a la candidatura de unidad que decida su partido».

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «era el último capítulo de una historia que empezó con la filtración clandestina de una supuesta conversación telefónica entre el candidato del PAN [Jorge Luis Preciado] […] y su pareja. En la charla, colocada en YouTube, se escucha la voz masculina presionar a la chica para que aborte […]. El dardo lanzado en plena campaña electoral pegó donde más duele […]. El asunto presentaba un dilema para los dirigentes: la defensa de los principios vs. la conquista del poder. Ganó el pragmatismo. Les importó más la posibilidad de ganar otra gubernatura que hacer valer los principios que defiende la conservadora agrupación política. El mismísimo Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, acompañó a Preciado en el cierre de su campaña. No sólo eso. En su cuenta de Twitter pronosticó, además, que también será el próximo Gobernador. Quedaba claramente exhibida la postura de los panistas: hacer como que creían lo que, en realidad, no creen. Saben que es la voz de Jorge Luis, pero le compran la mentira de que es una grabación falsa. La realidad en Colima ya es otra. Las últimas mediciones muestran que se revirtieron las preferencias electorales. Ya sonríen en el PRI. Hace dos semanas reconocían una desventaja de cinco puntos. Hoy hablan de una ventaja de siete puntos. Si estas mediciones se ratifican en las urnas, Preciado tendrá que regresar a la Cámara alta. Y allí lo esperan las senadoras».

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: «pasado mañana se celebrarán los comicios extraordinarios para Gobernador de Colima, que marcarán el arranque del año electoral […]. Por desgracia […] la mejor forma de describir esta campaña es un lodazal. Los dos principales partidos han usado la descalificación y hasta la calumnia contra el adversario. Han puesto por delante la vida personal del contrincante, en lugar de evaluar sus propuestas y contrastarlas con las suyas […]. En todo caso, […] podemos estar casi seguros de que las llamadas campañas negras llegarán a los otros 13 estados con elecciones este año. Eso es muy desafortunado para la democracia […]. No ha habido tiempo de que las mejores prácticas electorales se asienten en la arena democrática. Los ciudadanos esperaban que la democracia trabajara para ellos y resultara la solución a graves problemas como la corrupción y la impunidad. Sin embargo, los partidos han conseguido que trabajen para ellos, lo cual es resultado […] de un alejamiento de los ciudadanos de las tareas democráticas, que no terminan con el voto. A la decepción de los resultados, muchos ciudadanos han respondido con enojo […]. Como lo que se les exige no es resolver de fondo las carencias e ineficiencias sino que se vayan, los gobiernos han optado por caer bien a los gobernados, tratando por todos los medios de evitar la crítica. Y como si fueran somníferos, les recetan programas sociales y campañas publicitarias con frases políticamente correctas. Claro, los efectos de éstos duran lo que duran y el enojo vuelve a aparecer, pero ya es tarde para hacer algo […]. ¿Cuál es esa tarea? Ser buenos electores. No dejarnos seducir por las campañas negras […] y exigir a los candidatos que presenten soluciones viables a problemas reales. Nadie mejor que usted para saber qué se necesita en su colonia, en su municipio, en su estado […]. Si usted no los distrae de sus ambiciones, los candidatos le recetarán una guerra de lodo. Harán lo que sea para ganar. Si los deja ganar como sea, harán lo que quieran con usted una vez en el poder».

Desaparecidos perdidos en la impunidad
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «el pasado lunes […] cinco jóvenes regresaban en automóvil del puerto de Veracruz rumbo a sus casas en el municipio de Playa Vicente, en la región del Papaloapan […]. [F]ueron encarados por presuntos policías estatales […] que al parecer pretendían hacer una revisión al vehículo […]. [L]os jóvenes […] desaparecieron hasta ahora […]. Siete años atrás, un 29 de abril, el padre de don Bernardo, abuelo del joven Bernardo, fue secuestrado. El rescate fue pagado, pero aun así nunca volvieron a ver a don Manuel Benítez Sánchez, quien tres veces fue presidente municipal de Playa Vicente. Fue uno de tantos casos que se perdieron entre las estadísticas de la impunidad […]. Casi cuatro decenas de policías estatales fueron detenidos por la Fiscalía General de Veracruz para tratar de esclarecer el caso y cuatro de ellos ya son señalados como presuntos responsables. Las autoridades han prometido investigar a fondo. Ciudadanos de Tierra Blanca y Playa Vicente han realizado protestas públicas. El automóvil de los jóvenes ya fue encontrado, pero ellos no. Sus padres, como tantos y tantos a lo largo del país de los desaparecidos, esperan».

El espaldarazo
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «el espaldarazo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para imponer el Mando Único policial en las 32 entidades fortalece, pero no define, el proyecto, pues cuentan que ninguna de las tres agrupaciones de alcaldes -la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), de los priistas; la Asociación nacional de alcaldes (Anac), de los panistas, y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), de los perredistas- está convencida de la reforma constitucional y así se lo han hecho saber a sus respectivos diputados en el Palacio de San Lázaro».

Ahorro para el retiro: protección necesaria
La Jornada, asegura en su Editorial, que: «la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó ayer que los trabajadores de nuestro país ahorraron el año pasado 7 mil 300 millones de pesos para su retiro de manera voluntaria, esto es, independientemente de los descuentos obligatorios ligados a su salario. La cifra representa el monto más alto de ahorro voluntario en 18 años, desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro. Al día de hoy, los recursos acumulados para las pensiones de los mexicanos ascienden a 2 billones 550 mil 896 millones de pesos. Es particularmente significativo que esas cifras récord en el ahorro para el retiro se hayan logrado a pesar de las condiciones económicas adversas que prevalecieron durante el año pasado –y que se mantienen en el actual– […]. Por lo demás, esos datos coexisten con un entorno en el que, de acuerdo con la propia Consar, seis de cada 10 integrantes de la población económicamente activa no cuentan con ahorros para su retiro, cifra que resulta alarmante por cuanto prefigura un futuro de presiones económicas y carencias para la mayoría de la población. En las casi dos décadas transcurridas desde la imposición del actual sistema de jubilaciones, basado en cuentas de retiro individualizadas bajo la administración de empresas financieras privadas –las administradoras de fondos para el retiro (Afores)–, se ha hecho patente que los principales beneficiados por ese viraje han sido estas últimas: el sistema individualizado ha representado una enorme oportunidad de negocio y las ha convertido en concentradoras de una gran cantidad de recursos económicos que son empleados para préstamos al sector público y privado, con el respectivo cobro de intereses. Los trabajadores, por su parte, han tenido que padecer afectaciones a sus ahorros […] a consecuencia de la inversión de los mismos en mercados bursátiles, así como cobros injustificablemente altos por concepto de comisiones de las administradoras. A nivel macroeconómico, […] el ahorro logrado en el año pasado por ellos demuestra como una falacia la supuesta falta de cultura financiera a partir de la cual las mentalidades tecnocráticas suelen explicar los desequilibrios económicos y financieros del país. Es deseable y necesario que el gobierno mexicano […] adopte medidas para garantizar el correcto manejo y la administración prudente de los fondos de ahorro para el retiro, mediante instrumentos de inversión seguros y garantizados que sirvan, al mismo tiempo, como impulso para la reactivación de la economía nacional».

Mes y Medio extras de vacaciones para los niños
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «en cosa de diez días el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, realizará un anuncio que llamará la atención de varias decenas de millones de personas en México: alumnos de prescolar, primaria y secundaria, sus papás, y los maestros, trabajadores y directores de sus escuelas. Se llamará ‘La escuela al centro’. Presentará una iniciativa para cambiar la ley educativa y una serie de acuerdos secretariales […]. Estas son las medidas de más alto impacto para la vida familiar y escolar: 1.— Actualmente la ley obliga a que se cursen 200 días de clases. La iniciativa buscará marcar un rango de entre 170 y 200 días. Cada escuela determinará cuántos días quiere funcionar, pero es obligatorio que cumpla con un mínimo de horas por ciclo escolar […] Así que si, por ejemplo, actualmente ofrece 4 horas diarias de clase puede subir a 6 y ganar días libres. Con las nuevas reglas, una escuela podría cerrar treinta días laborales adicionales, ganando hasta mes y medio más de vacaciones. 2.— Como podrían aumentar las vacaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) echará a andar un programa de ‘campos de verano’: escuelas que permanecerán abiertas durante las vacaciones para recibir a niños de varios planteles vecinos que quieran acudir a realizar actividades deportivas y culturales, así como reforzamiento académico […]. 3.— […] ya no será obligatorio destinar el último viernes de cada mes para la junta de los consejos técnicos. Podrán hacerlo en las tardes o los sábados, así que no tendrán que suspender clases para ello […]. 4.— Se reducirán las exigencias de papeleo a los maestros […] impulsando subdirecciones administrativas […]. 5.— Como parte de la megainyección de dinero programada para las escuelas durante lo que resta del sexenio, 75 mil escuelas […] tendrán un flujo de alrededor de 100 mil pesos por ciclo escolar que puedan usar en gasto corriente […]. La idea de la SEP es que todo entre en vigor a partir del ciclo escolar 2016-2017, excepto los ‘campos de verano’ que quizá podrían estrenarse en medio año. Se está sopesando».

La Guardia Suiza en Chiapas
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «la visita del Papa Francisco mantiene en intensa actividad a las autoridades federales y estatales de las entidades que visitará. Ayer mismo, la Guardia Suiza visitó, junto con el Estado Mayor Presidencial mexicano y autoridades estatales, el estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente San Cristóbal de las Casas. Nos comentan que es impresionante el número de detalles de seguridad y logística que se tienen que tomar en cuenta para recibir al máximo jerarca de la Iglesia Católica. Un ejemplo es que, debido a que el peso del ‘Papamóvil’es de ocho toneladas, se han tenido que reforzar algunos de los espacios por los que va a transitar el vehículo. En el caso de la seguridad, el Estado Mayor revisa hasta el número de alcantarillas y ha hecho un censo de viviendas por donde pasará el Pontífice. Nos cuentan que el estadio donde juega el equipo de futbol Jaguares de Chiapas pasó una primera revisión, y habrá que esperar otras más».

Este sí es el mejor periodismo de todos los tiempos
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «se estrena hoy en 53 salas del Valle de México ‘Spotlight’ (‘En primera plana’), nominada para ganar el Oscar a la mejor película […]. Todo comenzó en junio de 2001, cuando el poderoso arzobispo de Boston, el Cardenal Bernard Law, figura encumbrada de la Iglesia Católica mundial, acudió a la que parecía una audiencia de rutina sobre las acusaciones de abuso sexual a uno de sus párrocos, John Geoghan. Sería el punto de partida para que en enero de 2002, tras medio año de una pulcra, silenciosa, rigurosa investigación, el equipo Spotlight del diario Boston Globe publicara la serie de reportajes que detonaría el llamado escándalo más sórdido en la historia de la Iglesia Católica […]. Habían sido décadas de un manto de silencio. Pero luego de las notas del Boston Globe, las denuncias de abuso sexual de religiosos a menores daban fruto. Se derrumbaba el encubrimiento criminal. Un terremoto sacudía a la Iglesia Católica […]. El asunto no paró en Estados Unidos. Aparecieron casos escondidos en España, Polonia, Irlanda, y en México recobró fuerza la cataclísmica narrativa sobre el padre Marcial Maciel, fundador y guía de los Legionarios de Cristo […]. La película recupera impecablemente el otro gran valor del equipo Spotlight: la sencillez, la discreción, la ausencia de lances protagónicos, heroicos. Ellos estuvieron siempre en lo suyo: registrar bien la información, procesar bien la información, presentar bien la información. Sólo en lo suyo. Nada más, nada menos».

Cine dorado
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «estamos viviendo una nueva época dorada del cine mexicano, pero es distinta a la que algunos esperaban. El auge no proviene de la imposición de cuotas para la exhibición de películas nacionales sino de la globalización de los cineastas mexicanos […]. En México la Ley General de Cinematografía, impulsada por Carlos Salinas de Gortari en 1992, impuso en su artículo 19 una cuota que reserva el 10 por ciento del tiempo de pantalla al cine nacional y obliga a que las cintas locales sean exhibidas por lo menos durante una semana. Lo único que ha logrado esta disposición, sin embargo, es desperdiciar valioso tiempo de pantalla en salas vacías. El cine mexicano ha demostrado tener la capacidad de producir películas taquilleras […]. Estas películas fueron hechas para atraer al público general, pero muchos cineastas mexicanos siguen dependiendo de los subsidios y preferencias fiscales de un Gobierno que dicen despreciar para realizar cintas que sólo gustan a un grupo cerrado de críticos, intelectuales y activistas políticos. Lo cierto es que las cuotas no generan ni públicos ni cineastas competitivos. El primer gran realizador británico fue Charles Chaplin, quien en vez de depender del proteccionismo de su país se estableció en Hollywood y aportó una brillante serie de creaciones cinematográficas. De la misma manera estamos viendo hoy una generación de notables cineastas mexicanos que en lugar de producir películas para las cuotas de pantalla de la Ley de Cinematografía han conquistado espacios en la propia Meca del cine internacional. Alejandro González Iñárritu es el ejemplo más notable en este momento […]. En el grupo también están Alfonso Cuarón […] y Guillermo del Toro […]. Si algo ha demostrado esta nueva generación es que los cineastas mexicanos tienen la imaginación y la capacidad técnica para competir con cualquiera […]. La cuota del 10 por ciento es un injusto anacronismo que sólo hace daño a quienes invierten en salas cinematográficas en nuestro país y al público. Más que seguir tratando de obligar a los mexicanos a ver películas malas, nuestros cineastas deben realizar cintas atractivas, e igualar o mejorar la calidad de los mexicanos que ya han triunfado en la cinematografía internacional».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas