El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitún, que recientemente anunció su adhesión a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Nairobi, 16 ene (EFE).- El Ejército de Burkina Faso finalizó el asalto al hotel Splendid de Uagadugú, capital de Burkina Faso, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior del edificio. Esto después de que al menos 26 personas murieran y 56 más resultaran heridas en el ataque terrorista.
Asimismo, el Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona.
Con esta operación, el Ejército trata de poner fin al ataque que inició ayer un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra el hotel Splendid, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU.
Fuentes de seguridad citadas por los medios locales aseguraron que tres yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las 126 personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque.
El asalto comenzó sobre las 20:00 hora local y GMT, cuando al menos tres individuos enmascarados incendiaron varios vehículos en la puerta del hotel Splendid -según algunos testigos, pudieron ser dos coches bomba- y entraron disparando para acabar atrincherándose con decenas de rehenes.
El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitún, que recientemente anunció su adhesión a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Ambos grupos reivindicaron de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas.
Según los medios locales, la operación de liberación del hotel por parte del Ejército de Burkina Faso comenzó sobre la 1:30 hora local y GMT y contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo yihadista en el Sahel.
También un contingente del Ejército galo destacado en el vecino Mali se trasladó a Uagadugú para incrementar la presencia militar en el país.
En un primer capítulo y hasta hace un par de horas, una treintena de rehenes, entre ellos el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo, habían sido rescatados del hotel de Uadadugú que permanecía tomado desde anoche por un grupo de yihadistas, según informaron fuentes del Gobierno de este país.