Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 363 días de Iguala, Guerrero, dijeron esta tarde, tras una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, que serán «la piedra en el zapato» del Gobierno federal y rechazaron el nuevo peritaje que apenas esta tarde les fue ofrecido.
«Queríamos que aceptaran sus errores. Ya sabíamos cómo iba a responder en Gobierno. ¿Por qué no reconocen que se equivocaron? El Gobierno tiene que aprender a reconocer sus errores», dijo esta tarde una primera madre, María de Jesús Tlatempa, en conferencia de prensa en el Zócalo de la capital del país, donde ayunan desde ayer a las 19 horas.
La mamá del normalista José Eduardo Bartolo Tlatempa advirtió:
«Pero no nos vamos, no nos cansamos. Vamos a ser su piedra en el zapato. Porque nosotros no nos podemos ir a nuestra casa sin saber en dónde están nuestros hijos […]. Si ustedes no pueden resolver este problema, se lo tienen que dejar a las personas que son serias y responsables».
Mario González, uno de los padres del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, dijo que para ellos era un simple requisito ir a ver al Presidente. “El Estado nunca nos hada dado nada, más que golpes psicológicos a los Padres”, recriminó.
Criticó que pese a que ellos esperaban que la Procuradora Arely Gómez Gozález, por ser mujer, iba a entender a las madres de familia, sin embargo no lo hizo. “Desgraciadamente hay mujeres que no tienen corazón”, sostuvo.
Indicó que el nuevo peritaje que propuso el Presidente Peña Nieto, no les da ninguna garantía de que no “venga amañado”.
Al finalizar su participación, el padre del normalista desaparecido envió un mensaje a los jóvenes desaparecidos: “Los vamos a seguir buscando. Chamacos de los 43, dónde estén, si me llegaran a escuchar: no nos vamos a dar por vencido los padres. Aguántennos tantito”.
Luego de la reunión con el Jefe del Ejecutivo Federal, los padres criticaron que sus propuestas fueron rechazadas tajantemente por el Gobierno federal, y en su lugar Peña Nieto propuso una Fiscalía para la búsqueda de personas desaparecidas, la cual ellos rechazan. Sostuvieron que por parte del Presidente «no hubo nada», no se mostró un verdadero compromiso y que no les dio una solución.
En el encuentro, los padres de los normalistas entregaron una carta al Presidente con los siguientes ocho puntos:
- Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto.
- Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.
- Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.
- Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología.
- Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente.
- Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.
- Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos.
- Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.
Sin embargo, de acuerdo con lo dicho esta tarde por los padres de los 43, sus propuestas no fueron atendidas.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, dijo que no se logró acuerdo alguno con Peña Nieto. “No son acuerdos con los padres de familia, es lo que él cree que es bueno para él pero no son soluciones para los padres”, dijo.
En el mismo sentido, el padre de familia Abraham Bernavé criticó: “nada se nos informó, llevamos ocho puntos y no hubo nada, no tuvimos nada que él [Enrique Peña Nieto] se comprometiera […] Lo que le hemos pedido es que se comprometiera con los ocho puntos”.
“Hoy en día no nos da solución por eso seguimos invitando a toda la sociedad y a nivel internacional a que nos sigan apoyando y que este 26 de septiembre gritemos que los queremos con vida, así como se los llevaron así los queremos. Ojalá que cuando menos este gobierno se comprometa a buscarlos”, agregó.
Cristina Bautista Asencio, otra de las madres de familia en tomar la palabra esta tarde, dijo que “hay que levantar la voz, no hay que quedarnos callados. hay que defender nuestros derechos porque Peña Nieto no se quiere comprometer en nada”.
A su vez Marisa Mendoza, la esposa de Julio Cesar Mondragón, normalista asesinado, informó que la exhumación del cuerpo de su esposo estaba prevista para llevarse a cabo este 30 de septiembre y que fue pospuesta, lo que consideró es una muestra de que no les interesa esclarecer el caso. Y recriminó: “ni a los caídos ni a los desaparecidos nos han resulto nada”.
Dijo que ellos solicitaron que el cuerpo fuera desenterrado para que se investigara su asesinato pues él “fue desollado vivo, él fue torturado” y su rostro no fue devorado por animales como se había dicho en un inicio.
Mientras que Carmen Mendoza, madre del estudiante de Ayotzinapa desaparecido Jorge Aníbal Mendoza, dijo que el Presidente no contestó a sus preguntas:
“Traemos mucho coraje porque no fue el resultado que esperábamos […]. Yo le pregunté a [Enrique Peña Nieto] que a quiénes obedecían el cuerpo policiaco y el 27 batallón de Infantería, si respondían aun funcionario público o a un grupo criminal y no respondió nada”.
“Mucha gente se molesta pero nosotros no buscamos esta desgracia, no buscamos esta molestia”, dijo.
Los padres denunciaron además que luego de la reunión con Peña Nieto, fueron maltratados por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Horas antes, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos que la investigación no será cerrada, y que “no habrá carpetazo”.
Peña dijo a madres y padres de los normalistas: “Estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a los responsables. Busquemos juntos la verdad”.
Sánchez dijo en conferencia que el Presidente giró instrucciones precisas a todas las dependencias involucradas para llevar la investigación a “tope donde tenga que topar”; seguir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI- CIDH); transparentar de manera individual qué pasó con cada uno de los afectados; extender la atención médica y psicológica a familias y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinada; a la Procuraduría General de la República (PGR) le ordenó integrar un equipo de peritos “del más alto nivel” para saber con claridad qué pasó en el basurero de Cocula, en la que podrá participar el perito independiente José Torero, si así lo desea.
sostuvo que el Ejecutivo Federal manifestó su solidaridad a los familiares, y reafirmó la voluntad del Gobierno de la República para esclarecer los hechos. El Presidente “les dijo que compartía su dolor y que comprendía su indignación”, precisó.
El vocero destacó que al día de hoy se han celebrado más de 50 reuniones entre padres, estudiantes normalistas y autoridades de diversas dependencias del Gobierno federal.
“Estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo: Saber qué pasó con todos y cada uno de sus hijos”, dijo el Presidente Peña Nieto en la reunión de hoy.