Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Yucatán, anunció que se realizarán revisiones de las tradiciones locales que puedan resultar violatorias de la ley en materia de bienestar animal. El trabajo de revisión se llevará a cabo con alcaldías municipales y el Congreso local, explicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia.
La iniciativa surge después de que en meses pasados medios de comunicación y usuarios de redes sociales publicaran información referente a la festividad conocida como «Kots Kaal Pato«, que suele realizarse en el poblado de Citilcum, municipio de Izamal, en aquel estado del sureste. En ella, animales mueren golpeados tras ser utilizados como «relleno» para piñatas y los asistentes asesinan a varias aves.
El torneo de lazo, en que caballos resultan destripados por toros, es otra actividad que impulsa la iniciativa.
Batllori Sampedro dice a SinEmbargo que, después de que los nuevos alcaldes se regularicen en las actividades de los puestos que recientemente han tomado, «se les convocará para exponerles el tema ambiental y urbano, y con él, la ley de protección a la fauna. [Posteriormente], junto con los municipios y el Congreso tendrá que haber una revisión y un reconocimiento de prácticas o rituales relacionadas con usos y costumbres que tengan que ver con fauna y cómo se van a resolver estas situaciones».
El Secretario explica también que en caso de que costumbres como el Koots Kaal Pato y torneos de lazo sean consideradas prácticas que se realizan en el marco de los usos y costumbres, el Congreso deberá establecer el papel de los jueces mayas, figuras jurídicas encargadas de impartir justicia en las comunidades mayas de la región:
«Por el hecho de que algunas prácticas que se dicen tradicionales no estén contempladas en la ley, se pedirá a la legislatura que acaba de entrar que las considere para adecuaciones a la ley y el reglamento. En caso de que estas actividades se consideren usos y costumbres se definirá también cuál va a ser el papel de los jueces mayas y entonces se verá si es más de su competencia y ellos tuvieran que ser los que resuelvan ese tipo de asuntos», asegura Batllori.
Con relación al Kots Kaal Pato, el funcionario indica que ha instado al actual Alcalde de Izamal a dar seguimiento a una denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la Seduma y la Fiscalía Federal para castigar a quien resulte responsable por el evento.
Por su parte, la sociedad civil ya ha logrado recaudar cerca de 290 mil firmas en una petición colgada en la plataforma Change.org para evitar la realización de esa festividad. «Es injustificable que en pleno 2015 se siga permitiendo semejante barbaridad. Por eso exigimos que se ponga un alto a Kots Kaal Pato por mandato de ley», se lee en la petición.